Las claves del éxito de la alimentación vegana
La alimentación vegana es cada vez más popular debido a sus múltiples beneficios para el medio ambiente y para la salud del cuerpo humano; además de tratarse de una alimentación respetuosa con los animales y muy saludable. Este tipo de alimentación ha creado nuevas oportunidades de negocio. Actualmente, la mayoría de restaurantes han incorporado platos veganos y vegetarianos en sus cartas; lo que contribuye a que muchas personas adquieran mejores hábitos de alimentación.
¿Quieres aprender más sobre nutrición y orientar tu carrera a este sector? Fórmate con nuestro máster en coach nutricional.
Índice de contenidos
¿Qué es la alimentación vegana?
La alimentación vegana o dieta vegana es una dieta estricta vegetariana. Esto significa que, a diferencia de los vegetarianos (aunque también conocidos como ovolacteovegetarianos), no consumen huevos, lácteos, gelatina (que proviene de los huesos y otros tejidos animales) o miel, entre otros. Las personas veganas no consumen ningún producto que sea de origen animal, por lo que su alimentación está basada estrictamente en alimentos vegetales.
¿Por qué es tan popular la dieta vegana?
Hay muchas razones que llevan a una persona a adoptar una alimentación vegana o vegetariana, ya que esta última es más flexible.
- La mayoría de personas que optan por una alimentación vegana lo hacen por la conciencia sobre los animales y el medio ambiente. Los animales son seres vivos como nosotros, con el mismo derecho a existir. En la actualidad, existen muchísimas alternativas a la carne y al pescado que nos permiten mantener una nutrición óptima.
- Por lo general, son dietas más saludables. Las proteínas vegetales son más ricas que las animales; además, las grasas que encontramos en los frutos secos, el aceite de oliva o el aguacate, entre otros, son buenas para el corazón. Por lo contrario, ciertos tipos de carne tienen muchas grasas saturadas, perjudiciales para el organismo.
- Una dieta vegana es mucho más económica. Los productos de origen animal, como la carne, el pescado o el queso, entre otros, tienen costes elevados. Por lo contrario, el arroz, las legumbres, los vegetales y los cereales integrales tienen un precio mucho más económico. Sí que es cierto que hay que innovar y crear nuevas recetas para no “aburrirse”, además de no abusar de productos veganos procesados, que tienen un coste elevado. Una alimentación vegana basada en productos naturales marcará la diferencia en tus ahorros.
- Comer menos productos de origen animal es muy beneficioso para el medio ambiente, ya que la industria cárnica genera toneladas de residuos cada día, consume muchísima agua y la mayoría de campos de cultivo están destinados a producir pienso para los animales.
Beneficios de la dieta vegana
En cuanto a la salud del cuerpo humano, la nutrición vegana tiene muchos beneficios. Hay que tener en cuenta que para que este tipo de dieta sea saludable, hay que tener una alimentación equilibrada y muy variada, e incorporar todo tipo de verduras, frutas, semillas, legumbres, algas, tubérculos y cereales, entre otros.
Los beneficios de la dieta vegana son diversos, y los detallamos a continuación:
- Mayor probabilidad de pérdida de peso en caso de sobrepeso y obesidad.
- Menos probabilidades de padecer enfermedades cardíacas, cáncer de próstata y de colon y diabetes, entre otros.
- Los niveles de colesterol perjudicial para la salud se reducen en gran medida.
- Menor probabilidad de tener la presión arterial alta.
- El consumo de verduras, hortalizas y frutas de todo tipo proporciona muchas vitaminas a nuestro cuerpo y refuerza el sistema inmunológico.