El montaje audiovisual: ¿cómo funciona?
Mediante unas operaciones técnicas y narrativas, se ponen en estructura las representaciones artísticas, en la música, en la arquitectura… ¡Y en el cine! De ello se encarga el montaje audiovisual. En el post de hoy te contamos todos los aspectos relevantes sobre este mundo tan fascinante.
Accede al máster online en fotografía y vídeo y potencia tus habilidades técnicas y creativas con la cámara.
Índice de contenidos
¿Qué es el montaje audiovisual?
El montaje audiovisual se relaciona con el espacio y el tiempo. Es ese mecanismo organizativo, esa operación técnica, discursiva y estructural, que pone en común estos dos parámetros. La idea de montaje es sencilla: partiendo de unidades más pequeñas, logramos crear y montar una unidad más grande.
La unidad más pequeña sobre la que trabaja el montaje audiovisual es el plano. Así, organiza diferentes planos para conferir un sentido al resultado. Cuando se rueda una película, no se hace en orden. Si un espacio sale tres veces, se graba todo seguido. Por ello, decimos que es el momento del montaje cuando la película adquiere una forma.
La dimensión técnica del montaje audiovisual
Si entramos en detalles técnicos del montaje, encontramos que se trata de un lenguaje nuevo. Podemos comparar sus técnicas con los mismos signos de puntuación del lenguaje verbal y podemos compararlo perfectamente.
Las transiciones
Trata sobre la transición entre planos: cómo juntar las unidades mínimas. Hay una serie de recursos para hacerlo. Anteriormente se hacía cortando el negativo físicamente (con unas tijeras). Luego se montaba el negativo. En la actualidad se hace mediante edición digital. En el Máster en Fotografía y vídeo aprenderás a dominar el Adobe Premiere, un excelente programa de montaje audiovisual.
El racor
Es el ajuste de movimientos y detalles que afectan a la continuidad entre distintos planos, la unión coordinada de estos. Debemos determinar si se mantiene el racor (esa lógica) o se rompe. Debe de haber una clara unión entre plano y plano para reforzar la idea de que no existe el montaje. No podemos romper el eje de acción ni el de movimiento.
Tipo de plano entrante
Debemos establecer qué relación tiene un plano con el que viene a continuación. Hoy varios tipos de plano, el plano máster, el de aproximación/alejamiento, el plano detalle y el contraplano.
Duración del plano
Es una cuestión técnica del montaje. Consiste en determinar cuánto dura, en minutos o segundos, cada plano.
Montaje interno en el plano
Se produce un montaje en el que no hay corte, hay una copilación de imágenes. Existen varios tipos: desplazamientos en el plano (zoom, travelling…), superposición óptica, sobreimpresión, montaje por capas digitales.
La dimensión narrativa del montaje
Existen seis tipos de montaje audiovisual, diferenciados por su estructura y por su orden narrativo, que permite ordenar el relato.
- Lineal: permite mostrar la acción de manera cronológica, de forma lineal. Solo está fragmentado por el montaje.
- Alternado: se muestran acciones que suceden en espacios diferentes, pero en el mismo tiempo.
- Reiterativo: se nos muestra de manera repetitiva una misma acción. Rompe la continuidad, es no continuo.
- Elíptico: es la sustracción de forma temporal, no se muestran acciones en toda su dimensión temporal.
- Flashback: es un salto atrás en el tiempo.
- Flash-fordward: es un salto hacia delante en el tiempo.