5 consejos para hablar en público y superar el miedo escénico
El pánico escénico es un temor que no entiende de cargos, dinero o inteligencia. Es, como quien teme a los arácnidos, una reacción que aparece cuando debemos hablar en público. Este miedo escénico, también llamado glosofobia produce nerviosismo e impide desarrollar ideas con claridad. Dos habilidades imprescindibles para emprendedores, comerciales o altos directivos.
Si eres de los que sufre de glosofobia, hoy te dejamos con 5 consejos que te ayudarán a controlar el pánico escénico. Además, si quieres adquirir más nociones y conocimientos sobre ello, no te pierdas nuestro Máster en Oratoria y Discurso.
¿Te vienes con nosotros? ¡Vamos!
Índice de contenidos
Controlar el miedo a hablar en público
Como hemos dicho anteriormente, el temor a hablar ante personas no es racional. Pero hay técnicas que ayudan a controlar nuestro miedo escénico. Aquí van unos consejos para que puedas convertirte en un orador experto e insuperable.
1-. ¡Ni siquiera puedo hablar!: Acércate al mindfulness
Sí, aunque suene extraño, el mindfulness y la meditación son dos potentes herramientas para evitar el miedo al hablar en público. Dentro de estas disciplinas, aprendemos a gestionar las emociones y, además, a controlar la tensión física que genera afrontar el miedo. Adquiere capacidades de control respiratorio, calma tu ansiedad y produce motivación para superar el temor escénico.
2-. ¿Qué pensarán de mi?: Busca sonrisas entre el público
Uno de los mitos es el de intentar fijar la mirada en un punto indefinido. Sin embargo, cuando aparece el miedo a hablar en público, esta tarea se complica especialmente. Y más cuando aparece la típica pregunta que nos arrolla: “¿qué pensarán de mi?”. No te agobies, aquí tienes un consejo para mejorar en este sentido. Busca entre el público aquellas caras que sonrían, que transmitan interés o que asienten con la cabeza.
3-. ¡Me he equivocado!: Únete a las risas
Cuando nos exponemos a un discurso largo, no es difícil que nos equivoquemos. Estar hablando sobre un tema y meter la pata no debe ser un drama. Si el error ha sido tan grande que ha provocado risas entre tu público, ¡únete a ellos! Y acto seguido, por supuesto, pide disculpas, corrige y sigue avanzando. La empatía es una habilidad que te valdrá en estas ocasiones.
4-. La ayuda del círculo cercano
Afrontar una sesión de oratoria ante un público es, para los glosófobos, difícil. Una buena manera de empezar a superar el miedo escénico es la siguiente. Pide a tus familiares o amigos más cercanos que te escuchen. Practica con ellos tus habilidades para construir discursos.
5-. Construye una exposición clara y coherente
La configuración de tu discurso será clave en el resultado que obtengas. Intenta convencer a los asistentes desde el principio de que tu exposición será provechosa. Una vez tengas una buena construcción del discurso, ¡todo será más fácil!
Truco extra:
6-. Preparación y previsión contra el miedo escénico
Los imprevistos, valga la redundancia, no se pueden prever. Sin embargo, acudir con tiempo a la sala donde vamos a hablar para revisarlo todo es primordial. Asegúrate de minimizar lo máximo los riesgos que puedan incomodarte. Comprueba que los complementos tecnológicos que necesites funcionan, por ejemplo. Y, sobre todo, ¡sé resolutivo!