Envejecimiento activo: en qué consiste y qué objetivos persigue
Gracias a los grandes avances en el ámbito científico, sanitario y tecnológico, hoy en día en posible tener una esperanza de vida mucho más alta que hace algunos años. Esto está estrechamente relacionado con el envejecimiento activo, un concepto que empieza a gozar de popular entre la población adulta debido a la concienciación de cuidarse para tener buena salud en la tercera edad. Así que, si quieres saber en qué consiste y en qué áreas de la vida incide, sigue leyendo este post.
Matricúlate en el curso de auxiliar de enfermería en geriatría y aprende los cuidados y atenciones básicas para pacientes de la tercera edad.
Índice de contenidos
¿Qué es envejecimiento activo?
Según la OMS, el envejecimiento activo es el proceso a través del cual se mejoran las posibilidades del bienestar mental, físico y social de las personas adultas. La finalidad es que se potencie la calidad y estilo de vida saludables al llegar a la vejez. Esto se debe a que, cuando una persona envejece, sus funciones cognitivas van deteriorándose poco a poco, su cuerpo se ve más limitado y, en ocasiones, incluso hay personas que se aíslan. Así pues, el envejecimiento activo busca mejorar en todos estos aspectos.
La sociedad tiene un papel muy importante para fomentar este estilo de vida y la que debe tomar medidas para que los mayores cuenten con un papel más importante dentro de la sociedad. Porque actualmente son muchas las personas ancianas que viven en soledad en sus casas.
Objetivos
A través del envejecimiento activo se pretende que las personas expriman todo ese potencial mental, social y físico lo máximo posible a lo largo de su vida. Estos aspectos posibilitan la participación de toda la población en la sociedad, cada uno según sus deseos, necesidades y oportunidades. De hecho, los principales objetivos que persiguen los programas de envejecimiento activo son:
- Fomentar que las personas mayores participen activamente en el ámbito social, político, cultural y económico.
- Conseguir que la población aumente la esperanza de vida saludable y se mantenga la calidad de vida durante todas las etapas.
- Lograr que las personas de tercera edad dispongan de más autonomía e independencia para realizar tus actividades, además de m la capacidad de decidir sobre su vida.
Claves para fomentar el envejecimiento activo
Las pautas más importantes para incrementar el envejecimiento activo se dividen en diferentes factores. Lo más recomendable es que las personas mayores los abarquen todos para poder llevar la mejor vida posible, de forma independiente y pudiéndose relacionar con su entorno favorablemente.
Así pues, el envejecimiento activo incide en:
Ejercicio físico
Como ya sabes, el ejercicio físico es uno de los aspectos más importantes en cualquier etapa de la vida. La actividad física proporciona grandes ventajas para la salud, como fortalecer los músculos y el ritmo cardíaco. Por tanto, es es esencial que se incluya como una tarea dentro del día a día de las personas ancianas, ya sea a través de actividades de aquagym o salir a andar.
Asimismo, lo más recomendable es previamente consultar al médico cuáles son los mejores ejercicios para favorecer la salud de cada persona anciana, ya que pueden haber patologías que impidan ciertos ejercicios.
Mantener activa la mente
Las personas mayores tienen que mantener la mente activa. A través de una serie de actividades, como los crucigramas o los sudokus, pueden estimular el lenguaje, realizar ejercicios de memoria, practicar las matemáticas, etc. Todo ello es imprescindible también para retrasar el deterioro cognitivo.
Descanso
Con el paso de los años, la necesidad de dormir entre 6 y 8 horas varía. Hay que prestar atención en los descansos para evitar padecer problemas de salud al llegar a la tercera edad. Sin embargo, hacer pequeñas siestas es recomendable para mantener la energía durante el día.
Estar en contacto con la naturaleza
Hay diversas actividades que se pueden practicar en la naturaleza para disfrutar del entorno, como el senderismo. Estar en contacto con la naturaleza ayuda a disminuir el estrés, fomentar las capacidades cognitivas y subir el ánimo.
Relacionarse
Seguir frecuentando a los amigos y familiares es esencial para asegurar el bienestar personal de las personas mayores. Esto ayuda a que los ancianos mantengan la seguridad, autoestima, confianza y empatía de antaño. Así pues, es muy importante evitar la soledad en las personas mayores, un problema crónico en la sociedad actual.
Seguir una dieta equilibrada
Al igual que el ejercicio, una dieta equilibrada es otro pilar básico para gozar de salud durante cualquier etapa de la vida. Y como no, para que la salud de las personas mayores sea óptima, la dieta a seguir tiene que ser rica en todos los nutrientes que necesita el cuerpo. Es beneficioso alimentarse a base de hortalizas, frutas y verduras, ya que aportan muchos minerales, fibras y vitaminas que favorezcan el envejecimiento saludable, así como proteínas animales.
Control
Aunque se sigan todas las pautas anteriores, hay que tener en cuenta que cada persona mayor tiene sus propias condiciones y necesidades. Por ello, es imprescindible los chequeos médicos anuales para mantener un buen control de la salud y asegurar la calidad de vida en estas personas.
¿Cómo obtener formación en el envejecimiento activo?
En Sefhor contamos con una amplia variedad de titulaciones para que puedas ampliar tus conocimientos en diferentes áreas, siendo una de ellas la geriatría. Concretamente, a través de nuestro curso en auxiliar de enfermería geriátrica aprenderás:
- Funcionalidad hospitalaria.
- Organización y gestión hospitalaria.
- Clasificación y cuidados básicos en geriatría:
- Higiene integral.
- Vendajes, sondajes, drenajes.
- Cuidados terapéuticos.
- Prevención de infecciones.
- Medidas de higiene en centros de salud:
- Limpieza y desinfección del material
- Etiquetado de productos químicos
- Residuos sanitarios
- Sistema alimenticio.
- Obtención y recogida de muestras biológicas.
- Técnicas y procedimientos en geriatría.
- Atención especializada en geriatría.
- Enfermedades habituales y síndromes geriátricos.
Así pues, no dudes en formarte a través de nuestro curso y adquirir los conocimientos propios de un auxiliar de geriatría.