Conoce la receta más fácil para hacer sushi en casa
Hoy es el Día Mundial del Sushi, ¡y qué mejor que hacer sushi en casa para celebrarlo! Si nunca lo has hecho puede resultar complicado, pero es cuestión de cogerle el truco a la preparación del arroz y escoger ingredientes frescos y sabrosos. En este blog te explicamos cómo hacer sushi casero paso a paso. ¡Coge una libreta y un bolígrafo y no te pierdas ni un detalle de la receta!
¿Quieres aprender a preparar todo tipo de platos, salsas, postres y mucho más? Echa un vistazo al máster online de cocina y conviértete en un profesional de los fogones.
Índice de contenidos
¿Por qué nos gusta tanto el sushi?
El sushi es uno de los platos japoneses más populares y, actualmente, se come en todo el mundo. Hacer sushi en casa es relativamente fácil, aunque al principio no lo parezca, y una de sus ventajas es que es que está hecho con ingredientes que podemos encontrar en cualquier supermercado: arroz, pescado u hortalizas son los más comunes. Se puede cocinar de muchas formas (makis, uramakis, freído, rebozado, en crudo, etc.) y con una gran variedad de ingredientes: salmón, atún, anguila, pepino, aguacate, surimi y un larguísimo etcétera. Además, también se le pueden añadir salsas y condimentos muy variados: teriyaki, mayonesa, queso en crema, etcétera. Depende de cómo lo prepares, el sushi es un plato muy saludable.
Cómo preparar el arroz del sushi
La base del éxito de un buen sushi es el arroz. Para hacer sushi en casa tenemos que conseguir un arroz especial para sushi, que debe cocinarse de una forma un tanto específica, aunque sencilla. Escogeremos un arroz de grano redondo y corto, a ser posible de variedad japonesa. En grandes supermercados los suelen tener, así como en tiendas de alimentación oriental. Si no tienes a tu disposición esta clase de arroz, también puedes utilizar arroz bomba.
El proceso de elaboración del arroz para sushi recibe el nombre de sumeshi, y consta de tres fases. La primera fase es la del lavado y cocción del arroz. La segunda fase es el sushi-zu, donde se hace el aderezo con azúcar y vinagre. Finalmente, la tercera fase consiste en atemperar el arroz abanicándolo. La preparación del arroz puede ser lo más complicado de todo el proceso. Una vez está listo, únicamente hay que cortar y preparar los ingredientes para acompañarlo y aprender a enrollarlo.
1. Lavar y cocer el arroz
Por cada taza de arroz (aproximadamente 200 gramos) saldrán cuatro rollos de maki, suficiente para 2 personas. A partir de ahí, todo es calcular cantidades. El proceso de cocción del arroz se puede simplificar con un suihanki, un electrodoméstico para cocer arroz muy popular en los países asiáticos. Es un producto que podemos encontrar en tiendas físicas y online a muy buen precio.
- Lavamos el arroz en un recipiente con agua para que pierda todo el almidón. Habrá que cambiar entre 6 y 8 veces el agua. Al principio tendrá un color blanquecino, pero cuando el almidón haya desaparecido del todo volverá a ser transparente. Para que todo el almidón salga con facilidad, se recomienda frotarlo con fuerza bajo el grifo. Este proceso es muy importante, ya que dejará el arroz en un estado perfecto para la cocción.
- Vertemos el arroz en una olla sin aceite ni sal, lo removemos y echamos el agua. Hay que echar la misma cantidad de agua que de arroz; es decir, si ponemos dos tazas de arroz, habrá que echar dos tazas de agua.
- El siguiente paso es cocer el arroz a fuego medio durante dos minutos, con la olla siempre tapada. Una vez pasados los dos minutos, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos hervir durante 13 minutos aproximadamente.
- Una vez cocido, retiramos la olla del fuego y lo dejamos reposar durante 10 minutos, sin quitar la tapa. Se recomienda utilizar una tapa de cristal para poder controlar el proceso.
2. Aderezar el arroz
Una vez el arroz ha reposado, se adereza con el sushi-zu, una mezcla de vinagre de arroz (komesu), azúcar y sal. La proporción estándar de este aderezo respecto a la cantidad de arroz seco es de 1:5. Respecto a la mezcla, la proporción es de 5:2:1; es decir, de cinco partes de vinagre de arroz, dos de azúcar y una de sal. Por ejemplo: 75 cl. de vinagre de arroz, 30 gramos de azúcar y 15 gramos de sal. Sin embargo, no hay una proporción exacta, ya que dependiendo de los ingredientes que utilicemos, se puede añadir más o menos azúcar, entre otros. En algunos casos también se introduce alga Kombu, que actúa como potenciador del sabor.
3. Atemperar el arroz
El siguiente paso es mezclar el arroz con el aderezo en un bol, sin remover en círculos y sin aplastar los granos. Para atemperar el arroz, se utiliza una técnica muy pintoresca: abanicarlo con un uchiwa, un abanico japonés (aunque no es necesario que sea precisamente este). Finalmente, cubrimos el bol con un paño húmedo y a temperatura ambiente.
Hacer sushi en casa paso a paso
Una vez tengamos listo el arroz, el siguiente paso es decidir qué tipo de sushi queremos hacer y qué ingredientes utilizar. En este caso trataremos de hacer makis caseros.
- En primer lugar hay que conseguir una esterilla de bambú para enrollar las piezas de sushi. Se extiende la esterilla sobre una superficie plana y se cubre con film para que los ingredientes no se peguen al bambú. Sobre esta, se pone una alga nori, a la venta en grandes supermercados o tiendas de alimentación oriental.
- Con las manos húmedas, esparcimos el arroz uniformemente encima de la alga nori. La base tiene que tener un centímetro de grosor aproximadamente.
- A continuación, cortamos los ingredientes que queramos añadir y los colocamos sobre el arroz, en la parte inferior del nori. Os damos algunas ideas para hacer vuestros makis:
- Verduras, hortalizas y fruta: zanahoria, tomate, cebolla morada, pepino, aguacate, mango, etc.
- Proteína: salmón, langostino, cangrejo, atún, anguila, pulpo, pollo, huevas de salmón, etc.
- Salsas: mayonesa, teriyaki, queso en crema, etc.
- Para enrollar el sushi hay que coger la parte inferior de la esterilla y envolver los ingredientes y el arroz con esta. A medida que vamos enrollando, tenemos que ir prensando suavemente la mezcla para que quede compacto. Durante el proceso es posible que el relleno salga por los extremos de la esterilla.
- Una vez enrollado, hay que utilizar un cuchillo muy afilado con la hoja un poco húmeda para cortar el sushi.
¡Y ya estaría! Es muy probable que al principio tenga un aspecto más bien feo (por no decir desastroso), pero con paciencia y práctica conseguirás ser un maestro del sushi. Puedes servirlo con salsa de soja, jengibre y wasabi. ¡Esperamos que te haya gustado esta receta y te animes a hacer sushi en casa!