Todo lo que debes saber sobre los vinos biodinámicos
Los amantes del buen vino conocen el verdadero significado y valor de los vinos biodinámicos. Y es que no solo corresponden a un tipo de vino, sino que concierne mucho más sobre este: su elaboración, el cuidado de la tierra, los ingredientes y materiales empleados en su fabricación, etc. Sin duda, los vinos biodinámicos son cada vez más valorados debido a su sabor y compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente.
¿Te gusta la enología y quieres aprender más sobre esta profesión? Fórmate con el máster online en gestión de bodegas.
Índice de contenidos
¿Qué es la agricultura biodinámica?
La agricultura biodinámica está basada en las teorías de Rudolf Steiner, quien concebía las granjas y las bodegas como organismos complejos, cuya dinámica se encuentra en equilibrio entre animales y hombres. La primera bodega en elaborar vinos biodinámicos fue la familia Saahs, propietarios de la bodega Nikolaihof en Austria, en el año 1970. En la actualidad, cada vez hay más bodegas dispuestas a implementar los principios biodinámicos en la elaboración del vino; por ejemplo, la bodega Domaine Leroy, en Francia, y el Celler Can Credo, en España.
En la agricultura biodinámica se evita el uso de cualquier tipo de pesticida, herbicida o producto químico, así como cualquier proceso industrial. La elaboración de los vinos biodinámicos, por lo tanto, requiere muchos más cuidados relativos al cultivo, al suelo, a la viña, etc. Por esta razón, el producto final también es más caro. La viticultura tradicional se focaliza en combatir las enfermedades y las plagas de la viña; mientras que la agricultura biodinámica se centra en la salud de la viña para que las enfermedades no lleguen a ser un problema. Muchos profesionales consideran que la agricultura biodinámica da un paso más allá que la ecológica. Por otra parte, la agricultura biodinámica sigue un calendario que pretende aprovechar al máximo los recursos de la tierra y los ciclos lunares, la calidad del suelo en cada estación y la descomposición de productos orgánicos, entre otros muchos aspectos.
¿Cómo se fabrican los vinos biodinámicos?
Para elaborar los vinos biodinámicos, se utilizan diversos procedimientos en el cultivo de las viñas.
- Las técnicas agrícolas que se utilizan son saludables. Se basan en la rotación de los cultivos y el uso de abonos verdes y forrajes producidos en la propia finca. Por otro lado, no se utilizan productos químicos, sino únicamente productos vegetales, animales y minerales. Los abonos, por ejemplo, se preparan con hierbas y flores como la cola de caballo o las flores de la manzanilla. También se utiliza estiércol y cuernos de vaca para mejorar el desarrollo de la uva.
- Los viñedos biodinámicos tienen suelos fértiles y viñas muy nutridas; además, estas tienen pocos o ningún problema relativo a enfermedades o a plagas.
- El calendario biodinámico marca las épocas de siembra, cura, cosecha y poda.
Características del vino biodinámico
Para que un vino reciba el certificado de vino biodinámico, debe cumplir con un conjunto de estándares definidos por entidades no gubernamentales, como Demeter en los Estados Unidos.
- No utilizar microorganismos modificados genéticamente.
- No emplear clarificantes que no estén autorizados.
- Realizar una mínima rectificación del resultado de la vendimia.
- Utilizar levaduras autóctonas.
- Maximizar el uso de técnicas de gravedad para trabajar en la bodega.
- Minimizar o evitar por completo el uso de sulfuros.