¿En qué consiste la mesoterapia?
En medicina estética existen una gran variedad de tratamientos faciales y corporales. Los hay de diversos tipos, más o menos invasivos y más o menos duraderos, entre otros. Hoy os queremos hablar sobre la mesoterapia, un tratamiento orientado a tonificar la piel y reducir la grasa localizada.
Estudia el máster en medicina estética online y especialízate en tratamientos de belleza faciales y corporales.
Índice de contenidos
¿Qué es la mesoterapia?
La mesoterapia es un tratamiento de la medicina estética consistente en la aplicación de una serie de microinyecciones con unos principios activos determinados. Las microinyecciones se aplican en la cama media de la piel, a nivel intradérmico y a unos 3 o 4 mm de profundidad. Los principios activos que se inyectan pueden ser vitaminas, ácido hialurónico, minerales o aminoácidos, entre otros. Al inyectarlos, en lugar de aplicarlos en forma de crema u otros, los efectos son más notables. Sin embargo, cabe recordar que los efectos pueden variar en cada persona. Los resultados, por otro lado, serán distintos en función de la zona donde tenga lugar la aplicación, así como las sustancias que se inyecten.
El objetivo de este tratamiento estético es combatir la celulitis, la grasa localizada, las arrugas o la flacidez, entre otros. El especialista en medicina estética será quien se encarga de escoger las sustancias adecuadas. Por esta razón, es importante que este profesional tenga un amplio conocimiento sobre la materia y se forme continuamente.
Cada sesión tiene, aproximadamente, una duración de 15 minutos. El número de sesiones, por otro lado, lo acordará el especialista, y dependerá de la zona a tratar. Normalmente se requieren de 4 a 10 sesiones, que se realizan una vez por semana.
Tipos de mesoterapia
Mesoterapia facial
En la mesoterapia facial, las microinyecciones se aplican en el rostro. El principal objetivo es hidratar la piel, además de mejorar su textura y brillo y mantener la firmeza y un tacto homogéneo. Dependiendo de qué principios activos se utilicen, podemos obtener diversos resultados. Desde un efecto tensor y reafirmante, a un efecto de luminosidad o despigmentante. La mesoterapia facial ayuda a hidratar y a retrasar el envejecimiento de esta y mejora la elasticidad de la piel.
Las sustancias que se suelen utilizar son diversas vitaminas, minerales y oligoelementos que recuperan la hidratación y la luminosidad natural de la piel. También se utiliza ácido hialurónico, que ayuda a retener el agua de las células. Y, finalmente, una sustancia que actualmente está en pleno auge: el plasma rico en plaquetas del propio paciente, que devuelve la tersura y el volumen al rostro.
Mesoterapia corporal
La mesoterapia corporal, por otro lado, está indicada para reducir la celulitis, tratar la grasa localizada y la flacidez; además de reducir el contorno corporal y mejorar el aspecto de las estrías. Las zonas más tratadas habitualmente son las piernas, los glúteos, la papada y el abdomen. Además del cuerpo, una de las zonas donde se puede aplicar este tratamiento es en el cuero cabelludo, para prevenir y tratar la alopecia.
Los principios activos utilizados pueden ser liporeductores (L-Carnitina o cafeína), silicio orgánico, que estimula la producción de colágeno y elastina; centella asiática y ácido hialurónico.