Diferentes tipos de comportamiento del perro
La conducta del perro nos puede dar muchas pistas acerca del estado de salud de este, así como de su estado de ánimo y sus emociones. Los perros comparten algunas emociones con el ser humano; felicidad, tristeza o ira son algunas de ellas. Comprender el comportamiento de tu mascota, además, te ayuda a fortalecer una relación afectiva y satisfactoria con la misma. Por lo tanto, es importante poner de nuestra parte para entender el comportamiento del perro.
Especialízate en comportamiento canino con el máster online en educación animal.
Índice de contenidos
El comportamiento del perro
Aunque los perros no puedan comunicarse con el mismo lenguaje que los humanos, su lenguaje corporal nos brinda muchas pistas acerca de lo que siente o experimenta en ese momento. Los gestos o la actitud son elementos que nos ayudan a comprender el comportamiento del perro.
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de interpretar la conducta del perro es el rol de cada parte. El perro tiene que entender su posición, igual que el humano también debe hacerlo. Utilizar refuerzos positivos es muy útil cuando queremos que el perro aprenda algún comportamiento o responda a alguna orden, ya que no establece una dominancia por encima de este.
Alegría
El perro expresa su alegría de diversas formas. La más conocida para todas las personas es, probablemente, cuando mueve la cola repetidamente. También lo es cuando, al llegar a casa tras una jornada de trabajo, el perro te recibe estirándose. Este gesto lo hará con aquellas personas con las que se sienta cómodo, nunca con un desconocido.
En relación a otros perros, si su lenguaje corporal es fluido, su cola está en movimiento y, eventualmente, corre en círculos, significa que es amigable y se comunica con su compañero. Cuando un perro tiene ganas de jugar, además, inclinará su cuerpo o ladrará para indicar que está preparado para el ataque.
Ansiedad y miedo
La ansiedad y el estrés son dos emociones que el perro expresa de diversas formas. Desde sacudirse, hasta esconder la cola, escaparse, lastimarse a sí mismos o ladrar. A continuación, revisaremos algunas de ellas.
No hay nada de extraño en que un cachorro mordisquee objetos o a su dueño, ya que le ayuda a aprender a comunicarse con él. Sin embargo, si el perrito no cambia su comportamiento, habrá que detenerlo de alguna forma antes de que desarrolle una conducta problemática a medida que crezca. Cuando un perro adulto muerde, significa que siente miedo, ansiedad o agresividad.
Por otro lado, cuando tu perro se sienta sobre tus pies o entre tus piernas, puede indicar que se siente ansioso. Muchas personas traducen este gesto como una conducta posesiva, de dominio. Sin embargo, este no suele ser el problema, ya que lo más probable es que el perro necesite sentirse seguro y por eso recurra a ti.
Un tercer signo de ansiedad o miedo es que tu perro se orine dentro de la casa. La conducta de los perros no cambia porque sí. Si tu perro estaba acostumbrado a orinar fuera de casa y, de repente, orina en el interior, algo sucede. Puede que tenga miedo por alguna razón, aunque lo más probable es que presente algún problema de salud. Lo mejor es que visite a su veterinario.
Bostezar es algo normal, que expresa cansancio o necesidad de dormir. Sin embargo, también puede significar que esté estresado o asustado. Por ejemplo, cuando un perro está cerca de una persona que no conoce y se siente incómodo, bosteza con mayor frecuencia.
Tristeza
El perro expresa la tristeza de la misma forma que lo hacemos los humanos, lamentándonos y aislándonos. En la mayoría de los casos, los perros emiten un sonido parecido al de un llanto, y suelen agachar la cabeza. En muchos casos también se aíslan, escogiendo la soledad. Son muchos los casos donde, tras morir el dueño, sus perros se dejan morir también. Por esta razón dicen que nadie es más fiel que un perro.