Mentoplastia: ¿en qué consiste este tratamiento?
Nuestro rostro no es perfecto y, a veces, puede que nos sintamos disgustados con nuestra apariencia física. La mentoplastia es uno de los tratamientos de medicina estética más demandados actualmente. Quienes acuden a ella lo hacen para resolver algún tipo de asimetría facial o para suavizar las facciones, entre otras razones. Si quieres saber en qué consiste este tratamiento, cómo se realiza y cuáles son sus ventajas y posibles inconvenientes, no te pierdas este post.
Estudia ahora el máster online en medicina estética especialízate en tratamientos estéticos de vanguardia.
Índice de contenidos
¿Qué es una mentoplastia?
La mentoplastia, también conocida como cirugía del mentón, es un procedimiento propio de la medicina estética que consiste en modificar la forma del mentón, aumentando o reduciendo su tamaño. El objetivo de esta cirugía es corregir la simetría de la cara, otorgar más armonía a los rasgos faciales y a la estructura del rostro. Se realiza a todas aquellas personas que no presenten otro tipo de problemas relacionados con la mandíbula, y siempre bajo diagnóstico de un médico profesional.
En algunos casos, los pacientes acompañan este procedimiento con una rinoplastia, es decir, remodelación de la nariz, o con una liposucción de la papada.
Tipos de mentoplastia
Cirugía de aumento de mentón
Las personas que acuden a una mentoplastia de aumento suelen tener microgenia o mentón reducido. Previamente a la cirugía, el médico deberá realizar un estudio de los rasgos faciales del paciente, nariz, labios y mentón, para identificar los cambios que tienen que realizarse. Esta cirugía se puede llevar a cabo mediante tres técnicas:
- Una prótesis de silicona o Gore-Tex en caso de que el aumento sea leve o moderado.
- Una osteotomía en caso de que el aumento deba ser más pronunciado. Consiste en adelantar una parte del hueso hasta la posición deseada y fijarla con placas y tornillos de titanio.
- Una lipoestructura, consistente en injertar grasa extraída mediante liposucción e inyectada en el mentón.
Cirugía de reducción del mentón
La mentoplastia de reducción se realiza a aquellas personas que tienen un mentón muy prominente. Dicho procedimiento se lleva a cabo mediante una incisión intraoral, es decir, mediante el lijado o fresado del hueso o mediante una osteotomía.
Cómo es el postoperatorio después de una mentoplastia
Una vez realizada la cirugía, el médico recetará antibióticos y analgésicos al paciente para prevenir la inflamación, el sangrado y el dolor. De todas formas, hay que seguir las siguientes recomendaciones:
- La primera semana se debe guardar reposo y descansar con la cabeza elevada. Así mismo, no se debe practicar deporte y hay que evitar cualquier tipo de esfuerzo o actividad que pueda producir daños en la zona intervenida.
- Dieta blanda los primeros 4 o 5 días, y emplear un enjuague bucal antiséptico para evitar infecciones.
- No fumar, ya que podría producir una mala cicatrización.
- Evitar la exposición solar y utilizar protección los seis primeros meses.