¿Qué es una bioplastia y cuáles son sus aplicaciones?
Con el paso de los años, y sumado a malos hábitos de alimentación y vida, la piel del rostro pierde volumen a causa de la falta de colágeno y elastina. Son muchas las personas que optan por algún tratamiento estético que rejuvenezca, en parte, el rostro envejecido. Una de ellas es la bioplastia, también llamada lifting líquido. Esta técnica no requiere cirugía y los materiales empleados son compatibles con nuestro organismo. No causan alergias ni rechazos. Es, por lo tanto, una técnica indolora y poco invasiva.
Amplía tu perfil académico con el máster en medicina estética online. Te especializarás en tratamientos faciales no invasivos.
Índice de contenidos
¿Qué es una bioplastia?
La bioplastia es un tratamiento de rejuvenecimiento facial, consistente en la remodelación del rostro. Se realiza aplicando implantes en determinadas zonas para rellenar, levantar, definir o modificar los rasgos y volúmenes faciales. Es un procedimiento poco invasivo y se aplica anestesia local para realizarlo. Además, es un tratamiento sencillo y rápido, de una duración entre cuarenta minutos y una hora, y no suele presentar efectos secundarios.
Las aplicaciones de la bioplastia son diversas, y se pueden clasificar de la siguiente forma.
- Estética. Su objetivo es encontrar la armonía facial y proporcionar una mejor apariencia a la piel del rostro.
- Rejuvenecedora. Modifica el volumen facial, redefine las líneas del mentón y atenúa arrugas y pliegues.
- Correctora. Trata defectos estéticos como la forma de la nariz o el volumen de los labios.
¿Cómo se realiza este procedimiento?
El producto que se inyecta en la bioplastia es el PMMA, microesferas de polimetacrilato de metilo. Es un producto biocompatible, es decir, no es perjudicial para nuestro cuerpo. Cada área tratada recibe una cantidad determinada de producto. El PMMA se adhiere al hueso y a los tejidos próximos y pasa a formar parte de ellos. Por otro lado, también se puede utilizar en el músculo y moldearse con él.
El tratamiento se realiza mediante microperforaciones, bajo la piel y cerca de las estructuras del cuerpo, sin cortes y sin suturas. La micropuntura utilizada tiene una medida inferior a 0,5 mm, y en esta se introducen las micro cánulas de punta roma, utilizadas para inyectar el producto.
La bioplastia se puede realizar de forma complementaria a otros tratamientos como el botox, los peelings o las cremas cosméticas.
Tipos de bioplastia facial
- Rinoplastia, también conocida como bioplastia nasal. Se utiliza para levantar, afinar la punta de la nariz, reducir la anchura de la base nasal y mejorar la apariencia del dorso. Se aplica anestesia local y, posteriormente al tratamiento, se deben usar vendajes durante una o dos semanas, dependiendo de la intervención.
- Bioplastia de la mandíbula. Se utiliza para definir o mejorar la línea divisoria entre la cara y el cuello. Las infiltraciones reducen la flacidez de los tejidos, y el resultado es similar al de un peeling.
- Malarplastia, también conocida como bioplastia de pómulos. El objetivo del tratamiento es rellenar la zona de las mejillas, que pierde volumen con la edad.
- Queiloplastia, también conocida como bioplastia labial. Su objetivo es rellenar los labios finos, mejorar el contorno y definir el Arco de Cupido.