La antropometría y su aplicación en interiorismo
El término antropometría procede del griego y viene a significar “medida del hombre” o “medida humana”. Por tanto, es una disciplina básica para definir las dimensiones de nuestro cuerpo. Pero también a la hora de crear ambientes de interiorismo. Por ello, vamos a explicarte qué aplicación tiene la antropometría en interiosimo, así como su importancia.
Consulta nuestro curso en interiorismo y decoración online y profesionaliza tus conocimientos y habilidades en diseño de espacios.
Índice de contenidos
¿Qué es y para qué sirve la antropometría?
Podemos definir esta disciplina como la rama de la ciencia que se ocupa de las medidas del cuerpo humano con varios propósitos. Los principales son dos: evaluar los cambios físicos y estudiar las diferencias entre distintos grupos humanos.
En otro sentido, también permite identificar a una persona a través de sus medidas y rasgos particulares. Entre estos últimos, su diámetro cigomático (distancia entre pómulos) o la forma de sus pies u orejas. Esto es especialmente útil en la rama forense a la hora de identificar cuerpos que se han encontrado en mal estado.
Asimismo, esta disciplina científica también presenta otras utilidades. Permite detectar desajustes nutricionales y problemas de sobrepeso u obesidad. Pero también, en sentido contrario, desnutrición en personas con disminución de la masa grasa y la muscular.
Respecto a ello, el psicólogo estadounidense William H. Sheldon estableció la teoría de los somatotipos o formas corporales. Según él, existen tres relacionados con otros tantos temperamentos:
- Somatotipo ectomorfo. Se corresponde con personas delgadas de músculo magro y estructura ósea pequeña. Su sistema nervioso es muy activo por lo que transforman la grasa en energía. Por esta razón, añadida a su escaso apetito, tienen problemas para ganar peso.
- Somatotipo mesomorfo. Quienes pertenecen a él son personas musculosas, con cuerpos en forma de V en los hombres y de reloj de arena en mujeres. Presentan un metabolismo normal por lo que no necesitan dietas estrictas para conservar el bienestar físico. No obstante, acumulan grasa más fácilmente que los anteriores.
- Somatotipo endomorfo. Presenta un ritmo metabólico muy lento y tendencia al sobrepeso porque acumulan grasa fácilmente. Además, sus músculos están poco desarrollados, su cuerpo es de tipo blando. También tienen dificultad para bajar de peso.
Todos estos tipos de cuerpos son importantes porque, según pertenezcamos a uno o a otro, un nutricionista tendrá que prescribirnos una dieta diferente. Pero también tiene otras aplicaciones. Por ejemplo, el interiorismo. Vamos a explicarte por qué.
¿Qué relación tiene la antropometría con el interiorismo?
Ya te hemos indicado que esta disciplina estudia las proporciones y la conformación corporal de los individuos. Por su parte, podemos definir el interiorismo como el arte de acondicionar los espacios interiores de la arquitectura. Este último aspecto es el fundamental, porque acondicionar el interior de los edificios exige tener en cuenta las dimensiones de las personas. Es decir, basarse en la antropometría.
En otras palabras, esta última se usa en el diseño de interiores para garantizar que las personas estén lo más cómodas posible. En la práctica, esto significa que las dimensiones de los espacios y del mobiliario tienen que ajustarse a los perfiles de quienes los van a habitar. Y, más concretamente, influirá en aspectos como techos lo suficientemente altos o pasillos y puertas lo bastantes anchos. Pero también en el diseño de muebles ergonómicos, como veremos más adelante.
Por otra parte, las medidas del cuerpo humano que tienen influencia en el interiorismo son, básicamente, de dos clases:
- Estructurales. También denominadas estadísticas, son las de la cabeza, el tronco y las extremidades en posturas estándar o de reposo.
- Funcionales. También llamadas dinámicas, son las de las mismas partes del cuerpo, pero cuando están en movimiento o en posiciones de trabajo.
El diseñador tiene que combinar unas y otras para realizar su trabajo. Pero, en sentido más amplio, debe tener en cuenta los tres pilares que componen al ser humano: el mental, el físico y el emocional. Con todo ello, construye las bases psicológicas del espacio y genera ambientes más cómodos y ergonómicos para las personas.
¿Qué relación tiene la antropometría con la ergonomía?
Antes te hablábamos de que las medidas antropométricas influyen en la creación de muebles ergonómicos. La ergonomía es, precisamente, la ciencia que se ocupa de diseñar objetos adaptados a las características físicas y psicológicas de las personas. Por tanto, en esta disciplina son básicos los estudios antropométricos de los individuos.
A partir de las medidas obtenidas y aplicando los principios ergonómicos, los diseñadores crean muebles e instrumentos que se adaptan a las características de quienes los van a usar. Y, de esta forma, consiguen beneficios como los siguientes:
- Disminuyen el riesgo de lesiones o accidentes.
- Aumentan la eficiencia de esos objetos.
- Simplifican las tareas.
- Mejoran el rendimiento cuando se aplica en lugares de trabajo.
Por todo esto, las medidas antropométricas tienen tanta influencia en el trabajo ergonómico que constituyen su base. A través del estudio de las dimensiones de los individuos, se crean los objetos más adecuados desde el punto de vista ergonómico.
Formarse en interiorismo en Sefhor
Si eliges el Curso de Interiorismo y Decoración de Interiores que te ofrece Sefhor, descubrirás todos los conceptos que te hemos explicado a lo largo de este post. Asimismo, conocerás todo lo necesario para convertirte en un profesional del diseño de interiores. No obstante, si ya lo eres, también podrás complementar tu formación.
El curso dispone de una parte teórica muy completa y de otra práctica, esta última te propone realizar ejercicios de interiorismo. Pero, además, podrás acceder a los programas Autocad y 3D Studio Max. Con ellos, aprenderás a modelar objetos de dos y tres dimensiones, a construir espacios y a editar los propios elementos de la construcción. Incluso descubrirás todos los secretos de la iluminación de interiores.
Además, puedes elegir entre dos modalidades del curso: online o a distancia. En cualquiera de ambas tienes un método flexible que se adapta a tus necesidades y horarios. Por si todo ello fuera poco, se te asignará un tutor que aclarará todas tus dudas. Y, al terminar tu formación, obtendrás un certificado de Experto en Interiorismo y Decoración de Interiores.