Los anuncios publicitarios y sus fundamentos
La publicidad es un proceso de comunicación controlado que pretende dar a conocer algún producto o servicio con el objetivo de influenciar en su compra. Los anuncios publicitarios son instrumentos de promoción que en cualquier ámbito laboral son precisos de conocer. Te explicamos sus funciones y tipologías en nuestro post.
Matricúlate en el máster online en marketing digital y aprende a diseñar campañas publicitarias de éxito en Internet.
Índice de contenidos
Los anuncios publicitarios
El objetivo general de los anuncios publicitarios es sencillo: cumplir su función en la comunicación y en el marketing. Por esta razón, debe ser eficaz comunicativamente. Si el consumidor ve el anuncio, pero este no es eficaz, recordará el mensaje publicitario, pero no recordará la marca.
Después del objetivo principal, este debe llamar la atención por encima de todo. debe conectar con el público objetivo para que este se interese por lo que anuncias. Por esta razón, debe ser comprendido, fácil de descifrar y adecuado al nivel cultural del consumidor.
Debe comunicar al consumidor sobre los beneficios del producto o servicio, aportar datos y valor añadido. Pero siempre siendo creíble, la satisfacción sugerida no puede ser percibida como engañosa.
Fundamentos de un mensaje publicitario
La comunicación publicitaria es una información persuasiva que se fundamenta en las motivaciones de las personas a las que va dirigida. Por esta razón, todo anuncio publicitario utiliza la narrativa persuasiva.
La persuasión
La persuasión es el proceso de comunicación que consiste en convencer mediante la motivación, utilizar información de tal manera que se motive al público a adquirir el producto o servicio que satisfaga sus necesidades. Para hacer esto, normalmente hacen falta muy pocas palabras.
La retórica
Hablaremos sobre un punto muy importante para crear los anuncios publicitarios, la retórica de Aristóteles. Hablamos de tres componentes que debe tener un buen mensaje publicitario.
- Logos: es la idea que tiene sentido desde el punto de vista de la audiencia. Utilizar la argumentación, la razón utilizando cifras, datos… un buen ejemplo es el repetido mensaje de “9 de cada 10 dentistas nos recomiendan”. Debe ser la estructura del anuncio publicitario en si mismo, el contenido.
- Ethos: es la reputación, la credibilidad profesional, la confianza y la preocupación por el consumidor. Dar un mensaje de autoridad, claro, fuerte y contundente. Es decir, convencer a la audiencia de nuestra credibilidad.
- Pathos: es la conexión emocional que debemos hacer en el anuncio publicitario. Debe ser un lazo afectivo, recordando motivaciones, ilusiones o expectativas. Debemos recordar las gratificaciones que conseguirán con la compra del producto.
La verosimilitud
La verosimilitud no es lo mismo que verdad. El receptor puede recibir como verosímil una cosa que no sea verdad o, incluso, una cosa que sea imposible que pueda suceder. Un ejemplo claro es el cine de ciencia ficción.
Si el anuncio publicitario tiene una lógica narrativa, las acciones tienen sentido y tiene una dimensión simbólica, puede llegar a ser muy verosímil.