Técnicas culinarias básicas: ¿cuáles son?
Escaldar, freír, estofar… Si tienes pensado aprender a cocinar de forma profesional, es indispensable que conozcas las diferentes técnicas culinarias que se emplean para elaborar platos. Por ello, en este post vamos a explicarte en qué consisten las técnicas de cocina y cuáles son.
Estudia ahora el máster en cocina profesional y desarrolla los conocimientos propios de un chef.
Índice de contenidos
¿Qué entendemos por técnicas culinarias?
Las técnicas culinarias son todos los procesos que empleamos para hacer que los alimentos sean digeribles, comestibles, sabrosos y se conserven en el tiempo. Así pues, través de estas técnicas:
- Se eliminan los gérmenes.
- Los alimentos se ablandan para poderlos masticar y digerir mejor.
- Se potencian los sabores y olores.
- Se les dota de un aspecto más apetecible.
¿Cuáles son las técnicas culinarias básicas?
Como podrás imaginar, hay muchos tipos de técnicas de cocina. Las hay más básicas y otras más avanzadas o de vanguardia. Y aunque hay muchas clasificaciones diferentes, la manera más sencilla de dividirlas es según la aplicación o no de calor. A partir de ello, las técnicas de cocina básicas que debes conocer son:
Hervir
Consiste en cocinar los alimentos en agua hirviendo. Ahora bien, hay dos procesos diferentes:
- Líquido frío. Se introducen los alimentos en agua fría, como pueden ser las legumbres o el marisco vivo.
- Líquido caliente. Se introducen los alimentos en agua que ya está hirviendo, como las pastas o las verduras.
Vapor
El alimento se cocina a través del vapor del agua, pero sin estar en contacto con ella. El ingrediente se coloca en un recipiente con rejilla o perforado y suspendido en una cazuela u olla que tiene agua, la cual se lleva a ebullición.
Blanquear
Se cuece brevemente el alimento en agua o aceite. Sirve para ablandar, precocinar o reducir los sabores intensos de algunos ingredientes.
Pochar o escalfar
Los alimentos se introducen en un líquido que está a unos 80 grados de temperatura, es decir, antes de que hierva. Una técnica muy empleada para escaldar es al baño María, que se emplea para calentar un alimento de forma lenta y uniforme.
Freír
Se introduce el alimento en grasa o aceite y a alta temperatura. Si el ingrediente no suelta agua, se puede freír directamente. En cambio, si contiene agua, habrá que utilizar algún rebozado previamente, ya sea pan rallado o coco, por ejemplo.
Saltear
El alimento se cocina con muy poca grasa o aceite y a fuego vivo, haciendo saltar los ingredientes. Esta técnica se emplea mucho en la cocina oriental.
Estofar
El alimento se cocina en grasa o aceite, en su propio jugo, a menos de 100 grados de temperatura y tapado para que los jugos no se evaporen.
Rehogar
Se emplea una sartén o cazuela que previamente se habrá calentado con un poco de aceite o grasa. Una vez se introducen los alimentos, estos se cocinan a media-alta temperatura (mínimo 130 grados) y se remueven de forma constante para que el calor sea uniforme y los alimentos se cocinen por igual en poco tiempo. Esta técnica se suele emplear en verduras.
Guisar
Después de rehogar los ingredientes, estos se cuecen en una olla con salsa o caldo, a baja temperatura (entre los 75 y 100 grados) y durante bastante tiempo.
Gratinar
Esta técnica se realiza en el horno y consiste en proporcionar calor desde arriba, haciendo que el plato tenga una corteza dorada y crujiente, mientras que en su interior mantendrá la jugosidad y los aromas. El queso es el ingrediente ideal para gratinar.
Asar
A través de esta técnica, el alimento se somete directamente al calor, en un ambiente seco y a alta temperatura. Se suele asar en una parrilla o una plancha. A través de este método se preserva el sabor de los alimentos y sin que se sequen, porque alrededor se forma una capa que evita la perdida de los jugos. La carne es el ingrediente ideal para asar.
Confitar
El alimento se introduce en grasa o aceite y se cocina a baja temperatura (entre 60 y 90 grados) hasta que se cocina. A través de esta técnica se consigue que las grasas se fundan en medio de la cocción y los jugos se mantengan, haciendo que el alimento esté tierno y jugoso. La carne es el principal ingrediente que se suele confitar.
Glasear
Esta técnica de cocina sirve para dar brillo a un alimento crudo o cocido. Se suele emplear en verduras, carnes y pescados. Esta técnica también se emplea en pastelería.
Estudiar cocina profesional en Sefhor
Si te apasiona la cocina y te gustaría ampliar tus conocimientos, en Sefhor tenemos la formación que necesitas. A través de nuestro máster en cocina te introducirás a la gastronomía y las cocinas del mundo, además de conocer las enfermedades y reacciones adversas que pueden hacer los alimentos. También adquirirás nociones en control de calidad y prácticas alimentarias seguras.
Por otro lado, conocerás los utensilios, electrodomésticos y equipos que se utilizan en cocina, así como los diferentes establecimientos que hay en restauración. El temario profundizará en:
- Conservación y regeneración de alimentos
- Técnicas culinarias básicas y avanzadas.
- Elaboraciones básicas.
- Materias primas de origen vegetal y animal.
- Condimentos y aditivos.
- Producción y sostenibilidad en cocina.
En la segunda parte de la formación, te especializarás en creación de cartas, además de adquirir nociones en manipulación de alimentos, prevención de riesgos laborales en hostelería, habilidades directivas, gestión de stocks y más. Finalmente, adquirirás los conocimientos propios de un jefe de cocina.
Nuestro máster está disponible en modalidad mixta, consta de 600 horas de carga lectiva y ofrece la oportunidad de realizar estancias formativas. ¿Te apuntas?