El perfil de consultor SAP, de los más demandados
La misión del consultor SAP es ayudar a las empresas en la configuración del sistema SAP y los procesos de negocios. Algunos de estos profesionales trabajan en una consultora, mientras que otros implementan las mejoras desde un departamento interno. Su función, en ambos casos, es la misma. Hoy repasaremos qué es la SAP, en qué consiste esta profesión y cuáles son las tareas del consultor.
Estudia ahora el curso de SAP y amplía tus oportunidades profesionales.
¿Qué es la SAP?
SAP es una empresa líder en el mercado de software de aplicaciones de negocio. Nació en Alemania en 1972 de la mano de cinco antiguos empleados de la empresa IBM. Este software empresarial es utilizado para gestionar los recursos de una empresa y sus diversos procesos de negocio. Las siglas hacen referencia a Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos. Permite recopilar todo tipo de datos de la empresa y procesarlos en las diversas áreas de la organización: logística, contabilidad, departamento comercial, producción…
El sistema SAP se relaciona estrechamente con el Business Intelligence, ya que permite transformar los datos en información y la información en conocimiento. Dicha información es relevante en cuanto a la toma de decisiones y la planificación de estrategias. Permite, además, disponer de la información en tiempo real y anticiparse a los cambios.
Este software ha permitido sustituir e integrar un gran número de sistemas independientes mediante un único sistema modular. Cada módulo realiza una función diferente. Por ello, a veces se habla de SAP como si fuese un ERP o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales.
La figura del consultor SAP
El consultor debe conocer el sistema estándar SAP así como disponer de experiencia en los procesos de negocio. El consultor se dedicará a recoger dichos procesos y trasladarlos, así como modificarlos o ampliarlos. La figura del consultor no debe ser confundida con la de un programador, a pesar de que se requieran ciertos conocimientos en programación. La función del programador, en este caso, será adaptar los módulos que componen SAP para que estos respondan a las necesidades planteadas. Las funciones del consultor no se limitan al software en sí, sino a toda la documentación de cada proceso.
- Identifica el funcionamiento interno de la empresa.
- Adapta el sistema SAP a las necesidad de cada empresa.
- Planifica acciones concretas para aprovechar el potencial del software SAP.
La figura del consultor SAP es una de las más demandadas en el sector de la tecnología y la comunicación. Algunos ámbitos donde podemos encontrar organizaciones que trabajen con SAP, son las empresas de servicios, de consumo y energía, del sector público o de servicios financieros. Muchas de ellas, además, son pymes. Sin embargo, incluso las empresas que pertenecen al IBEX35 incluyen dicho software en sus procesos. Por ello, este profesional es uno de los más demandados, ya que ofrece, a cualquier tipo de empresa, una gestión eficiente de todos sus recursos y operaciones.