5 trucos de interiorismo básicos
El interiorismo y la decoración de interiores están cada vez más de moda. Y no es para menos, un hogar estéticamente agradable y bien organizado nos hace sentir genial. Así que vamos a darte algunos trucos de interiorismo para que pongas en práctica. ¿Quieres aprovechar al máximo cada rincón de tu hogar? ¿Quieres convertir tu salón o tu dormitorio en una estancia más que acogedora? En ese caso, ¡sigue leyendo! Te aseguramos que valdrá la pena.
Accede al curso online en interiorismo y decoración y aprende a gestionar proyectos de diseño de espacios.
Índice de contenidos
Trucos de interiorismo
1. Aprovechar el espacio
Hoy en día tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de muebles, de muchas formas, capacidades y tipos diferentes. Además, con la tendencia en alza de ocupar pisos y apartamentos cada vez más pequeños, sobretodo para los jóvenes, el espacio se convierte en un elemento que hay que aprovechar al máximo. Puede que estos muebles sean algo más caros que los convencionales pero, sin ninguna duda, te ayudarán a organizar todas tus cosas y te ayudarán a crear sensación de espacio. Por ejemplo, una cama-armario o una estantería-silla.
2. La importancia de los puntos de fuga
Si llenamos cada rincón de muebles, nos puede producir sensación de claustrofobia. Por eso, es importante saber dejar espacios vacíos que actúen como puntos de fuga. Oriéntate mediante tu propia vista para saber qué espacios dejar vacíos.
Además, procura que tus muebles respiren. Es decir, coloca los muebles necesarios y no rellenes las habitaciones hasta arriba. Es mejor calidad que cantidad, dicen.
3. El color de las paredes y el techo
Aunque parezca mentira, el color de las paredes y del techo influyen mucho en cómo percibimos el espacio de las estancias. Aunque sabemos que cada persona tiene sus gustos, la luz y el color influyen drásticamente en la sensación de espacio. Los colores claros aumentan la cantidad de luz en una estancia; mientras que, por lo contrario, los colores oscuros disminuyen la sensación de luz. El color negro, además, no refleja ningún tipo de luz, natural o artificial.
Por otro lado, el techo es uno de los elementos que también ayudan a dotar la estancia de claridad. Para lograr un efecto visual de amplitud, se recomienda pintar los techos de blanco o, en su defecto, de un color más claro que el de las paredes.
4. Cuidado con la decoración
¿Aún conservas esa figurita de más de quince años a la que apenas echas un vistazo cada seis meses? Deshazte de ella. Muchas personas guardamos objetos que no necesitamos y que no nos aportan nada por el mero recuerdo que, incluso, a veces es negativo. Es importante saber despedirnos de aquellas cosas que no necesitamos y que ocupan espacio en nuestras vidas (y en nuestras casas). Sin embargo, también puedes aprovechar todos estos objetos decorativos para combinarlos de forma diferente cada equis período de tiempo. No tengas miedo a improvisar y da rienda suelta a tu creatividad.
5. Jugar con la pintura
Como hemos comentado con anterioridad, los pisos y apartamentos pequeños requieren de una buena organización para no saturar el espacio. La pintura juega un papel muy importante en este aspecto. Por muy pequeño que sea nuestro hogar, tendremos que añadir muebles, que aún lo empequeñecerán más. Así pues, uno de los grandes trucos de interiorismo es jugar con el color de los muebles para que se camuflen con el color de la pared y creen sensación de espacio. Además, si estás reformando tu vivienda o te acabas de mudar, espera a haber finalizado la decoración de tu casa para escoger el color de la vivienda. Prueba a observar las pruebas de color a distintas horas del día y con distintos tipos de luz, natural o artificial.