Características del Aloe Vera y sus beneficios
Para la piel seca, para las quemaduras, para el picor y las irritaciones… El aloe vera es uno de los recursos naturales con mayores propiedades beneficiosas. Es una planta milenaria con numerosos usos medicinales y cosméticos, que podemos encontrar en cualquier supermercado e, incluso, podemos plantar en nuestros hogares.
Estudia el máster online en naturopatía y profundiza tus conocimientos en propiedades medicinales de las plantas.
Características del Aloe Vera
El aloe vera también es conocido como sábila, aloe de Bárbados o aloe de Curazao. Se debe a que tiene muchas variedades alrededor del mundo, pero su nombre botánico, Aloe Barbadensis Miller, es compartido por todos. Su producción masificada en gran variedad de países se debe a su gran resistencia a climas extremos y carentes de agua.
La planta tiene unas grandes hojas verdes y carnosas. Dentro de estas encontramos el gel o jugo, que es la materia con la que se elaboran las cremas y derivados de aloe vera. En esta maravilla de la naturaleza se han encontrado más de 75 componentes activos. Incluyen vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas… Estos principios activos son muy beneficiosos para nuestra salud. Tiene propiedades hidratantes, regenerantes, analgésicas e, incluso, antivirales y antibacterianas.
Es importante que, a la hora de adquirir aloe, sepamos distinguir entre gel, jugo, concentrado y extracto. El gel es la forma en que el aloe vera se encuentra más puro, seguido por el jugo. Por otra parte, tanto el concentrado como el extracto no conservan todas las propiedades. La mayoría de fabricantes emplean el extracto, fabricado mediante una mezcla de polvo con agua. Contiene menos del 10% de la planta pero para las empresas supone menos costes en fabricación y logística.
Sabremos que un aloe vera es de calidad cuando el primer ingrediente sea Aloe Barbadensis Leaf Juice y no agua. Lo ideal sería comparar productos y adquirir aquel que tenga menor cantidad de ingredientes, pues será el más puro.
Beneficios del Aloe Vera
Los beneficios de esta planta son muy diversos, así como sus aplicaciones. Podemos aplicarlo en la piel, en el pelo e, incluso, ingerirlo.
Para la piel, tiene una gran capacidad de regeneración celular. Es un excelente hidratante corporal, así como cicatrizante. Además, tiene propiedades bactericidas y antisépticas. Si te ha picado un insecto, te has quemado o te has hecho una herida, el aloe es una buena opción para calmar la piel y cuidarla. Para el cabello también tiene propiedades beneficiosas. Nos ayuda a mejorar la calidad del cuero cabelludo y a eliminar la caspa.
Para uso oral, el aloe vera posee propiedades nutritivas para cuidar el organismo. Para este uso, existen cápsulas de sábila que trabajan a nivel gastrointestinal. Refuerza el sistema inmunológico, estimula la producción de flora bacteriana, evita la acidez estomacal y tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios. Incluso ayuda a reducir el colesterol. En pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia, por ejemplo, tiene efectos muy positivos. Para el estreñimiento, basta con tomar de 100 a 200 miligramos de aloe vera diariamente. Además, también ayudará a prevenir enfermedades intestinales inflamatorias.