Iluminación fotográfica: tipos y materiales indispensables
Si eres un amante de la fotografía, debes tener en cuenta que un buen fotógrafo siempre debe dominar la luz en sus proyectos. La iluminación fotográfica es uno de los factores más importantes para conseguir los resultados deseados en cualquier fotografía. Por tanto, aprender las técnicas de iluminación es imprescindible si quieres proyectar tus imágenes correctamente.
Así pues, en este post conoceremos la importancia de la luz en fotografía, así como los elementos que incluye un kit de iluminación y muchos otros aspectos que te ayudarán a dar un paso más allá en tus proyectos como fotógrafo profesional.
Prepárate profesionalmente con nuestro máster en fotografía y vídeo y potencia tus habilidades a la hora de hacer fotos o montar vídeos.
Índice de contenidos
¿Cuál es la importancia de la luz en fotografía?
Lo cierto es que sin luz es imposible capturar algo con una cámara. La iluminación fotográfica, aparte de ser la clave para dar luz a lo que se quiere fotografías, también es un elemento de expresión. ¿Qué quiere decir esto? Que la luz consigue que tengamos la capacidad de distinguir formas, aunque en la iluminación también juega un papel importante la sombra. Así pues, ambas son esenciales para obtener una buena iluminación en las fotografías, ya que logran crear efectos y ambientes espectaculares. Además, gracias a estos elementos se pueden trasmitir muchas emociones y mensajes mediante una foto.
Llegados a este punto, podemos concretar que la luz juega un papel de tanta importancia en la fotografía que, sin ir mas allá, sin luz no habría foto. Además, es esencial tener en cuenta que se puede jugar con el impacto y el origen de la iluminación.
Tipos de iluminación fotográfica
Conocemos dos tipos de iluminación en el mundo fotográfico: la iluminación directa y la indirecta. Veamos en qué se diferencian:
- Iluminación directa. Como podrás imaginar, se trata de la iluminación que enfoca directamente a un espacio, objeto o individuo. Generalmente, en la fotografía se percibe una luz dura.
- Iluminación indirecta. En este caso, estamos ante un tipo de luz que se necesita para destacar un espacio concreto del ambiente, como un detalle de un objeto. La clave es proyectar la luz de una forma difusa y rebotada. Con la luz indirecta se consigue ocultar la fuente de iluminación y se eliminan las sombras.
Fuentes de luz en fotografía
Los diferentes tipos de iluminación mencionados dependen de las fuentes de luz con las que se puede trabajar. Es imprescindible que sepas que estas fuentes de luz pueden combinarse o emplearse por separado. Estas son:
Iluminación natural
La mejor fuente de luz que podemos encontrar es la iluminación natural. Aun así, esta luz en las fotografías puede ser muy eficaz, pero al mismo tiempo, puede convertirse en una luz traicionera. ¿Qué es lo complejo de esta luz? Nosotros no podemos controlarla, sino que tenemos que ir adaptándonos a sus cambios frecuentes. De todas formas, se le puede sacar bastante provecho a las horas de luz natural para sacar fotos increíbles.
Iluminación artificial
Por otro lado, encontramos la iluminación artificial y sus amplias aplicaciones. Se pueden usar mediante flashes, reflectores, focos, lámparas y otros materiales. Lo mejor de esta fuente de luz es que se puede controlar según se necesite, permitiendo la creatividad en las fotografías. Asimismo, no es necesario limitarte a emplear una única herramienta, sino que pueden usarse diferentes materiales de luz artificial.
Elementos básicos en un kit de iluminación en fotografía
Toda persona apasionada de la fotografía tiene interés en conocer los materiales que se necesitan para crear fotografías espectaculares. El equipo de iluminación destaca por un conjunto de herramientas que sirven para aplicar las técnicas de iluminación de forma sencilla y sin perder demasiado tiempo. Así pues, los elementos básicos de un kit de iluminación son:
- Ventanas de luz.
- Reflectores.
- Flashes de estudio.
- Luz de modelado.
- Sombrillas.
- Flash externo.
Formarse en fotografía y vídeo en Sefhor
Si eres principiante en el sector de la fotografía y te gustaría especializarte como profesional, en Sefhor puedes estudiar el máster en fotografía y dar un paso más en tus habilidades y capacidades para captar imágenes impresionantes. A través de su programa formativo, adquirirás conocimientos relacionados con:
- Los tipos de cámaras, sus componentes y formatos.
- La distancia focal y los objetivos.
- Los estilos de iluminación fotográfica y los equipos necesarios.
- Los principios de captura de la imagen.
- El montaje y la edición de vídeo con Adobe Premiere CC 2018.
- Las técnicas de montaje y las animaciones.
Y si estás buscando una forma cómoda de estudiar, con nuestra metodología conseguirás tu objetivo. En nuestro centro podrás escoger formarte a través de la modalidad online, en la que estudiarás en el campus virtual, o en la modalidad a distancia, a través de la cual recibirás los materiales de estudio en tu domicilio. Además, podrás hacerlo con el horario que prefieras, ya que disponemos de total flexibilidad de horario, y podrás resolver tus dudas fácilmente gracias a nuestros servicios de tutorías personalizadas. ¿Quieres obtener más información? Contacta con nosotros sin ningún compromiso.