2 recetas de bizcochos veganos
Alguna que otra vez hemos hablado de la importancia de cuidar la salud y el medio ambiente. La alimentación vegetariana o vegana logra ambos objetivos: por una parte, una alimentación basada en productos de origen vegetal es muy saludable; y, por otro lado, la reducción del consumo de productos de origen animal ayuda a reducir la huella de carbono y la contaminación del agua, y mucho más.
Para no renunciar al sabor de un buen bizcocho casero y esponjoso, y apostar por una alimentación sostenible, te traemos un par de recetas de bizcochos veganos que te encantarán.
Matricúlate en el máster en repostería online y perfecciona tus conocimientos y habilidades en la preparación de postres y dulces de todo tipo.
Índice de contenidos
Características de los bizcochos veganos
Los bizcochos veganos son ideales para desayunar, para merendar o para picar entre horas. Son aptos tanto para niños como para adultos, y muchos de sus ingredientes pueden combinarse de formas diversas para obtener distintos sabores y texturas. Por ejemplo, podemos utilizar bebidas vegetales de distintos tipos, harinas integrales de trigo, espelta, centeno o avena, y mucho más. También podemos hacer versiones sin azúcar y utilizar stevia, un endulzante natural; o cambiar el azúcar por sirope de agave. Si no queremos renunciar al bizcocho de yogur, simplemente podemos adaptar la receta y utilizar un yogur de soja, de avena, de tofu, etc.
Por otro lado, llevando una alimentación vegetariana o vegana y fabricando los dulces en casa, contribuimos a una alimentación más saludable y casera; a la vez que ayudamos a reducir el consumo de productos de origen animal y el impacto del ser humano en el medio ambiente.
A continuación, os mostramos nuestras dos recetas favoritas y os las explicamos paso a paso: bizcocho vegano de chocolate y bizcocho vegano de plátano o banana bread vegano.
Bizcocho vegano de chocolate
Ingredientes
Para el relleno:
- 300 gr de harina de fuerza a escoger
- 340 ml de agua o bebida vegetal (soja, avellana, almendra, avena, arroz, etc.)
- 100 ml de aceite de oliva o de girasol
- 50 gr de cacao puro desgrasado
- 100 gr de azúcar de caña integral o de panela
- 2 cucharaditas de levadura
- 1 cucharadita de sal
- Unas gotas de zumo de limón
- Frutos secos (opcional)
Para la cobertura:
- Chocolate para fundir
- 3 cucharadas soperas de agua o bebida vegetal
Instrucciones
- Precalentar el horno a 200ºC y engrasar un recipiente apto para el horno con margarita o aceite de oliva.
- Mezclar en un bol grande los ingredientes secos: harina, cacao, azúcar, sal y levadura.
- Mezclar en un bol grande los ingredientes húmedos: el agua o la bebida vegetal, el aceite y las gotas de zumo de limón.
- Incorporar ambas partes y mezclar bien con unas barillas hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Incorporar los frutos secos picados en caso de que se desee.
- Verter la mezcla en el recipiente para horno y colocarlo cuando haya alcanzado la temperatura.
- Reducir la temperatura a 175ºC y hornear durante 45 minutos. Las medidas son aproximadas y dependen de cada horno.
- Para saber si ya está cocinado, podemos utilizar la técnica del palillo: clavamos un palillo en el bizcocho y, si sale limpio, significa que ya está cocinado.
- Para la cobertura, hay que deshacer el chocolate en un cazo con la leche vegetal y, seguidamente, esparcirlo por encima del bizcocho. Podemos añadir frutos secos como topping.
Bizcocho vegano de plátano
Ingredientes
- 250 gr de harina de trigo integral u otra a escoger
- 4 plátanos maduros
- 60 ml de bebida vegetal
- 50 ml de aceite de oliva o de girasol
- 100 gr de azúcar de caña integral o de panela
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 50 gr de nueces picadas
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato en polvo
Instrucciones
- Precalentar el horno a 190ºC.
- En un bol, machacamos los plátanos sin que lleguen a ser puré. Seguidamente, añadimos el azúcar y el aceite.
- Cuando la mezcla esté homogénea, hay que incorporar la harina y el bicarbonato. Finalmente, añadir la bebida vegetal y parte de las nueces picadas.
- Remover bien la mezcla y, cuando todos los, ingredientes se hayan integrado entre sí, se vierte sobre un molde apto para horno y se añaden las nueces picadas restantes como topping.
- Bajar la temperatura a 175ºC y hornear durante 40 minutos. Las medidas son aproximadas y dependen de cada horno. Podemos utilizar la técnica del palillo para comprobar que no está crudo.