Robots industriales: origen, tipos y tendencias
Los robots industriales se emplean para transportar materiales, elementos especiales, herramientas y todo lo necesario para completar el proceso de producción. En general, estas máquinas están desarrolladas para ser más efectivas y precisas en la ejecución de cualquier tarea industrial. Así pues, los robots pueden controlarse por una persona o mediante un dispositivo programado para ello. Pero, si te surgen más dudas sobre este tema, no te preocupes, en este post podrás resolver todas tus preguntas.
Aprovecha ahora el descuento y matricúlate en el curso online de robótica.
Índice de contenidos
Origen y evolución de los robots industriales
A pesar de que pensamos que los robots industriales se crearon hace pocos años, la realidad es que hay información que corrobora la invención del primer robot humanoide en el siglo XV por Leonardo Da Vinci. Aunque, hasta 1921 no conocimos el término robot como tal, siendo usada en una obra de teatro.
Así pues, no fue hasta estas últimas décadas que se empezaron a popularizar los robots industriales. Por ejemplo, a mediados del siglo XIX, al llegar a su fin la Segunda Guerra Mundial, se emplearon los primeros robots de gran tamaño preparados para la industria.
El inicio de la Era Robótica fue un gran cambio para la humanidad, pues ocurrió en los años 80 y las ventas se propulsaron. Esa fecha es considerada como el inicio de la robótica inteligente. Desde entonces, la robótica industrial está en auge, y aún más cuando salieron al mercado los últimos avances en el área: la realidad aumentada y la inteligencia artificial, entre otros.
Tipos de robots industriales más usados
Con los avances tecnológicos que han surgido año tras año, son muchos los robots que desarrollaban los profesionales pensando en las necesidades por cubrir. Por consiguiente, hay distintas clases de robots en la industria, clasificándose según su finalidad. Los más conocidos y empleados son los siguientes:
Robot cartesiano
Esta clase de maquinaria funciona mediante las coordenadas cartesianas. El trabajo para el que están construidos es la soldadura. Cuenta con tres ejes de control (X,Y,Z) con la capacidad de ejecutar ángulos rectos. La popularidad con la que cuentan se debe a su velocidad, eficacia y precisión. Además, son bastante sencillos de controlar, por lo que se convierte en un robot en el que es recomendable invertir.
Robot colaborativo
Su composición lo convierte en un robot de fácil manejo, antropomórfico y con un peso menor al usual. La programación que requiere es sencilla. Así pues, en cuento a lo que puede hacer, la carga de volumen con la que trabaja es más baja y con un peso disminuido. Aun así, es mucho más flexible a la hora de usarlo, pues su transporte es muy fácil.
Robot de doble brazo
Como puedes imaginar, este tipo de maquinaria dispone de dos brazos robóticos que trabajan de forma coordinada. Su coste es elevado, pues tiene bastantes funciones y características, como la propia toma de decisiones, que lo convierten en una clase de robot excepcional.
Robot Scara
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la automatización industrial?
Automatizar los procesos de producción de una industria cuenta con un impacto notorio, pudiendo resultar como algo beneficioso. Por ejemplo:
- Disminución de los costes: la producción es más eficiente, no es necesario contratar tanto personal y se reducen los costes relacionados con el stock y las materias primas.
- El trabajo es más seguro: hay algunas operaciones que suponen un riesgo elevado para los empleados. Al emplear una maquina industrial, el peligro es mucho menor.
- Reducción del tiempo de producción: el proceso es ejecutado por los robots industriales de una manera eficaz y optimizada, necesitando menos tiempo para completarlo.
- La calidad mejora: un robot industrial está construido específicamente para desarrollar unas labores, por lo que las realiza con precisión y no comete errores.
Asimismo, hay una serie de inconvenientes que pueden influir en la decisión de automatizar la industria, como son:
- Coste de la inversión: las empresas deciden invertir en estas maquinarias para obtener una serie de ventajas en la producción, pero el coste inicial puede ser elevado.
- Dependencia a la tecnología: al usar los robots para las industrias, estas se ven obligadas a progresar al igual que avanzan la tecnología, adaptándose a los cambios y contratando personal de mantenimiento.
- Obsolescencia de la tecnología: algo que está ligado al coste de la inversión, ya que, tal y como pasa siempre con la tecnología, el riesgo de que las máquinas queden obsoletas es grande. Por lo tanto, hay que tener en cuenta la inversión y amortización.
Tendencias de la robótica industrial
La robótica industrial se ha implementado en distintos sectores y está posicionada como un elemento imprescindible para todo el mundo. Así pues, estamos en la era de la robótica en las industrias, siendo cada vez cobra más importante estar al tanto de las tendencias tecnológicas, ya que evoluciona con mucha rapidez.
Actualmente, hay distintas novedades y tendencias que son de gran interés, como:
- La colaboración de los robots industriales con el trabajo de los empleados seguirá revolucionando el mercado.
- Está en estudio y desarrollo la creación de robots que tengan la capacidad para realizar auto reparaciones automáticas.
- La implementación de máquinas capaces de recopilar información y datos empresariales para actuar adecuadamente.
- Cada vez es más importante invertir en la ciberseguridad, puesto que cada vez hay más robots que se hacen cargo de recabar datos, lo que pone en riesgo la ciberseguridad.
Para finalizar, se seguirán aplicando y desarrollando robots que disponen de inteligencia artificial, pudiendo ser capaces de tomar decisiones por cuenta propia, sin depender de personas para ello.