Sistema APPCC: ¿cómo se aplica en la industria alimentaria?
Como ya sabrás, la seguridad alimentaria es básica para ofrecer alimentos en buen estado y evitar posibles intoxicaciones. Y para ello, muchos sectores profesionales implementan el sistema APPCC, una herramienta que utiliza la industria de la alimentación para asegurar que todos los procesos y requisitos obligatorios en materia alimenticia se cumplen. Así que, si te gustaría saber más sobre ello, sigue leyendo este post. Aquí te explicaremos en qué consiste y cómo se aplica el sistema de seguridad alimentaria.
Si tienes intención de formarte en el ámbito de la hostelería, no esperes para estudiar cocina profesional con nosotros.
Índice de contenidos
¿Qué es el sistema APPCC en la industria alimentaria?
Si te apasiona la cocina, es esencial que conozcas el sistema APPCC, un sistema universal que sirve para controlar la seguridad alimentaria. Esta herramienta sirve para identificar, evaluar, analizar y llevar el control de los peligros que pueden impactar negativamente a los clientes. A través de este sistema, la industria de la alimentación puede garantizar que se cumplen todas las medidas de prevención establecidas para evitar riesgos de intoxicación o contaminación de los alimentos.
¿Por qué se usa este sistema? No es un secreto que se producen casos de intoxicaciones derivados de la comida. Así pues, la presión ejercida por la sociedad, el sistema sanitario y la normativa alimentaria ha tenido como consecuencia el establecimiento de nuevos protocolos. Es aquí cuando entra el sistema APPCC, también conocido como sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico.
¿Cómo se aplica el sistema APPCC en la industria alimentaria?
Implantar un sistema APPCC es sencillo si se cuenta con los conocimientos básicos de los prerrequisitos que se deben cumplir. A continuación, vamos a conocer la aplicación de este sistema y los principales planes que incluye para evitar problemas en la producción.
- Plan de control de plagas. Este plan tiene la finalidad conseguir que no se generen plagas que puedan llegar a ser el origen de la contaminación de los alimentos y el desarrollo de animales que produzcan peligros sanitarios.
- Plan de limpieza. Durante cada paso de la producción se deben eliminar todos los restos y desperdicios. De esta forma, el objetivo es mantener el entorno de trabajo limpio para disminuir al mínimo los microorganismos que puedan ser peligrosos.
- Plan de control del agua. Todos los protocolos que incluye están destinados a asegurar que toda el agua empleada durante el proceso es apta para el consumo humano.
- Plan de control de transporte. Incluye el control de los métodos de transporte, su mantenimiento y el cuidado de los productos que transportan.
Primeros pasos necesarios
Ya conocemos algunos de los prerrequisitos que no puede faltar en ningún proceso de la industria alimentaria. Asimismo, antes de comenzar con la elaboración del sistema APPCC deben seguirse ciertos pasos para implementarlo adecuadamente. Estos son:
- Formar un equipo. Se trata de reunir un equipo de personas que pertenezcan a diferentes las áreas de la empresa.
- Conocer el producto. Cada empresa es diferente, por lo que es muy importante conocer a la perfección el producto que se está produciendo y cómo se prepara.
- Descubrir el uso del producto. Ya que se sabe cómo se desarrolla, es esencial saber a quién se vende y de qué forma se utiliza.
- Generar un diagrama de flujo. Cuando se tienen todos estos conocimientos, es mucho más sencillo diseñar un diagrama o esquema de flujo que incluya todas las etapas por las que va pasando.
Principios del sistema APPCC
Seguir la normativa APPCC permite que se consuman alimentos de forma segura. Para conseguirlo, es indispensable seguir los siguientes principios:
- Identificar cuáles son los peligros de cada fase de la producción.
- Ya conocidos los peligros, estudiar y aplicar medidas preventivas.
- Establecer los límites críticos entre lo válido y lo peligroso.
- Implementar un sistema de vigilancia para verificar que se realizan correctamente las medidas preventivas.
- Concretar medidas correctoras.
- Anotar todo lo que ocurre para incluirlo en el sistema de control y registro.
Estudiar cocina en Sefhor
Si te gusta la cocina y tienes interés en aumentar tus conocimientos en el ámbito, en Sefhor tenemos la formación que necesitas. Lo cierto es que en sector de la cocina profesional se deben conocer una serie de normas y pautas para preparar platos de forma creativa y segura. Por ello, a través de nuestro máster online en cocina adquirirás conocimientos sólidos en:
- Gastronomía y cocinas del mundo.
- Enfermedades y reacciones adversas a los alimentos.
- Control de calidad y prácticas alimentarias seguras.
- Utillaje en cocina, electrodomésticos y equipos.
- Establecimientos de restauración.
- Conservación y regeneración de alimentos.
- Elaboraciones básicas y técnicas culinarias.
- Materias primas, condimentos y aditivos.
- Producción en cocina y sostenibilidad.
También te formarás en creación de cartas y te formarás como jefe de cocina, conociendo todas las habilidades y funciones de este profesional, además de otros conceptos relacionados con prevención de riesgos laborales y seguridad alimentaria.
Así pues, en Sefhor tienes la libertad de seleccionar entre nuestras dos modalidades de estudio: online a distancia. Además, durante todo el recorrido por el temario podrás adaptar los tiempos de estudio según tus necesidades. Y si te preocupa que te surjan dudas, desde que te matricules contarás con la ayuda de un tutor/a.