¿Cómo ha logrado la robótica cambiar la industria?
La robótica está presente en muchas de las actividades que realizamos en nuestro día a día. Las máquinas y autómatas programados para facilitarnos la vida ya son una realidad. No solo están presentes en la industria, sino que cada vez los encontramos más en el ámbito educativo, en la salud y el comercio, entre otros. El campo de la robótica es cada vez más extenso, y mantenerse actualizado sobre las novedades es clave para triunfar en esta profesión.
Estudia el curso online de robótica y especialízate en automatismos industriales.
Índice de contenidos
¿Qué es la robótica?
Hay quienes consideran la robótica una ciencia; otros consideran que pertenece a una rama de la tecnología. En ambos casos, la robótica estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de realizar tareas usualmente llevadas a cabo por el ser humano. La mayoría de los trabajos que se asignan a los robots son tareas repetitivas, peligrosas o laboriosas. En algunos casos, estas tareas requieren del uso de la inteligencia. Por ello, los modelos fabricados son cada vez más innovadores y complejos en cuestión de programación. Las ciencias y tecnologías de las que hace uso la robótica son la mecánica, la electrónica y los sistemas computacionales, entre otros.
La palabra “robot” fue utilizada por primera vez en el año 1921. Su origen procede de la palabra eslava “robota”, que se refiere a la esclavización y a los trabajos forzosos. El escritor checo Karel Capek estrenó su obra Rossum’s Universal Robot (R.U.R), que trataba sobre un hombre que fabricaba un robot para utilizarlo en tareas forzosas. Posteriormente (spoiler), los robots se rebelan y matan a los humanos.
La robótica colaborativa
Vivimos la cuarta revolución industrial, también llamada industria 4.0. Una de las principales razones para esta nueva era es, precisamente, la aparición de un gran número de robots que actúan en diversos ámbitos. Los cobots, o robots colaborativos, están programados para trabajar en colaboración con seres humanos. Basta decir que carecen de sentimientos y emociones. Los cobots deben cumplir con una estricta normativa de seguridad robótica para que las personas que trabajan junto a ellos estén seguras y no sufran accidentes laborales.
Los cobots cuentan con sistemas sencillos, ya que están diseñados para que los usuarios puedan programarlos con facilidad. La programación de sus funciones, además, se puede regular para ajustar la fuerza o movimientos, entre otros. Suelen estar fabricados con materiales ligeros y construidos a base de sensores.
Impacto en la automatización industrial
Los robots presentes en la industria, programados al detalle y controlados mediante ordenador, han supuesto una verdadera revolución. Han logrado disminuir el tiempo del ciclo de producción, han liberado a los seres humanos de tareas tediosas, repetitivas y peligrosas y han facilitado la fabricación de todo tipo de bienes. Además, también han facilitado muchos otros procesos de producción, dando lugar a resultados más eficientes y menos costosos.
La robótica es una de las profesiones con mejor salida en la actualidad. El mercado actual necesita profesionales expertos en esta materia, que aprendan a fabricar, programar y reparar todo tipo de robots.