¿Cuál es la diferencia entre Community Manager y Social Media Manager?
Actualmente, el marketing digital está compuesto por diferentes perfiles profesionales que hace 10 años no existían. Asimismo, esta evolución del sector, unida al desarrollo de la tecnología, ha propiciado la integración y gestión de diferentes áreas dentro del marketing, como son las redes sociales, los anuncios en Google, el tráfico orgánico, las campañas publicitarias online, etc.
Entre todo este ecosistema y los profesionales que lo integran podemos diferenciar entre el Community Manager y el Social Media Manager, dos perfiles especializados en la gestión de las redes sociales. Ahora bien, la naturaleza de las tareas de uno es más estratégica, mientras que la del otro se basa en la ejecución.
Así pues, si quieres enfocar tu futuro profesional hacia la gestión de las redes sociales, pero no te decides sobre en qué ocupación enfocarte, en este post te explicamos cuál es la diferencia entre el Community y el Social Media Manager.
Consulta nuestro máster online en community management y desarrolla los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar las redes sociales de una empresa.
Índice de contenidos
¿Quién es el Social Media Manager?
Por un lado, el social media manager es el profesional responsable de diseñar, planificar y coordinar una estrategia para las redes sociales de una empresa. Por lo tanto, es quien dirige las acciones del community manager.
A grandes rasgos, se encarga de monitorizar las redes sociales, medir los resultados de las diferentes estrategias e interpretar los datos de las campañas. Además, debido al constante cambio en este entorno, es importante que se mantenga al día en tendencias en redes sociales.
¿Quién es el Community Manager?
Por otro lado, el community manager es el encargado de ejecutar la estrategia diseñada por el social media manager. De esta manera, construye y gestiona una comunidad de usuarios online alrededor de una marca y a través de las redes sociales.
Esto implica que tenga contacto directo con los clientes, creando una relación estable y conociendo qué intereses tienen estos para poder diseñar y adaptar todas las estrategias de marketing digital.
Diferencia entre community manager y social media manager
Debes saber que en las pequeñas y medianas empresas suele haber uno o varios empleados que asumen las responsabilidades de ambos perfiles, mientras que en las grandes compañías están claramente diferenciados.
Y precisamente ahora vamos a ver qué diferencia hay entre un community y un social media manager. Toma nota:
Funciones
Cuando se trata de funciones, el social media manager adquiere un rol más estratégico y analista, pues diseña y evalúa la estrategia en redes sociales. En cambio, el community manager se encarga de la ejecución de dicha estrategia a través de la gestión de la comunidad de usuarios, la creación de contenido y obtener feedback directo de estos.
Partiendo de esto, vemos que, en su día a día, el social media manager se encarga de:
- Seleccionar de redes sociales, apps y plataformas para ejecutar las estrategias.
- Definir y planificar la estrategia, así como las acciones que la integran.
- Elaborar el calendario con las acciones de la estrategia.
- Buscar colaboraciones.
- Administrar presupuestos.
- Diseñar un plan B en caso de crisis reputacional.
- Analizar los resultados de las campañas.
- Mantener bajo control las KPI’s, el ROI y el % de conversión.
- Analizar los informes facilitados por el community manager.
En cambio, el community manager se dedica a:
- Programar artículos y posts en redes sociales a través de diferentes herramientas.
- Buscar, curar y compartir contenido que puede ser interesante para la comunidad de usuarios.
- Construir y gestionar la comunidad de usuarios a través de la estrategia del social media manager.
- Monitorizar las tendencias en redes sociales, así como las campañas de influencers activas para la marca.
- Responder comentarios y mensajes privados.
- Tener en cuenta el feedback de los usuarios.
- Medir resultados y realizar informes para pasarlos al social media manager.
Competencias
Asimismo, ambos perfiles difieren en cuanto a competencias y habilidades. Por ejemplo, un social media manager debe contar con dotes de liderazgo y comunicativas, así como tener la capacidad de coordinar equipos. A nivel técnico, debe dominar el uso de herramientas de métricas sociales, analítica y de edición de imagen y vídeo. También debe estar al día de las tendencias en marketing digital y branding, y tener nociones en SEO, KPI’s y métricas para analizar el ROI.
En cambio, el community manager destaca por ser una persona creativa, organizada y tener grandes dotes comunicativas. También debe tener dominio en edición de imagen y video y administrar blogs, foros, comentarios y otros espacios de conversación e interacción.
Matricúlate en el máster en gestión de redes sociales y diseña estrategias comerciales efectivas en redes sociales.