Cómo ser auxiliar de geriatría: habilidades y formación
¿Tu vocación está en cuidar de los demás? Si tienes especial sensibilidad por las personas mayores, tal vez te interese formarte para ser auxiliar de geriatría. Este profesional se dedica a la atención social básica y a ofrecer apoyo emocional a las personas ancianas que necesitan ayuda en sus tareas diarias. Así que, si quieres saber qué necesitas para ser gerocultor, sigue leyendo este post, pues profundizaremos en las habilidades, requisitos y formación de este profesional.
Estudia ahora el curso de auxiliar de enfermería geriátrica para ofrecer los cuidados y atención que necesitan las personas durante la tercera edad.
Índice de contenidos
¿Quién es un auxiliar de geriatría?
El auxiliar de geriatría, también conocido como gerocultor, es el profesional que se dedica a promover la autonomía, vitalidad física y sociabilidad de las personas mayores a través de una serie de cuidados y atenciones.
Por lo tanto, el trabajo del auxiliar geriátrico tiene un carácter asistencial a personas dependientes y se basa en la salud física y mental del paciente de edad avanzada, así como en su nivel de autosuficiencia.
¿Qué se necesita para ser auxiliar de geriatría?
Además de una formación especializada, la cual comentaremos más adelante, el auxiliar geriátrico debe contar con una serie de competencias y aptitudes que le ayudarán a afrontar su rutina laboral de la manera más profesional posible, ofreciendo así un servicio de asistencia a personas mayores de calidad.
Por lo tanto, si tienes pensado estudiar auxiliar de geriatría, es importante que cuentes con las siguientes habilidades:
- Empatía para entender a los mayores cuando se les atiende y sabiendo qué necesitan.
- Paciencia y serenidad. La vejez implica el deterioro físico y mental, por lo que es imprescindible tener paciencia y mostrarse sereno a la hora de asistir a los ancianos.
- Amabilidad y delicadeza en el trato físico y emocional.
- Habilidades comunicativas. Para promover la autonomía de las personas de edad avanzada, el gerocultor debe contar con buenas habilidades comunicativas durante desarrollo de las actividades diarias de los pacientes.
- Escucha activa para ofrecer asistencia y apoyo emocional.
- Respeto por la privacidad. Ayudar no significa invadir la privacidad del paciente, por lo que hay que saber identificar los límites a la hora de prestar ayuda.
- Trabajo en equipo. El gerocultor suele ejercer en centros de día, residencias o clínicas privadas, formando parte de un equipo de profesionales especializados. Es muy importante que sepas trabajar en equipo para coordinarte en un futuro con enfermeras, médicos y otros profesionales.
- Facilidad en la toma de decisiones para la resolución de conflictos. Es importante tener iniciativa a la hora de tomar decisiones y resolver cualquier conflicto que surja durante la jornada laboral.
- Buena forma física y habilidad. Hay personas mayores que necesitan ayuda para asearse o desplazarse. Por lo que, en este tipo de situaciones es imprescindible contar con buena forma física y habilidad.
Qué estudiar para ser auxiliar de geriatría
El gerocultor necesita una formación sólida en cuidados y atenciones a personas de edad avanzada, siendo el curso online de auxiliar de enfermería geriátrica de Sefhor tu mejor opción.
A través de su programa formativo podrás ampliar tus conocimientos en:
- Organización de los recursos materiales, personal, funcional y orgánica.
- Cuidados básicos en geriatría (medidas de higiene, necesidades alimenticias, prevención de infecciones, etc.)
- Cuidados terapéuticos, así como técnicas y procedimientos en asistencia, movilización, etc.
- Atención especializada en geriatría.
- Enfermedades y síndromes geriátricos habituales, como la hipertensión, la diabetes, el Parkinson, la demencia, etc.
Esta titulación se imparte online y a distancia, tiene una carga lectiva de 300 horas y ofrece la posibilidad de realizar estancias formativas en centros y empresas del sector. Además, contarás con el apoyo y seguimiento de un tutor personal y tienes la opción de fraccionar el pago de los estudios en diferentes cuotas. Aprovecha el descuento ahora y enfoca tu futuro profesional hacia el cuidado y atención a personas mayores. ¡Te esperamos!