Día Mundial del Farmacéutico: ¿por qué se celebra?
En España, el Día Mundial del Farmacéutico se celebra cada 25 de septiembre, una efeméride que pretende poner el foco en la dedicación y el papel tan importante que tienen estos profesionales en el ámbito de la salud y el bienestar. Además, este gremio suele aprovechar este día para la divulgación y concienciación sobre el uso responsable de medicamentos o la prevención de enfermedades. Así pues, descubre más sobre el día del farmacéutico, en este post.
Estudia el curso técnico en farmacia y parafarmacia y especialízate en clasificación, uso y contraindicaciones de los diferentes tipos de medicamentos.
Índice de contenidos
¿Cuándo y por qué se celebra el día mundial del farmacéutico?
La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) estableció el 25 de septiembre como la fecha para celebrar el Día Mundial del Farmacéutico, haciéndose oficial en un consejo celebrado en 2009 en Estambul (Turquía).
El día del farmacéutico se celebra cada 25 de septiembre con motivo de la fundación de la Federación Internacional Farmacéutica, pues se inauguró ese día de 1912 y en la Haya (Países Bajos).
El día del farmacéutico pretende promover y poner en conocimiento de toda la sociedad la importancia que tienen estos profesionales en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, así como el uso responsable de los medicamentos.
Te puede interesar: Diferencia entre técnico y auxiliar de farmacia
¿Cómo se celebra el día mundial del farmacéutico?
Al igual que en otras fechas señaladas, el día del farmacéutico suele celebrarse bajo un lema lanzado por la FIP y con la organización de talleres, conferencias, etc. a nivel local. Por ejemplo, en el último año se dio a conocer el impacto positivo que tiene el sector farmacéutico en la sociedad, mientras que, en 2021, aún en pandemia y con el auge de las fakenews, el día del farmacéutico estuvo dedicado a la promoción de la farmacia como servicio de confianza y al servicio de todos.
En 2020, cuando estalló la crisis del covid-19, se promovió el papel que tienen los farmacéuticos como asesores de la salud, mientras que en 2019 se puso el foco en el uso responsable de medicamentos.
Estudiar técnico en farmacia y parafarmacia en Sefhor
Si te interesa el ámbito de la salud y te gustaría ampliar tus oportunidades profesionales dentro de este amplio sector, sin duda debes estudiar nuestro curso técnico en farmacia y parafarmacia.
Esta titulación se imparte online y a distancia, consta de 300 horas de carga lectiva y tendrás a tu disposición un tutor/a personal que se encargará de asesorarte y guiarte desde el primer momento.
El plan de estudios de este curso se divide en dos partes: farmacia y parafarmacia. Por lo que, durante la primera parte, adquirirás conocimientos sólidos en diferentes áreas, profundizando en:
- Regulación de la oficina de farmacia.
- Fabricación, conservación y venta de medicamentos.
- Derecho sanitario.
- Estudio de los medicamentos.
- Formas galénicas.
- Clasificación de los medicamentos según diferentes afecciones.
- Nociones en Dermofarmacia, Óptica, Homeopatía y herbodietética.
- Procesos de laboratorio.
- Análisis clínicos.
Asimismo, a lo largo de la segunda parte del curso te formarás en farmacia alternativa, especializándote en diferentes disciplinas y en el uso de plantas medicinales.
No dudes en solicitarnos más información y empezar tu experiencia formativa en Sefhor.