Marketing digital: amorío entre el usuario y la marca
¿Cuántos de vosotros y vosotras seguís consumiendo medios de comunicación convencionales? Lo cierto es que los nuevos tiempos están dejando atrás a la televisión, los periódicos y revistas en papel, la radio… Ahora lo consultamos y compramos prácticamente todo a través de Internet, especialmente las nuevas generaciones. El marketing digital se ha abierto paso y, en cuestión de años, son muchísimas las estrategias que se emplean en medios digitales para captar la atención del consumidor.
Consulta nuestro máster en dirección de marketing y aprende a crear las mejores estrategias para tu negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital?
La publicidad de medios convencionales se ha considerado, de forma general, persuasiva, intrusiva y agresiva. Con el marketing digital, el paradigma cambia de forma notoria. En sus inicios, el marketing digital se establecía en la web 1.0, y era únicamente una adaptación de la publicidad tradicional. No había bidireccionalidad en la comunicación. Las empresas anunciaban y los consumidores compraban. La publicidad era muy limitada, a pesar de tener un alcance universal e incluir todo tipo de contenido multimedia.
Con la llegada de la web 2.0 nació, a su vez, el marketing 2.0. La comunicación empezó a ir en todas direcciones, con interacción y feedback por parte de la marca y el usuario.
El marketing digital es muy amplio, y pone a nuestra disposición una gran diversidad de herramientas. Inclusive, algunas acciones se pueden realizar a coste cero, teniendo una repercusión igual o parecida a estrategias con grandes inversiones.
La creación de contenido en páginas web, blogs y redes sociales; el SEO en buscadores como Google o Yahoo, la publicidad display y el email marketing son algunas de ellas.
El inbound marketing, principal estrategia del marketing digital
El inbound marketing es una de las estrategias empleadas en el marketing digital. También llamado marketing de atracción, se basa en seducir y atraer a los clientes potenciales. Esto se consigue acompañando al usuario desde la primera toma de contacto hasta que se convierte el cliente. Las técnicas empleadas no son intrusivas ni agresivas, y consisten en atraer tráfico a los portales web o redes sociales de las marcas.
El objetivo es atraer la atención del usuario de forma que éste obtenga un valor en el contenido. Es un proceso y una inversión a medio-largo plazo que permite conocer mejor al consumidor, detectar sus necesidades y ofrecerle soluciones y/o alternativas a lo que éste pide.
Asimismo, el inbound marketing incluye, en su nomenclatura, las bases de esta estrategia. I de innovación, N de naturalidad, B de branding, O de oportunidad, U de universal, N de novedad y D de deslumbrar.
El inbound marketing se sustenta sobre cinco pilares.
1. Atracción de tráfico
Consiste en atraer a los usuarios a la página web o redes sociales de la marca. Nos apoyamos en técnicas como el SEO o posicionamiento web, el marketing de contenidos y las redes sociales, que son el principal canal de difusión en la actualidad.
2. La conversión
Una vez el usuario ha llegado al sitio web determinado, se recogen sus datos para elaborar un lead, de modo que pueda seguir recibiendo información. La estrategia básica es ofrecer un contenido de valor a cambio de su información personal.
3. Automatización del marketing
Se trata de la sistematización de la comunicación entre la empresa y los leads ya creados. Se utiliza para valorar las probabilidades de conversión de un lead en cliente, así como el envío de información relevante a los usuarios en función de sus necesidades.
4. La fidelización
Este proceso finaliza cuando logramos convertir un lead en cliente. Se emplean estrategias de fidelización como newsletter o incentivos, promociones, etc.
5. El análisis
Es imprescindible realizar un análisis de los resultados tras la implementación de una estrategia de marketing digital. Debemos definir los KPI o indicadores de desempeño, así como establecer un control sobre los resultados y ajustar la dirección de la campaña en función de estos.