Aprender robótica: formación y tips sobre este sector
¿Sabes qué es la robótica y para qué la utilizamos actualmente? Desde hace ya varias décadas, los robots se han incluido como herramientas de trabajo y ayuda en diferentes ámbitos de nuestra sociedad. En el artículo de hoy vamos a conocer mucho más sobre la robótica y su manera de influir en nuestra forma de vida.
Matricúlate en el curso de robótica y automatismos industriales y actualiza tus conocimientos en el sector.
Índice de contenidos
¿En qué consiste la robótica?
La robótica es una ciencia que se compone de diferentes campos de la tecnología, con la finalidad de crear máquinas robotizadas que tengan la capacidad de llevar a cabo diversas tareas. De hecho, un robot es una máquina automática que se ha programado para que realice las operaciones que se desean de forma autónoma.
Así pues, si quieres aprender robótica debes saber que se trata de una disciplina que surge a partir de la unión de la ingeniería, la ciencia y la tecnología. Además, esta ciencia no solo se ocupa de estudiar a los robots, sino también de su diseño, desarrollo, programación, producción y posterior aplicación. Asimismo, debes saber que se trata de un gran avance tecnológico capaz de desarrollar herramientas de gran utilidad en algunos sectores, sobre todo en el industrial. Gracias a estas herramientas se pueden ejecutar muchas de las tareas que realizan los seres humanos, pero de forma más rápida, eficaz y segura.
Diferencia entre robótica y automatización
La automatización y la robótica son dos conceptos que están unidos, pero que hacen referencia a procesos diferentes. Por una parte, la robótica estudia y trabaja para desarrollar la multifuncionalidad en los robots, consiguiendo que sean capaces de llevar a cabo trabajos de forma altamente eficaz.
En cambio, la automatización está relacionada estrechamente con la robótica, pero no en el mismo sentido. Llamamos automatización al proceso de aplicar estos robots o sistemas automáticos en la industria, sin importar el sector al que vaya destinado.
Tipos de robots
La robótica lleva ya algunos años aplicándose en diferentes sectores, especializándose en tareas específicas. Por ello, a lo largo de los años se han desarrollado diferentes tipos de robots, cada uno de ellos dotados con unas características determinadas para ejercer su labor. Estos son los más populares según su cronología.
- Robots de primera generación o de manipulación. Estos robots se han creado con sistemas mecánicos multifuncionales. Por ello, su diseño está realizado para que puedan completar la tarea que se les asigne. Los robots de primera generación se usan sobre todo para mover objetos, aunque no son muchos los movimientos que pueden realizar.
- Robots de segunda generación o de aprendizaje. En este caso, los robots repiten una secuencia de movimientos que ha sido desarrollada previamente por un operador. Además, los movimientos que realizan son más complejos y son controlados mediante una secuencia numérica. La industria automotriz emplea frecuentemente estos robots.
- Robots de tercera generación o con control sensorizado. Al avanzar más con la tecnología, los robots han pasado a controlarse mediante órdenes enviadas desde un programa de ordenador hasta al manipulador para que realice los movimientos. Aquí es donde encontramos el origen de los robots inteligentes y de los lenguajes de programación.
- Robots de cuarta generación o inteligentes. Sus sensores están mucho más desarrollados, lo que les permite conseguir información del entorno en tiempo real. Para aprender sobre lo que les rodea, estos robots emplean la lógica difusa.
- Robots de quinta generación o 5G: por último, los robots de quinta generación están directamente relacionados con la aplicación de la inteligencia artificial. Son los últimos avances en robótica.
¿Por qué aprender robótica en Sefhor?
¿Te gustaría aprender robótica y no sabes por dónde empezar? Ciertamente, la robótica se ha convertido en una necesidad indispensable en la actualidad, sobre todo en muchos procesos de producción a gran escala. Debido a ello, es muy importante que el sector cuente con profesionales altamente cualificados para llevar a cabo diferentes tareas, ya sea programación de robots, implementación de sistemas automatizados, etc.
Por lo que, si estás buscando una formación con la que especializarte, nuestro curso online de robótica y automatismos es tu mejor opción. Gracias a su programa formativo podrás conocer la evolución de la robótica, las características, componentes y programación de robots.
Por otro lado, te especializarás en automatismos industriales para capacitarte como futuro profesional del sector. Por ello, el temario profundizará en los diferentes elementos, equipos y normativa del ámbito, así como en las diferentes técnicas de mantenimiento preventivo, detección de averías y montaje de sistemas automatizados. También adquirirás nociones relacionadas con protocolos de puesta en marcha y sistemas de seguridad laboral.
Salidas profesionales en robótica
El sector de la robótica ofrece una gran variedad de oportunidades laborales, ya sea para el diseño, montaje, puesta en marcha o programación de robots. También, para el mantenimiento de sistemas automatizados o la reparación de robots.
Se trata de una disciplina que abarca grandes oportunidades profesionales y que permite desempeñarse en cualquier área que necesite profesionales capacitados, siendo las más comunes las industrias especializadas en:
- Tecnología.
- Automoción.
- Producción.
- Telecomunicaciones.
- Alimentación.
- Minería.
Competencias del especialista en robótica
También hay que destacar que, en este sector tan importante para la sociedad, hay una serie de habilidades que son imprescindibles para realizar un buen trabajo. Así pues, las competencias más valoradas en un profesional de la robótica son:
- Vocación por este ámbito.
- Creatividad.
- Interés por la innovación.
- Responsabilidad.
- Trabajo en equipo.
- Pensamiento lógico.
- Resolución de problemas con facilidad y rapidez.
- Formación continua.
- Interés por las tendencias.