Qué es el SEO y por qué está tan de moda
Es cierto que actualmente se habla mucho de SEO y SEM, y cada vez hay más ofertas de empleo relacionadas con este campo. Para quien no esté familiarizado, es un concepto propio del marketing y las nuevas tecnologías, centradas en el entorno online. En este nuevo post hablaremos sobre qué es el SEO y cómo se utiliza para mejorar el posicionamiento de una web en las páginas de buscadores.
Estudia el máster online en SEO y aprende a diseñar estrategias de posicionamiento orgánico efectivas.
Índice de contenidos
¿Qué es el SEO?
La sigla SEO responde a Search Engine Optimization, lo que vendría siendo optimización en los motores de búsqueda de Internet. El SEO es un proceso mediante el cual se mejora la visibilidad de un sitio web al buscar determinada información. Por ejemplo: si tenemos un blog de salud y alguien desea buscar información sobre la diabetes, tenemos que utilizar unas palabras clave determinadas para que nuestros posts se sitúen en las posiciones más elevadas de la primera página del buscador, el usuario las consulte y genere tráfico. El SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, aquellos que no son pagados o patrocinados.
Esta disciplina es la que más ha evolucionado en los últimos años. Hay muchos factores en los que un buscador se basa para posicionar una página. Los más básicos son la autoridad, basada en la popularidad de una página web; y la relevancia, basada en la relación que tiene una página frente a una búsqueda determinada.
Asimismo, el SEO se puede dividir en dos grupos. El SEO On-site se encarga de la relevancia y se asegura de que la web esté optimizada en todo momento. Aquí incluimos el uso de keywords o palabras clave, el tiempo de carga, la experiencia del usuario, la optimización de los códigos, formato de las URL, etc.
Por otro lado, el SEO Off-site se centra en factores externos a la página web. El número y la calidad de los enlaces, la presencia en redes sociales, las menciones, la autoridad de la marca y el rendimiento en los resultados de búsqueda, también llamado CTR o Click Through Rate.
¿Cómo funciona el buscador de Google con SEO?
Este es un breve (pero que muy breve) resumen del funcionamiento de Google cuando un usuario realiza una búsqueda.
Gracias a las cookies y otro tipo de data, Google rastrea los sitios web de forma constante para conocer su contenido. Esta fase, llamada crawling, es seguida por una indexación de la información. En los servidores de Google, la información se organiza mediante palabras clave y otros términos para facilitar el acceso. Cuando alguien realiza una búsqueda, Google recurre a su índice de contenido. Acto seguido, el famoso algoritmo de Google ordena la información en función de cómo responderá mejor a la búsqueda del internauta, aquella que sea más relevante. Finalmente, Google muestra la información en las páginas de resultados de búsqueda, también llamadas SERP o Search Engine Result Pages.
¿Por qué el SEO es importante?
Una vez hemos resuelto la cuestión sobre qué es el SEO, es importante que sepas por qué es tan relevante y necesario. La razón primordial es que hace útil a tu página web, tanto para los usuarios como los motores de búsqueda. El SEO es necesario para ayudar a los buscadores a clasificar las páginas web por contenidos y estimar si es útil o no para el usuario. Por ello, debemos usar palabras clave y ofrecer un contenido que tenga una relación estrecha con lo que buscan los internautas. Hay programas, como Mangools, que nos ayudan a comprobar la dificultad de la palabra clave así como el número de búsquedas que se han realizado.
Cuando tenemos alguna duda y la buscamos en Internet, solemos entrar en los primeros enlaces que nos aparecen, y descartamos buscar en las páginas siguientes. Por ello, es muy importante trabajar el SEO y que nuestra página también se sitúe en las primeras posiciones sin necesidad de invertir en publicidad. Tener la primera posición es una garantía segura de que la página web tendrá tráfico e interacciones con los usuarios.