¿Qué diferencia entre un médico estético y un cirujano plástico?
Hoy en día sigue existiendo una gran confusión entre el médico estético y el cirujano plástico, dos perfiles profesionales que difieren, sobre todo, en formación y tratamientos a los que están legalmente autorizados a realizar. Por ello, en este artículo queremos hacer una aproximación en materia de educación sanitaria explicándote cuál es la diferencia entre un médico estético y un cirujano plástico, así como la del cirujano estético. Ya sea en calidad de futuro profesional como de paciente, toma nota.
Desarrolla tus conocimientos en tratamientos estéticos faciales a través de nuestro máster en medicina estética.
Índice de contenidos
¿Cuál es la diferencia entre un médico estético y un cirujano plástico?
Aunque ambos profesionales se dedican a la estética y la belleza, las prácticas, procedimientos y tratamientos que pueden realizar el médico estético y el cirujano plástico son completamente diferentes. Y es que, una mala praxis por parte de ambos puede acarrear serios problemas de salud.
Es por ello por lo que, en las siguientes líneas hemos querido desglosar las diferencias entre ambas profesiones, incluyendo también la profesión del cirujano estético.
Conceptos
En primer lugar, y según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), la medicina estética se define como la profesión dedicada a la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, la belleza y la salud. Para ello, se emplean prácticas médicas no invasivas o de pequeño intervencionismo, realizadas en régimen ambulatorio y con anestesia tópica o local en caso de ser necesario.
Te puede interesar: Qué es la medicina estética y cuáles son sus beneficios
En segundo lugar, y basándonos en la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), la cirugía plástica reparadora es una especialidad quirúrgica que corrige todo proceso, ya sea adquirido, congénito, tumoral o involutivo, que requiera una reparación, reposición o que afecte a la forma o función corporal. Por lo tanto, permite restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en lesiones causadas por accidentes, quemaduras, tumores, etc.
En tercer lugar, y concepto que también se suele confundir con los dos anteriores, la cirugía plástica estética es una práctica médica que, en pacientes sanos, permite corregir alteraciones estéticas causadas por el envejecimiento. Con ello, las personas alcanzan la armonía facial y corporal a la vez que mejoran su calidad de vida.
Formación
Tanto el médico estético, como el cirujano plástico y el cirujano estético deben haber estudiado el grado en medicina. Ahora bien, la formación posterior definirá su especialización dentro del sector de la estética, la belleza y la salud.
Por un lado, en el caso del médico estético, este deberá haber cursado un máster o postgrado en medicina estética que le habilitará para realizar tratamientos no invasivos.
En cambio, cuando hablamos de cirugía plástica y estética, además de tener el grado universitario en medicina, el profesional debe contar con una especialización en cirugía plástica, reparadora y estética a través de la titulación que engloba las tres áreas.
Tratamientos
Basándonos en el apartado de conceptos habrás intuido que los tratamientos y procedimientos que pueden aplicar los médicos estéticos y los cirujanos plásticos y estéticos difieren considerablemente. Y es que estos están estrechamente relacionados con el nivel de especialización.
De tal manera que el médico estético realiza tratamientos no quirúrgicos para cuidar y mejorar el aspecto del rostro o del cuerpo. Algunos de los tratamientos que está autorizado a realizar son peelings, mesoterapia, pinchar rellenos faciales, como el botox o el ácido hialurónico, así como utilizar una amplia variedad de aparatología estética, como láser, radiofrecuencia o máquinas anticelulíticas.
Por otro lado, el cirujano plástico utiliza técnicas y procedimientos quirúrgicos para restaurar el aspecto o funcionamiento normal de un rasgo o área externa del paciente causado por un defecto congénito, un accidente, tumores, enfermedad o lesión. Para ello, realiza trasplantes o injertos de tejidos. Por ejemplo, la corrección de una mama malformada o una diástasis en la zona abdominal se realizan desde la cirugía plástica.
Finalmente, es responsabilidad del cirujano estético la operación de aumento de pecho, una liposucción, una lipoescultura o una rinoplastia.