¿Por qué no debes utilizar técnicas de Black Hat SEO?
El Black Hat SEO reúne un conjunto de técnicas nada recomendables que tratan de engañar al algoritmo de los motores de búsqueda. Años atrás sí se utilizaban, ya que los algoritmos eran menos avanzados. Sin embargo, en la actualidad estos tienen la capacidad de detectar el spam web con mucha eficacia, y estas prácticas están penalizadas por Google. En este blog te vamos a explicar qué técnicas hay que evitar para no perjudicar el rendimiento y la visibilidad del sitio web.
El posicionamiento SEO es una especialidad del marketing digital cada vez más demandada por empresas de todo tipo. Si quieres estudiar SEO online puedes hacerlo con el Curso de Especialista en Análisis SEO y SEO Avanzado.
Índice de contenidos
¿Qué es el Black Hat SEO?
El Black Hat SEO es un conjunto de técnicas encaminadas a posicionar un sitio web que violan las directrices para webmasters de los motores de búsqueda. Estas directrices son buenas prácticas que los especialistas deben tener en cuenta para que Google pueda encontrar, indexar y posicionar una web. Sin embargo, las técnicas anteriormente mencionadas tratan de manipular los algoritmos de búsqueda para incrementar la posición en el ranking de las búsquedas SERP.
Utilizar estas tácticas puede perjudicar a la web, ya que Google (u otros buscadores) la penalizaran cuando detecten spam u otras técnicas con objetivos similares. Las penalizaciones provocan una significativa reducción de la visibilidad, entre otros, lo que disminuye el tráfico orgánico. Los principios de SEO de Google dictan lo siguiente:
- Las páginas tienen que crearse para los usuarios, no para los buscadores.
- No engañar a los usuarios.
- No recurrir a trucos para que el buscador mejore la posición del sitio. Una buena forma de hacerlo es preguntarse a uno mismo “¿me sentiría cómodo explicando lo que he hecho en un sitio web que compite con el mío o a un empleado de Google?”; o “¿es esto útil para los usuarios?”.
- Crear contenido de calidad que permita que el sitio web destaque entre el resto de páginas dedicadas al mismo ámbito.
¿Por qué hay que evitar el Black Hat SEO?
- Disminuye la visibilidad del sitio web y perjudica su posición en la búsqueda. Las técnicas de Black Hat SEO provocan que el sitio pierda posiciones en el ranking de las búsquedas SERP; además, disminuye la visibilidad y el tráfico orgánico hacia la web. Por lo tanto, las conversiones y los beneficios también se ven perjudicados. ¿Cómo solucionarlo? Evitar las prácticas no recomendadas, trabajar el posicionamiento SEO e invertir una mayor cantidad en PPC y medios de pago.
- No proporcionan resultados a largo plazo, a diferencia de un buen posicionamiento SEO. Hay casos donde un sitio web sí se posiciona, pero no se mantiene en el tiempo. Además, cuando Google se dé cuenta de que el algoritmo ha sido manipulado y lo penalice, empezará a perder tráfico.
- La experiencia del usuario es pobre. El SEO también trata de mejorar la experiencia del usuario, optimizar el contenido y facilitar su navegación por el sitio web. Sin embargo, estas técnicas tratan de optimizar únicamente para los motores de búsqueda y no para los usuarios.
Técnicas de Black Hat SEO
A continuación os explicamos una serie de tácticas de Black Hat SEO que hay que evitar si no queremos que nuestro sitio web se vea perjudicado.
1. Keyword Stuffing
El Keyword Stuffing es una técnica consistente en repetir en exceso una o varias palabras clave principales. Lejos de ayudar a posicionar la página, Google lo entenderá como una táctica de spam y, por lo tanto, la penalizará. Esta técnica se puede mostrar en bloques aleatorios que no pertenecen al texto principal, o dentro de párrafos que carecen de sentido al leerlos.
2. Duplicar contenido o generarlo de forma automática
El contenido es uno de los tres principales factores de posicionamiento de Google, por lo que uno de los objetivos de un buen especialista de SEO es crear contenido de calidad. Una técnica de Black Hat SEO muy común es la de duplicar contenido, copiándolo de otros sitios web; así como generarlo de forma automática a través de posicionar un gran número de palabras clave que no corresponden a textos de calidad. Por ejemplo, creando múltiples páginas que tengan exactamente el mismo contenido.
3. Ocultar texto
Esta técnica consiste en colocar texto oculto del mismo color que el fondo, fuera de la pantalla o detrás de una imagen. Se utiliza CSS para ocultarlo a los usuarios o se utiliza un tamaño de fuente muy pequeño, prácticamente invisible. Es una técnica engañosa que se utiliza para incluir palabras clave o generar contenido duplicado.
4. Datos estructurados mal utilizados
Los datos estructurados sirven para definir entidades, acciones y relaciones en la red. Sin embargo, una técnica de Black Hat SEO es la de abusar o utilizar mal este marcado, proporcionando datos estructurados más favorables para su web. Un ejemplo es la creación de reseñas falsas para dar 5 estrellas a su negocio y disparar las posiciones SERP.
5. Redirecciones engañosas
Los redireccionamientos son prácticas comunes en una estrategia de SEO, no tendrían por qué tener nada de malo. Sin embargo, algunos tratan de engañar los motores de búsqueda y mostrar contenido distinto a lo que ve un usuario. El motor de búsqueda indexa la página original, pero los usuarios son redirigidos a una URL.
6. Enlaces pagados y manipulados
Los esquemas de enlaces son una de las técnicas de Black Hat SEO más comunes. Los backlinks se tienen que conseguir de forma natural, sin que sean pagados o estén manipulados. Hay que evitar tácticas tales como:
- Intercambiar enlaces de forma excesiva.
- Aceptar comentarios de spam en el blog.
- Spamear en foros.
- Realizar campañas de marketing de artículos a gran escala o excederse con el guest posting.
- Generar link building de forma automática.