Beneficios y práctica de la microgimnasia
A medida que nos hacemos mayores, nuestro cuerpo pierde cualidades físicas y aparecen los primeros signos de dolor muscular y dolor articular. Sin embargo, hay diversos métodos que pueden ayudar a disminuir los efectos de la edad, del estrés y del vivir en general. Una de estas prácticas es la microgimnasia, englobada en el ámbito de las terapias alternativas y los métodos terapéuticos. La microgimnasia es una disciplina deportiva orientada a recuperar el equilibrio corporal, y su practica aporta flexibilidad y tono a la musculatura y a las articulaciones. Hoy hablaremos más acerca de este método terapéutico y explicaremos sus beneficios. ¡No te lo pierdas!
Matricúlate en el máster online en coaching deportivo y aprende a dirigir sesiones personalizadas para aumentar el rendimiento deportivo de personas y atletas.
Índice de contenidos
¿Qué es la microgimnasia?
A medida que crecemos, nuestro cuerpo pierde cualidades físicas como la flexibilidad y el tono muscular; y empiezan a haber problemas de dolores musculares y articulares. La microgimnasia es una práctica encaminada a recuperar la vitalidad perdida y a liberar tensiones del cuerpo. Consiste en realizar posturas y micro movimientos corporales que respetan la forma natural de nuestro cuerpo. En algunas prácticas deportivas, sometemos a nuestro cuerpo a posturas nocivas para nuestra salud y para la configuración natural de la anatomía humana. La microgimnasia, además, permite redescubrir tu cuerpo y las sensaciones de este.
¿Cómo se practica?
La práctica habitual de la microgimnasia se realiza en grupo, con un guía que dirige la sesión y enseña a los participantes a realizar las posturas. Sin embargo, gracias a Internet y a la información recogida en los libros, hay muchas personas que han aprendido de forma autodidacta y lo practican de forma individual.
Una vez tomamos conciencia sobre nuestro cuerpo, realizamos pequeños movimientos de forma pausada; combinados con la respiración guiada, trabajan nuestro cuerpo sin castigarlo y sin ser forzado. Poco a poco y a medida que avancemos en la práctica, podremos observar cómo nuestro cuerpo libera las tensiones acumuladas y los nudos que provocan dolor y malestar físico y psicológico.
Beneficios de la microgimnasia
Los beneficios de la microgimnasia son muy diversos. No hay ningún indicativo de que pueda ser perjudicial para nuestro cuerpo, de modo que es una práctica segura y respetuosa con la salud.
- Aporta mayor flexibilidad y elasticidad a los músculos y a las articulaciones del cuerpo.
- Corrige las desviaciones de las articulaciones de los pies y de las piernas. Reduce la aparición de artrosis de rodilla, juanetes, pies planos, etc.
- Reduce el dolor de la artrosis, de la artritis, de la tendinitis, de la espondilitis y de otras muchas inflamaciones articulares y musculares.
- Suaviza la hiperlordosis lumbar; es decir, el exceso de curvatura en la zona lumbar. De este modo, reducimos la posibilidad de que aparezcan lumbalgias, pinzamientos, dolores ciáticos, etc.
- Reduce la hiperlordosis cervical, así como la posibilidad de sufrir cefaleas, vértigo, pinzamientos cervicales, etc.
- Minimiza la hipercifosis dorsal; es decir, el aumento de la curvatura en la zona dorsal.
- Mejora problemas relacionados con taquicardias, espasmos musculares, trastornos del sueño, disnea, falta de concentración e, incluso, mejora los estados depresivos y ansiosos.
- Alivia el dolor y la fatiga crónica. Además, alivia el dolor producido por la fibromialgia, ya que el conjunto músculo-esquelético se libera de contracturas.
- Mejora la respiración y la relajación.