Visual Merchandising: un arte como cualquier otro
Aproximadamente el 90% de la información que capta nuestro cerebro es de carácter visual. La motivación de compra del cliente funciona del mismo modo: “lo veo, lo quiero y lo compro”. Aunque no lo necesite. La principal premisa del visual merchandising es atraer la atención del consumidor para incentivar la compra y aumentar la rentabilidad. Para ello se emplean diversas estrategias que comentaremos a continuación. Si a ti también te apasiona el escaparatismo, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro Curso Experto Superior en Escaparatismo, Tendencias y Merchandising.
¿En qué consiste el visual merchandising?
El visual merchandising es un conjunto de técnicas de marketing directo que se aplican en establecimientos comerciales o ecommerces para mostrar los productos de la forma más atractiva y creativa posible. Dichas estrategias se elaboran de forma que despierte el interés en el transeúnte, motivando a la compra y mejorando la imagen corporativa. ¿Cómo se consigue? La respuesta es muy fácil: potenciando los aspectos visuales por encima de otros sentidos.
El objetivo no es únicamente vender, aunque sí sea su meta final. Según un estudio realizado por Nielsen, más de un tercio de las ventas se registran a partir de compras impulsivas. El 70% de las decisiones de compra, además, se toman directamente en el punto de venta. Si no conocemos a nuestra clientela, no llegaremos a atraer su atención. Por ello, es importante tener un amplio conocimiento sobre los intereses y el estilo de vida de sus clientes, entre otros.
Tras analizar las zonas calientes y frías del local y la disposición del visual merchandising en el interior de este, el escaparate es la siguiente pieza clave debido a su situación física. Es la puerta de entrada de los clientes y está formado por un conjunto de elementos que pueden convencerle a entrar o no.
La construcción de un escaparate atractivo
Podemos ayudarnos de las tendencias en diseño de cada temporada para saber qué elementos atraen más la atención del consumidor. Es más, el escaparate del establecimiento debe cambiarse varias veces al año, especialmente en fechas señaladas. El inicio de cada estación (otoño, invierno, primavera y verano) es uno de los momentos más destacados; otras festividades o eventos, como Navidad, fin de año, San Valentín o el inicio de las clases escolares, son una gran oportunidad para realizar cambios visuales en un local comercial.
Una muy buena idea para decorar tu escaparate siendo socialmente responsable es utilizar productos reciclados. Además de contribuir a la defensa del medio ambiente, la imagen corporativa de la marca se vería gratamente mejorada por este hecho.
Para centrar la atención en los puntos físicos que desees, es recomendable jugar con los contrastes: los colores, la iluminación, el espacio… No solo resaltaremos nuestro escaparate sino que además lo diferenciaremos y destacaremos sobre el resto de establecimientos circundantes.
Nuestra mente crea asociaciones de elementos. Por ello, es bueno el agrupar artículos relacionados entre sí y generar un equilibrio y coherencia visual. Podemos ayudarnos de la creatividad para crear un espacio agradable y atractivo. Recuerda, pero, que debes adaptar la composición al espacio disponible. No podemos sobrecargar el espacio con demasiados objetos, pues saturaríamos al cliente.
Si el establecimiento cuenta con recursos económicos y digitales podemos ayudarnos de escaparates 3.0, llamados showrooms; o hacer uso de nuevas tecnologías para incentivar la interactividad y la interacción del usuario con la marca.
Estos son algunos de los muchos consejos e ideas que puedes aplicar en un plan estratégico de marketing enfocado al visual merchandising. Ningún elemento se deja al azar. Debemos ser conscientes de la importancia de informarnos y conocer al detalle a nuestro público objetivo y a nuestros clientes potenciales.
1 Comentario
Una publicación de gran ayuda para todos los que tengamos nuestro propio negocio. Contar con estos datos será muy útil para mejorar nuestra imagen y las ventas. Gracias por el artículo, lo recomendaré.