Publicidad en LinkedIn: guía completa de LinkedIn Ads
La publicidad en LinkedIn es una herramienta muy utilizada por los anunciantes cuyo objetivo es generar leads e implementar estrategias B2B (business to business). Tanto pequeñas como grandes empresas pueden hacer campañas de publicidad en esta plataforma que, además, permite controlar el presupuesto y el gasto en publicidad. De esta forma, las marcas pequeñas también tienen la oportunidad de anunciarse en una plataforma con más de 750 millones de usuarios activos. En este blog te explicamos en qué consiste la publicidad en LinkedIn y cómo se hace.
Si quieres estudiar marketing online y formar parte de un sector en constante desarrollo, fórmate con el máster online en marketing digital.
Índice de contenidos
¿En qué consiste la publicidad en LinkedIn?
LinkedIn es la mayor red profesional a nivel mundial. Cuenta con más de 750 millones de usuarios activos, por lo que es una plataforma ideal para anunciarse y dirigirse a un target muy concreto. Si bien es cierto que LinkedIn no tiene la misma popularidad que Instagram o Facebook y que, por ende, su plataforma de anuncios no es tan conocida, sigue siendo una opción muy válida para numerosas empresas.
LinkedIn Ads dispone de varios tipos de campañas y anuncios para que las marcas dirijan su publicidad; no sin antes haber segmentado a su público objetivo gracias a las numerosas opciones de segmentación de LinkedIn. Una de las mayores ventajas de esta red social es que permite contactar con profesionales y líderes de sectores muy diversos. Hay una gran cantidad de grupos de debate, foros y secciones de opinión. Las marcas pueden utilizar estos espacios para involucrarse, estar al día de las tendencias de mercado y de las innovaciones en el sector y posicionarse en la mente del consumidor como una marca de referencia. Además, esta es una de las mayores redes de networking, por lo que se puede generar mucha interacción.
Tipos de anuncios en LinkedIn
- Anuncios de una única imagen. Este tipo de publicidad utiliza el formato típico de anuncio: incluye una imagen y un texto, y aparecen en el muro de los usuarios de LinkedIn que formen parte del target de la marca. Una de las mayores ventajas es que son muy visibles y su rendimiento suele ser muy bueno. El CTR, por ejemplo, se sitúa entre un 0,5% y 1%.
- Anuncios de video. Los videos nativos son una de las mejores opciones para conseguir la atención del público objetivo. Este formato audiovisual permite contar historias únicas, con un sinfín de posibilidades para crear y transmitir la información. Es un formato muy adecuado para posicionar a una marca como líder en el sector o compartir historias de éxito.
- Anuncios en carrusel. Los anuncios en carrusel muestran varias imágenes (normalmente un máximo de 10) de forma sucesiva al deslizar hacia la derecha o hacia la izquierda. Se pueden personalizar, de forma que pueden tener imágenes, subtítulos, enlaces de destino únicos, etcétera. Este formato es más dinámico y permite incluir más información, crear historias interactivas, etcétera. Su emplazamiento, en el muro de los usuarios, permite que tenga mucha visibilidad.
- Anuncios de texto. Este tipo de anuncios son menos visibles, ya que únicamente incluyen un breve texto de no más de 25 caracteres para el título y no más de 75 para el copy; y una pequeña imagen de 50 x 50 píxeles. El ratio de conversión es menor que el resto de anuncios, pero su CPC es más bajo.
- Anuncios dinámicos. Estos anuncios solo aparecen en el lateral derecho de la versión de LinkedIn para ordenador. El objetivo de este formato es aumentar seguidores, emitir ofertas de empleo y mostrar CTA que conduzcan al usuario hacia la página de destino deseada. Este formato es el más adecuado para hacer campañas de remarketing y para generar leads.
- Mensajes InMail. Los mensajes InMail son un tipo de anuncio que consiste en el envío de mensajes de forma automática, que reciben los usuarios en su bandeja de entrada de LinkedIn. Los anunciantes solo tienen que redactar el mensaje y definir la audiencia que lo recibirá. Este tipo de publicidad en LinkedIn es muy invasiva, por lo que es esencial que las marcas seleccionen el momento y el target adecuado.
Crear anuncios en LinkedIn paso a paso
¿Quieres hacer publicidad en LinkedIn? Toma nota de las siguientes instrucciones donde te explicamos paso a paso cómo crear anuncios en LinkedIn Ads. Como verás, el proceso es muy sencillo, y similar a la publicidad en plataformas como Facebook Ads o Instagram Ads.
- Crear una cuenta en el Administrador de campaña de LinkedIn. Pasos a seguir:
- Haz clic en Productos > Publicitar.
- El Administrador de campañas solicitará introducir el nombre de la cuenta, la moneda que se va a utilizar y la página de LinkedIn.
- Seleccionar el objetivo de la campaña o grupo de campañas. Distinguimos entre:
- Conocimiento de marca.
- Percepción (visitas al sitio web, interacción o visualizaciones de video).
- Conversiones (en el sitio web, generación de contactos y solicitudes de empleo).
- Definir la audiencia. Hay que seleccionar tres opciones:
- Idioma.
- Ubicación (país, provincia, localidad, etcétera).
- Atributos de la audiencia (empresa, características demográficas, experiencia laboral, intereses, estilos de vida, educación, etcétera).
- Escoger un formato de anuncio (texto, video, carrusel, etcétera).
- Escoger un presupuesto, puja y programación para la campaña o grupo de campañas.
- Configurar las conversiones y el seguimiento de las mismas.
- Crear y publicar el anuncio.
Consejos para hacer publicidad en LinkedIn
- Segmentar la audiencia por grupos utilizando criterios que nos permitan obtener públicos muy concretos.
- Crear anuncios de imagen y de texto llamativos, que logren atraer la atención del usuario en cuestión de segundo.
- Utilizar imágenes de calidad, sobretodo cuando los anuncios son mayoritariamente audiovisuales.
- Seleccionar una puja que se adecue al presupuesto de la marca y a la campaña, teniendo en cuenta los objetivos.
- Realizar encuestas, test A/B y otras técnicas de marketing digital que nos ayudarán a saber qué campañas o qué anuncios funcionan mejor.
- Medir el retorno de la inversión (ROI) y otros indicadores clave del éxito que nos ayudarán a analizar los resultados obtenidos de las campañas y a implementar mejoras para optimizar el rendimiento.