Desarrollo psicomotor: fases por edad
La vida es un proceso de aprendizaje continuo. La infancia es una de las etapas más importantes, donde adquirimos las habilidades básicas para vivir y relacionarnos. El término desarrollo psicomotor hace referencia a la adquisición de este conjunto de habilidades. Se incluyen las motoras, sensitivas, del lenguaje y de relación con el entorno, entre otras. Hoy hablaremos sobre este proceso y cuáles son sus fases y características.
Si quieres aprender más sobre educación infantil, psicomotricidad y enseñanza alternativa, no te pierdas el Máster en Pedagogía Montessori.
Índice de contenidos
¿Qué es el desarrollo psicomotor?
El desarrollo psicomotor es un proceso de aprendizaje mediante el cual el niño o niña adquiere habilidades básicas, tales como hablar, moverse o interactuar con su entorno y con otras personas. Este proceso se inicia en el momento que el bebé nace y finaliza a los tres años. Estas habilidades se perfeccionan a medida que el individuo crece.
Ya que el desarrollo psicomotor depende de la maduración del sistema nervioso central, los órganos de los sentidos y de un entorno psicoafectivo adecuado y estable, es necesario que un pediatra de Atención Primaria conozca la evolución del desarrollo; de esta forma, se pueden prevenir y tratar posibles trastornos o anomalías. Las características de este proceso son las siguientes:
- Tiene una dirección cefalo-caudal y de axial a distal.
- Hay una diferenciación entre las respuestas globales y los actos individuales.
- Los reflejos primitivos preceden los movimientos voluntarios y el desarrollo del equilibrio.
- Los reflejos primitivos desaparecen para dar paso a la actividad voluntaria.
- El tono muscular progresa paulatinamente hacia un equilibrio flexo-extensor.
Las habilidades del desarrollo psicomotor se dividen en cuatro grupos:
- Motor grueso o control de la postura.
- Motor fino o coordinación.
- Lenguaje. En este punto cabe destacar que los factores genéticos y ambientales influyen en el desarrollo del lenguaje. Su evolución, además, depende del carácter del niño o niña.
- Habilidades sociales.
Etapas del desarrollo psicomotor
1. Los 6 primeros meses
Durante los primeros seis meses, el bebé mantiene la posición fetal, similar a cuando aún estaba en el útero materno. De forma progresiva irá extendiendo los brazos y las piernas y empezará a mover la cabeza. Sobre los tres meses habrá mejorado la coordinación de sus extremidades y adquirirá la capacidad de agarrar objetos y sujetar su cabeza.
El llanto, por otro lado, es la primera forma de comunicación que desarrollan los bebés, seguido por la risa. Durante esta etapa aprenderá a emitir sonidos, pero no distinguirá palabras.
2. De los 6 a los 12 meses
En esta etapa el bebé ya es capaz de sentarse solo e intentará moverse por sí mismo, inicialmente gateando. La comunicación no verbal se ha potenciado durante esta etapa, aunque sigue sin tener la capacidad de asociar palabras a su significado. El bebé, además, ya puede reconocer a las personas de su entorno, en mayor o en menor medida, y especialmente a sus padres.
3. De los 12 a los 18 meses
En esta tercera etapa del desarrollo psicomotor, el bebé ya sabe caminar e incluso puede llegar a subir escaleras. Intenta, por otro lado, moverse de otras formas, corriendo o saltando. Su capacidad para agarrar objetos es mayor y, además, es capaz de utilizar herramientas para realizar actividades como, por ejemplo, pintar un dibujo o amontonar partes de un juego de construcción.
Por otro lado, la capacidad para comprender órdenes es mayor. También crecerá su sentido de la independencia, de modo que pedirá menos ayuda para comer, para moverse o para utilizar objetos.
4. De los 18 a los 24 meses
En esta fase el niño o niña ya ha estabilizado el equilibrio y, por lo tanto, puede andar, subir escaleras, correr, saltar y bailar. La sujeción de objetos también ha mejorado, y puede realizar sus tareas de forma más precisa. También colabora al vestirse o asearse, entre otros.
El número de palabras que comprende y utiliza ha aumentado, y además es capaz de decir su propio nombre y reconocerse en los espejos. Por otra parte, intenta imitar a las personas adultas y a sus acciones. Disfruta interactuando con otras personas y empieza a acercarse a otros niños y niñas.
5. De los 2 a los 3 años
En esta última etapa las habilidades de equilibrio se encuentran en un estado avanzado. El niño o niña ya puede saltar sobre un pie, montar en triciclo, subir y bajar escaleras, etc. También han mejorado las habilidades manuales.
Respecto al lenguaje, en esta etapa se amplia considerablemente. Cada vez puede construir frases más largas y distinguir los tiempos verbales. Además, dado que su curiosidad es mayor, el niño hará más preguntas e interactuará mucho más con su entorno.