Tipos de escalas de planos: cuáles son y en qué sectores se utilizan
Si quieres enfocar tu futuro profesional hacia el sector de la construcción, debes saber que para poder leer con claridad los planos, es necesario que conozcas los diferentes tipos de escalas que se utilizan para su interpretación. Y es que las escalas proporcionan información para identificar aquello representado en los planos y los mapas, así como medirlo con exactitud. Así que, si quieres saber qué es la escala de un plano y qué tipos hay, te invitamos a que sigas leyéndonos.
Accede ahora al curso de encargado de obra y aprende a ejecutar y controlar el progreso de proyectos de obras de construcción.
Índice de contenidos
¿Qué es la escala de un plano?
La escala de un plano es la representación gráfica o numérica que indica la proporción entre la distancia en el plano y la distancia real. Dicha distancia se utiliza para ajustar un plano o mapa a una escala en concreto y puede expresarse como un número, una proporción o una fracción. De esta manera, la escala de un plano se utiliza para medir distancias entre dos o más puntos con precisión.
Qué tipos de escalas se utilizan en los planos
A partir de una serie de variables matemáticas y equivalencias numéricas, podemos saber cuáles son las medidas reales a partir de la representación. Así pues, veamos qué tipos de escalas básicas en planos podemos identificar e interpretar:
Escala natural
A través de ella se miden los objetos sobre una superficie plana y reflejan una proporción 1:1, es decir, el tamaño real del objeto o terreno es el mismo que el de la representación. Se suele utilizan en planos arquitectónicos, donde la precisión puede tener un gran impacto en la construcción o reforma de un espacio.
Escala de reducción
Esta escala se utiliza para representar objetos de gran tamaño y que en el plano se mostrarán más pequeños de lo que son en realidad. La escala de referencia es la de 1:50, que significa que el objeto representado es 50 veces más pequeño que el original.
Escala de ampliación
A diferencia de la escala anterior, esta se utiliza para representar objetos pequeños a una escala más grande, aumentando su tamaño y facilitando su visualización. Estas escalas suelen representarse en forma de fracción, es decir, 1/50, 1/100 o 1/250.
¿En qué sectores se utilizan las escalas de un plano?
Como hemos mencionado, las escalas sirven para medir la distancia entre dos o más puntos en un plano o un mapa, facilitando la representación de figuras y la medición de distancias reales a través de una escala fija.
Ahora bien, ¿en qué sectores se suelen utilizar? Veámoslo:
Arquitectura
En arquitectura y edificación, las escalas de un plano se utilizan para representar los planos de un edificio a escala reducida. Es muy útil para mostrar los detalles de una estructura, como son las ventanas, las puertas o las columnas. Así pues, permite a los arquitectos verificar la proporción y los detalles de un edificio antes de construirlo.
Ingeniería civil
En obras civiles, las escalas de un plano se utilizan para representar los elementos estructurales, es decir, los puentes, las carreteras o los canales. De esta manera, los ingenieros pueden determinar la cantidad de materiales que serán necesarios para construir las infraestructuras, así como medir la altura y el ancho de estas.
Topografía
En topografía, las escalas sirven para representar el terreno en el que se construirá y determinar su altura, calcular pendientes o establecer mejor una ruta.
Construcción
En el sector de la construcción, las escalas se utilizan para representar los planos de una estructura, normalmente de un edificio, complejo urbanístico, centro comercial, etc. A través de ellas se puede determinar los materiales que se necesitarán en la obra, calcular el peso de los cimientos, determinar sus dimensiones y los detalles que integrará.
Cartografía
En este caso, sirven para crear mapas en los que queden representadas las ciudades, las montañas, los ríos y otros elementos de un paisaje. Sin duda, las escalas en este tipo de planos o mapas son muy útiles en caso de navegación, planificación de rutas o preparación de informes sobre ubicaciones.
Geografía
En el ámbito geográfico, las escalas se utilizan para representar ubicaciones en un mapa, ya sean de recursos naturales, del clima, de la distribución de la población etc.
Militar
En el ámbito militar, las escalas sirven para planificar operaciones de alto riesgo. Se emplean para medir la distancia entre los diferentes puntos y para determinar la ubicación de los objetos.
Matricúlate en el curso online de encargado de obra y da un paso más en tu carrera profesional, aspirando a una posición con mayor responsabilidad.