¿Qué es la propiedad intelectual y qué obras contempla?
Es probable que la palabra “derechos de autor” te sea familiar. Este concepto hace referencia a la propiedad intelectual. Es un tema un tanto complejo que, a veces, genera confusión a la hora de utilizar ciertos productos, bajo la amenaza de copyright. Sigue leyendo y aprende qué
Matricúlate en el curso online en contratación de derechos de autor y amplía tus conocimientos en este ámbito de las ciencias jurídicas.
Índice de contenidos
¿Qué es la propiedad intelectual?
La propiedad intelectual es un concepto relacionado con las creaciones de la mente. Incluye todo tipo de invenciones, obras literarias y artísticas, música, nombres e imágenes utilizados en el comercio, etc. La propiedad intelectual busca fomentar un entorno donde la creatividad y la innovación prosperen; y protege los derechos del autor sobre su obra.
Este primer concepto se diferencia de la propiedad industrial por diversas razones. La intelectual protege las creaciones de carácter único y personal. Por ejemplo obras musicales, pinturas, esculturas, etc.
Por otra parte, la propiedad industrial protege las creaciones vinculadas al ámbito industrial. Por ejemplo patentes y modelos de utilidad, etc.
¿Por qué es necesaria la propiedad intelectual?
Los derechos de propiedad intelectual recompensan a los autores y autoras por su creatividad y esfuerzo. Sin esta ley, las industrias de cine, música o diseño gráfico, entre otras, no existirían. Sin las recompensas en el sistema de patentes, no habría incentivos para seguir creando productos de ocio. Tampoco mejorarían los ya existentes y cada vez habría menos artistas dispuestos a sacrificar su tiempo a cambio de nada. Los consumidores tampoco comprarían los productos sin la garantía de confianza de estos. Además, esta ley es de carácter internacional, y se utiliza para proteger a las marcas y combatir la falsificación y la piratería.
¿Qué ley española regula la propiedad intelectual?
En España, la propiedad intelectual se rige por el Real Decreto Legislativo 1/1996 del 12 de abril. La protección corresponde al Registro de la Propiedad Intelectual y depende del Ministerio de Cultura y Deporte.
Los derechos del autor sobre determinada obra se dividen en dos campos.
- El derecho moral hace referencia a la decisión del autor sobre divulgar o no su obra, así como la forma de hacerlo. Incluye el derecho a exigir el reconocimiento de su autoría y a garantizar la integridad de la obra, de forma que esta no sea modificada sin el debido permiso.
- Los derechos de explotación hacen referencia a la potestad del autor para explotar su obra de la forma que este considere. Se atribuye a la reproducción, distribución, transformación y comunicación pública. Se requiere autorización previa y expresa por parte del autor.
¿Qué es una patente?
Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. Esta invención puede tratarse de un producto o de un proceso novedoso de acción. Podríamos traducirlo como una nueva solución técnica para un problema determinado. Esta protección dura aproximadamente 20 años.
Las patentes son un buen incentivo, pues reconocen el ingenio del creador y ofrecen la posibilidad de obtener una recompensa material por la comercialización de su trabajo.
Las invenciones protegidas no pueden ser fabricadas, utilizadas, distribuidas o vendidas con fines comerciales sin el consentimiento del titular de la patente.
Para conseguir una patente, se debe presentar una solicitud que contenga el título de la invención y su ámbito técnico. Además, debe incluir los antecedentes y una descripción detallada. Las descripciones suelen ir acompañadas de elementos ilustrativos, diagramas, gráficos, etc. Asimismo, el informe también contiene reivindicaciones, información que determinará el alcance de la protección.