Qué es la Programación Neurolingüística y cómo funciona
Probablemente te preguntes qué es o en qué consiste la programación neurolingüística. Su nombre, formado por programación, neuro y lingüística ya nos da algunas pistas sobre qué ámbito de estudio psicológico se centra. La PNL como tal se originó en los Estados Unidos alrededor de los años setenta, de la mano de John Grinder, Frank Pucelik y Richard Bandler. Sin embargo, el concepto de neurolingüística ya apareció en 1933 en el libro Science and Sanity, de Korzybski.
Estudia el máster en PNL y aprende diferentes técnicas enfocadas al desarrollo humano.
Índice de contenidos
¿Qué significa PNL?
Antes de explicar en qué consiste esta herramienta, debemos conocer el significado de las siglas. La P de Programación hace referencia a los programas mentales que poseemos los seres humanos y que controlan nuestras emociones, pensamientos y acciones. La N, de neurología, se refiere a las conexiones neuronales, también llamadas sinapsis; así como a la capacidad del cerebro humano para crear nuevas conexiones. Finalmente, la L de lingüística corresponde al medio mediante el cual los seres humanos nos expresamos y experimentamos la realidad. Se podría decir que la programación neurolingüística plantea el hecho de que los humanos pensamos a través del lenguaje.
Esta variante de la psicología nació a raíz del estudio de los patrones de lenguaje de Fritz Perls, creador de la Gestalt; Virginia Satir, terapeuta familiar; y Milton Erickson, hipnoterapeuta conocido de finales del siglo XX. Esta investigación fue llevada a cabo por los anteriormente mencionados Bandler, Pucelik y Grinder.
¿Qué es la Programación Neurolingüística?
La Programación Neurolingüística se define como un modelo de comunicación formado por un conjunto de técnicas enfocadas al desarrollo humano. Según Robert Dilts, uno de los principales impulsores de la PNL, es “un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo afecta el lenguaje y cómo podemos usar este conocimiento para programar nuestra mente y lograr que nuestra vida y todo aquello que hacemos resulte fácil y, al mismo tiempo, eficiente”.
La PNL es aplicable a lo personal, lo profesional y lo terapéutico. Esta herramienta suele usarse para tratar problemas de ansiedad, estrés, fobias, adicciones o complejos, entre otros. Muchas de las personas que acuden a esta práctica buscan mejorar su confianza, autoestima, motivación y capacidad de liderazgo. Actualmente, además de fines terapéuticos, suele emplearse en el campo profesional y el autoconocimiento.
¿Cómo funciona la programación neurolingüística?
La experiencias de las personas son almacenadas y organizadas en la mente a través de los cinco sentidos. Esta representación de la realidad es la que configura las emociones, pensamientos y, finalmente, nuestras acciones. Observando el comportamiento de una persona, así como sus patrones de pensamiento, podemos llegar a encontrar una forma de modificarlos para alcanzar el bienestar emocional. Las herramientas que la PNL nos proporciona permiten observar el estado actual del individuo y encontrar las aplicaciones adecuadas para cambiar la forma en la que se percibe la realidad.
Una de las preguntas más utilizadas para ejemplificar esta representación de la realidad es plantear lo siguiente: “si en una habitación con 10 personas preguntamos la definición de amor, ¿cuántas definiciones obtendremos?”. Esto se debe a que todas las personas percibimos la realidad de forma subjetiva y desde nuestra experiencia. No hay mejores o peores respuestas, simplemente estados internos, pensamientos y formas de actuar. Como hemos podido observar, el lenguaje juega un papel muy importante, con tendencia de deformar la realidad. Modificar los estados internos del individuo es lo que garantizará que sus reacciones y comportamiento no sean perjudiciales ni para él mismo ni para quienes le rodean.