Qué es la depresión mayor y cómo afecta a la salud
La depresión mayor es mucho más que estar triste, melancólico o infeliz. Todas las personas estamos tristes alguna vez. Sin embargo, la depresión es un grave trastorno del estado de ánimo que se presenta de forma prolongada e interfiere en la vida diaria de quien la padece. La salud mental siempre ha sido un tema poco tratado. Sin embargo, actualmente existe una mayor concienciación sobre este trastorno, su sintomatología y su tratamiento.
Fórmate con el postgrado online en trastornos depresivos y amplía tus conocimientos sobre la salud mental.
Índice de contenidos
¿Qué es la depresión mayor?
La depresión mayor es un trastorno del estado de ánimo. Se considera como tal cuando la tristeza y los sentimientos de pérdida, culpa, ira o frustración interfieren directamente en la vida de la persona que la padece durante un largo período de tiempo. Puede llegar a afectar a todos los ámbitos de su día a día: en el trabajo, en los estudios, en las relaciones familiares, de amistad o íntimas. Además, también aparecen síntomas físicos parecidos a los que se presentan en trastornos de ansiedad.
¿Por qué aparece este trastorno?
Las causas del trastorno por depresión mayor no están definidas de forma exacta. Algunos profesionales de la psiquiatría consideran que se genera a causa de cambios químicos en el cerebro, derivados de la genética. Otros añaden que se puede desencadenar a raíz de situaciones o experiencias estresantes. Algunos tipos de depresión pueden llegar a ser hereditarios, o que haya riesgo de padecerla. Hay que tener en cuenta que cualquier persona, indistintamente de la edad o el sexo, puede padecer depresión.
Algunas de las causas que inducen a la depresión son las drogadicciones, el alcoholismo, la pérdida o la enfermedad de alguien cercano, divorcios, problemas médicos, haber sufrido maltrato o abusos sexuales, rechazo en la niñez o la adolescencia, soledad, etc. Como podemos ver, son muchas. La depresión puede desencadenarse por una o por varias causas combinadas. De ahí también dependerá el grado de depresión que se padezca.
Síntomas de la depresión mayor
Diferenciamos entre los síntomas psicológicos:
- Sentimiento de inquietud, irritabilidad e ira.
- Aislarse y evitar el socializar con otras personas. Muchas veces, el sentimiento de soledad se mezcla con el aislamiento voluntario, frustrando a la persona que padece el trastorno.
- Sentimiento de desesperanza, inutilidad, culpa y odio a uno mismo.
- Pérdida de interés y placer en actividades que anteriormente se disfrutaban.
- Pérdida del interés sexual.
- Cambios en el apetito, con aumento o pérdida de peso notable.
- Dificultad para concentrarse y recordar cosas.
- Alteración del sueño: o en exceso o insomnio.
- Pensamientos suicidas.
- Pérdida de la expresión emocional.
Y los síntomas físicos:
- Fatiga y pérdida de energía.
- La depresión puede ir acompañada de ansiedad, con sus síntomas respectivos. Nerviosismo, agitación, etc.
- Pueden aparecer problemas respiratorios.
- Pueden aparecer problemas cardiovasculares.
- Mareos y jaquecas.
- Problemas digestivos.
Tratamiento de la depresión
El tratamiento habitual de la depresión mayor incluye una combinación de terapia psicológica y/o psiquiátrica y medicación, usualmente antidepresivos y ansiolíticos si el caso es moderado o grave. Las terapias más utilizadas para tratar casos de trastornos por depresión son la terapia cognitiva conductual, la psicoterapia y la terapia de grupo.
Si una persona que padece depresión presenta pensamientos suicidas de forma habitual, se recomienda encarecidamente que acuda a su médico de confianza y/o que se proceda al ingreso hospitalario hasta que el paciente pueda reincorporarse a su día a día.