¿Qué estrategias de posicionamiento conoces?
El posicionamiento es un aspecto muy importante para cualquier empresa o negocio. Las estrategias de posicionamiento que apliques serán las que determinarán qué posición ocupan tus productos o servicios en la mente del consumidor y, por ende, qué cantidad de ventas y beneficios obtendrás.
Para saber qué estrategia es mejor en cada caso, tenemos que conocer nuestro producto o servicio, sus características y qué lo diferencia de la competencia. Además, también tenemos que conocer los deseos y necesidades de nuestro público objetivo. De esta forma, sabremos qué estrategia nos puede beneficiar en mayor medida.
Aprende a diseñar estrategias enfocadas a la comercialización de productos y servicios con el máster online en marketing orientado a ventas.
Índice de contenidos
Estrategias de posicionamiento para un producto o servicio
Lograr un buen posicionamiento en el mercado es uno de los principales objetivos de toda empresa. Sin embargo, no es una tarea fácil y no existe una fórmula mágica que garantice que eso vaya a suceder. Hay mucha competencia y también muchos profesionales que dedican su trabajo a diseñar estrategias de posicionamiento para estas empresas. De modo que, si queremos posicionar nuestros productos o servicios en un lugar privilegiado de la mente del consumidor, es importante saber qué les podemos ofrecer en relación a sus necesidades y deseos.
El primer paso es definir qué estrategia de posicionamiento requiere nuestra marca.
1. Posicionamiento según el uso del producto o servicio
Las estrategias centradas en este grupo buscan recalcar el uso del producto o del servicio. Es decir, cómo se usa, por qué se usa, dónde se usa y cuándo se usa. Por lo tanto, es imprescindible conocer las necesidades del consumidor.
2. Posicionamiento según las características del producto o servicio
En este grupo, la estrategia se basa en resaltar las características técnicas del producto o servicio, así como sus rasgos distintivos. Por ejemplo, en el caso de los coches, la marca puede resaltar las características de las piezas del motor.
3. Posicionamiento según los beneficios
Las estrategias están enfocadas a destacar los beneficios, tangibles o intangibles, que el producto o servicio puede aportar al comprador. En este grupo también podemos diseñar estrategias que ayuden a fidelizar al cliente. Esta estrategia se caracteriza por generar notoriedad en un mercado en concreto.
4. Posicionamiento según la calidad o el precio
En este grupo distinguimos las estrategias enfocadas a resaltar el precio del producto, normalmente si es económico, así como a destacar la relación calidad-precio del producto o servicio. Por otro lado, también se puede aludir a la calidad de los materiales o del servicio, otorgando un sello distintivo y dotándole de una gran ventaja añadida. En el caso de los productos “de lujo”, por ejemplo, se pretende transmitir una imagen de exclusividad y autenticidad.
5. Posicionamiento según la competencia activa
Como hemos comentado con anterioridad, la competencia en según qué áreas del mercado es muy elevada y, por ende, requiere de una estrategia de posicionamiento concreta. En este caso, la estrategia está enfocada a resaltar las ventajas del producto o servicio en comparación con las de la competencia.
- Marca líder. Es la que posee mejor posicionamiento respecto a su competencia, así como la que mejor prestaciones ofrece.
- Segunda marca o marca seguidora. Se presenta como una alternativa a la marca líder, ya sea por ser más económica o porque presenta características similares pero de menor calidad.
6. Posicionamiento según el estilo de vida
Una de las estrategias de posicionamiento que está ganando más relevancia en la actualidad es aquella que se amolda a los hábitos sociales y culturales de la sociedad. Lo podemos ver en muchos casos, especialmente cuando surgen tendencias a causa de situaciones económicas precarias. Por ejemplo, el diseño de mobiliario ergonómico y que busca ahorrar el máximo espacio posible se ha potenciado a causa de la precariedad en cuestión de vivienda, entre otras razones.