¿Cuáles son las ramas de la farmacia?
Al igual que en otros campos de estudio, la industria farmacéutica es uno de los sectores que más especializaciones abarca. Es por ello por lo que en este post te enumeramos las diferentes ramas de la farmacia y las ciencias farmacéuticas. Toma nota.
Enfoca tu futuro profesional hacia la industria farmacéutica a través de nuestro curso técnico en farmacia y parafarmacia.
Índice de contenidos
¿Cuáles son las principales ramas de la farmacia?
Desde los curanderos hasta los farmacéuticos titulados. La farmacia es uno de los campos de estudio más antiguos e importantes de la historia de la humanidad. Desde sus orígenes, este campo de estudio ha evolucionado y se ha expandido a pasos agigantados, encontrando hoy en día una amplia variedad de ramas especializadas. Veamos pues cuáles son las principales ramas de la farmacia hasta el momento.
Te puede interesar: Clasificación de los tipos de fármacos
Farmacología
Esta rama estudia los efectos que tienen los medicamentos en el cuerpo. Esto significa que su estudio se centra en la forma en que los fármacos interactúan con los órganos, los tejidos y los diferentes sistemas del cuerpo. También analiza cómo se absorben, se metabolizan y se expulsan del organismo.
Farmacocinética
La farmacocinética estudia el recorrido que hace un medicamento dentro del organismo, es decir, analiza los mecanismos por los que pasa el fármaco dentro del cuerpo, desde su absorción y distribución hasta su metabolización y eliminación. Gracias a la farmacocinética se pueden diseñar dosificaciones más eficaces y seguras en los pacientes.
Farmacogenómica
Esta rama de la farmacia explora la relación que hay entre los factores genéticos y la respuesta a los medicamentos, además del papel que tiene la genética en el metabolismo, la toxicidad y eficacia de los fármacos.
La farmacogenómica sirve para predecir la respuesta que da una persona a los medicamentos, pudiendo ajustar las dosis.
Toxicología
Esta disciplina estudia los efectos nocivos que tienen las sustancias químicas en el organismo, así como los factores que influyen en el grado de toxicidad. Gracias a la toxicología se pueden desarrollar métodos de prevención y tratamientos eficaces para combatir la intoxicación.
Química farmacéutica
La química farmacéutica se dedica al estudio de las propiedades químicas de los fármacos y los efectos biológicos que tienen en el organismo. Por lo tanto, estudia la síntesis, el desarrollo y la producción de nuevos medicamentos.
Asimismo, la química farmacéutica estudia la estructura química de los fármacos, así como su metabolismo, absorción, distribución, excreción, toxicidad y otros factores relacionados con su acción terapéutica.
Sin la química farmacéutica no se podrían producir ni distribuir medicamentos a gran escala.
Te puede interesar: Diferencia entre medicamento genérico y de marca
Farmacognosia
La farmacognosia se puede considerar la vertiente alternativa de la farmacia. Esta disciplina estudia el origen y composición química de los productos que se obtienen de la naturaleza y que se utilizan para tratar enfermedades, como son las plantas medicinales.
Así pues, esta disciplina estudia la forma en que los principios activos de origen natural afectan al ser humano, así como sus propiedades y beneficios a nivel terapéutico.
Farmacia galénica
Esta rama de la farmacia hace referencia a la preparación de medicamentos a través de principios activos. A través de esta disciplina se pueden crear medicamentos personalizados.
Farmacia clínica
La farmacia clínica se dedica al suministro de medicamentos y al cuidado farmacéutico de los pacientes en centros de salud. Los farmacéuticos especializados en esta disciplina se dedican, sobre todo, al desarrollo y administración de tratamientos farmacológicos a través de recetas médicas.
Farmacia hospitalaria
A diferencia de la disciplina anterior, la farmacia hospitalaria es un área especializada dentro de un hospital o clínica y se dedica a la preparación, distribución y dispensación de medicamentos a cada paciente. Se trata de un servicio que pretende garantizar la seguridad de los medicamentos y de la salud de los pacientes.
Los farmacéuticos titulados y otros profesionales del sector de la farmacia están capacitados para controlar que los medicamentos que se administran sean los correctos y en las cantidades que tocan.
Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre técnico y auxiliar de farmacia?
Farmacia veterinaria
Finalmente, la salud animal también tiene su espacio en este post. La farmacia veterinaria se dedica a la preparación de medicamentos para animales de todo tipo, desde mascota hasta animales de granja. Los fármacos para animales se formulan a partir de las necesidades específicas del animal y se suministran bajo la supervisión de un veterinario.
Matricúlate en el curso online de farmacia y parafarmacia y especialízate en la administración y efectos de los diferentes tipos de fármacos que hay en el mercado.