¿Cuáles son los tipos de planos fotográficos?
Cuando miras por el visor de tu cámara, encuadras, enfocas lo que pasa delante y aprietas el disparador es cuando estás usando un plano fotográfico. Seguramente no eres consciente de ello o no te has parado a pensar qué tipo de plano quedaría mejor para esa foto. Es por ello que en este post vamos a explicarte qué tipos de planos existen en fotografía y cuándo se usa cada uno.
Matricúlate en el máster online en fotografía y vídeo y desarrolla tus habilidades técnicas y artísticas.
Índice de contenidos
¿Qué son los planos fotográficos?
Los planos fotográficos nos indican la proporción que tiene un objeto dentro del encuadre de una cámara fotográfica. A través de ellos podemos seleccionar qué parte de todo lo que tenemos delante queremos que aparezca en nuestras fotografías. Además, los planos dotan de sentido a una fotografía, facilitando el entendimiento de aquello que queremos mostrar a través de ella.
Así pues, los planos fotográficos ofrecen muchos significados y sensaciones si los sabemos utilizar correctamente. De esta manera, y con los trucos necesarios, se convierten en un medio para transmitir una emoción o un mensaje, o incluso podemos explicar una historia de forma visual.
Principales tipos de planos fotográficos
- Gran plano general fotográfico. Se trata de un plano amplio tomado con un objetivo angular, en el cual el sujeto solo ocupa una pequeña parte de la imagen. Este plano se acostumbra a usar para describir alguna situación.
- Plano general fotográfico. El sujeto se convierte claramente en el centro de atención de la imagen. El entorno también ofrece una parte importante de la información de la fotografía.
- Plano entero. En este plano es mejor no usar objetivos angulares para evitar las distorsiones. Es el plano más justo que se realiza de una persona, animal u objeto sin que el encuadre corte ninguna parte.
- Plano americano fotográfico. Procede del mundo del cine y se popularizó dentro del género western. Se trata de un plano panorámico en el que la imagen pierde información de si el sujeto está parado o en movimiento.
- Plano medio. En estas imágenes, los sujetos se fotografían hasta la cintura. Es uno de los planos más comunes y naturales. Se encuadra la parte superior del individuo combinando la cercanía del rostro con la expresión de su cuerpo.
- Plano medio corto. Forma parte del grupo de los planos de distancia íntima, ya que su objetivo es mostrar confidencia e intimidad. El protagonista de la imagen es la expresión de la cara, por eso es muy importante encontrar un ángulo favorecedor.
- Primer plano. Se trata de un retrato. Abarca la cara del sujeto, el cuello y los hombros, de manera que lo que más destaca es la mirada o el gesto de la persona. Se recomienda utilizar teleobjetivos moderados para este tipo de plano.
- Primerísimo primer plano. Se fotografía al individuo desde la barbilla hasta la frente. Se debe dar máxima importancia a todos los elementos del rostro, en especial los ojos. Es el plano de mayor intensidad y cercanía.
- Plano al detalle. Recoge un único elemento de la escena y aísla todo lo demás. Es importante seleccionar el enfoque y la profundidad correcta. Es un trabajo que requiere más observación por parte del fotógrafo, ya que su objetivo es lograr resaltar la belleza en las cosas simples.
Mejora tus habilidades fotográficas en Sefhor
Como hemos mencionado al principio de este post, en Sefhor contamos con la formación que necesitas para perfeccionar tus habilidades fotográficas, logrando realizar proyectos de manera profesional. Y es que a través de nuestro máster online en fotografía y vídeo podrás reforzar tus capacidades y habilidades para aplicar diferentes técnicas en fotografía y vídeo, así como potenciar tu creatividad. Concretamente, a través de su programa formativo, que consta de 600 horas de carga lectiva y está disponible en modalidad online y a distancia, aprenderás:
- El estudio de la toma y los parámetros que influyen en ella.
- La distancia focal y la profundidad de campos.
- Registro de imagen.
- Técnicas de iluminación fotográfica conociendo los equipos de iluminación.
- El proceso de digitalización de una imagen.
- Utilización de Adobe Premiere CC 2018.
- Técnicas de montaje y animación.
Si te interesa, no dudes en solicitarnos más información. ¡Te esperamos!