Los estilos de decoración de interiores más populares
Nuestro hogar es sinónimo de paz, de tranquilidad y de confort. Cuando nos mudamos, o cuando necesitamos un cambio de aires en nuestra casa, solemos recurrir a comprar muebles u objetos de decoración que tengan consonancia con nuestro estilo. Sin embargo, las personas a las que les gusta la decoración de interiores de forma especial, se esfuerzan por convertir su hogar en un espacio que combine la comodidad con el estilo.
Hay diversos estilos de decoración que se caracterizan por tener elementos relacionados con el entorno y la localización de la casa, entre otros. Hoy os queremos hablar más acerca de cómo dotar de personalidad y estilo a vuestros hogares. ¡Vamos allá!
Matricúlate en el curso online de interiorismo y dedícate a la dirección y gestión de proyectos decorativos
Índice de contenidos
Estilos de decoración de interiores
La idea de comprar al tuntún todo aquello que nos guste y que pueda decorar nuestras estancias está bien siempre y cuando quieras tener la casa llena de objetos sin conexión que acaban aportando un toque un tanto caótico al estilo de nuestro hogar.
No podíamos decidirnos por uno solo, por eso os proponemos cinco estilos de decoración de interiores que convertirán vuestro hogar en un espacio agradable y con personalidad. Entre ellos no podía faltar el estilo mediterráneo, ¡el nuestro!
Estilo mediterráneo
De todos los estilos de decoración habidos y por haber, este es el que caracteriza nuestra región. Cuando pensamos en el Mediterráneo se nos vienen a la cabeza las casitas blancas, el sol, los campos de olivos y almendros y el mar. Nada más lejos de la realidad.
Los elementos arquitectónicos típicos de este estilo decorativo están fabricados con piedra, cal y madera. Es típico aprovechar los materiales naturales tanto para la construcción de las estancias como para los objetos decorativos. La decoración es usualmente sencilla: alfombras de yute, telas frescas, muebles de madera, cerámica, artículos de mimbre, etc. Los colores más habituales son el blanco, el azul y los colores terrosos.
Las casas y pisos típicamente mediterráneos destacan por tener un estilo parecido al farmhouse chic, conocido en España como rústico.
Estilo minimalista
La filosofía del estilo minimalista se basa en simplificar, menos es más. Como su nombre indica, la decoración minimalista combina la sencillez con la elegancia y la utilidad, ya que aquellos elementos que no son esenciales no tienen que ocupar lugar de más. Dada la sencillez de la decoración, esta suele jugar con las texturas, la cerámica, la madera y la arcilla.
La sensación de espacio es muy importante en la estética minimalista, así como el sentido del orden.
Estilo nórdico
El estilo de decoración nórdico surgió en la década de 1950 en los países escandinavos. Dada la localización, este estilo está altamente influenciado por las condiciones climáticas de la zona. El frío y el tener que pasar más tiempo en el interior de las casas ha marcado las dos grandes bases de este estilo: la búsqueda de confort y el máximo aprovechamiento de la luz natural.
Los colores habituales suelen ser el blanco y los neutros, con el fin de reflejar la luz natural y aportar luminosidad. Las pieles, la lana y el lino son utilizados para aportar calidez y sensación de arropo.
El material arquitectónico, así como el de los muebles, suele ser la madera, ya que es un excelente aislante térmico. Además, los muebles se caracterizan por ser muy funcionales y tener gran capacidad de almacenamiento.
Estilo boho-chic (o bohemio)
El estilo bohemio es una expresión de vida, libertad y creatividad. Las combinaciones de colores cálidos y vibrantes son habituales, así como la combinación de texturas en alfombras y telas decorativas.
La decoración se caracteriza por la austeridad en cuanto a muebles, ya que suelen ser sustituidos por pufs y grandes almohadones donde reposar. Los materiales más utilizados son la madera, el mimbre y el ratán.
Los elementos naturales y los detalles étnicos predominan en un estilo que cada vez conquista más corazones gracias a redes sociales como Pinterest e Instagram.
Estilo industrial
El estilo industrial, también conocido como estilo urbano, se caracteriza por una combinación entre lo rústico, lo moderno y lo sobro, con poca presencia de elementos naturales. Este estilo surgió alrededor del 1950 en la ciudad de Nueva York, algo que ya nos da muchas pistas.
Actualmente, los apartamentos que siguen este estilo suelen ser los lofts, espacios amplios y con mucha luz natural, de techos altos y elementos estructurales visibles: vigas, paredes de ladrillos, hierro, hormigón, tuberías y conductos de metal.
La reutilización es otra de las piezas clave del estilo industrial. Tanto los muebles como los elementos decorativos se suelen rescatar en mercadillos, mercados vintage y subastas de todo tipo.
2 Comentarios
Muchas gracias por compartir estos tipos de decoración. La verdad es que mis favoritos son el minimalista y el industrial. Quiero redecorar mi casa aunque creo que se podría hacer un mix de estos estilos
No sabría entre cual elegir, si entre el estilo mediterráneo o el minimalista. Este último creo que sería el más acertado en mi caso, porque encaja muy bien con la idea que tengo en mente para decorar mi habitación. Creo que finalmente me decidiré por este. Saludos