Método Montessori: cómo educar en autonomía
El método Montessori fue ideado por María Montessori (1870-1952), la primera mujer italiana graduada como doctora en Medicina. Tenía una amplia formación en educación, pedagogía, ciencias y biología, medicina, filosofía y antropología y psicología y psiquiatría. Todas estas disciplinas le ayudaron a idear un método de educación alternativa que hoy en día está cobrando aún más auge.
Accede al máster online en pedagogía Montessori y aprende los métodos utilizados en este tipo de pedagogía.
Índice de contenidos
¿Qué es el método Montessori?
Este método pedagógico está basado en la estimulación del aprendizaje a través de la libertad (siempre con un límite) de los niños y niñas. Según su creadora, la educación está basada en un triángulo formado por el Ambiente, el Amor y la relación del infante con ambos conceptos. Esta disciplina se basa, asimismo, en el respeto y el derecho del niño o niña a protestar y opinar. Conlleva una importante capacidad de observación, análisis y síntesis.
El objetivo de esta vertiente educativa es que el/a niño/a alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de su vida. Las actividades que se proponen tienen como finalidad el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional y la coordinación física. Los infantes trabajan y se desarrollan a su propio ritmo.
La premisa parte de que el/a adulto/a debe proporcionar al/a niño/a los medios necesarios y enseñarle a usarlos. La persona adulta no se considera profesora, sino más bien guía. Su función es la de observar y la única intervención por su parte tendrá lugar cuando se presente un conflicto determinado.
Bases de la pedagogía Montessori
La pedagogía Montessori parte de la base de que la mente de los infantes es una mente absorbente. Similar a una esponja, aprenden de manera inconsciente y sin límites. Además, hay los llamados “períodos sensibles”, donde el niño o niña es más propenso a adquirir conocimiento. Estos períodos sensibles son los siguientes:
- Del lenguaje
- De la coordinación de movimientos
- Del orden
- De la agudeza de los sentidos
- Del comportamiento social
- De pequeños objetos
Por otra parte, se busca la autonomía del infante, mediante la motivación y las ganas de aprender.
El espacio de trabajo y el ambiente de este deben estar diseñados especialmente para el niño. El espacio debe ser cálido y luminoso, y debe incluir elementos relacionados con el lenguaje, el arte y la música, la naturaleza y las matemáticas, entre otros. Asimismo, debe incluir material autocorregible para que el/a niño/a pueda comprobar y corregir sus errores. Además, el entorno debe ser estéticamente agradable. Por ello, es recomendable distribuir el espacio por áreas de trabajo, cada una de ellas con una temática en concreto.
Actividades y juegos Montessori
El niño o niña es quien escoge la actividad que desea realizar. Al finalizar una actividad para iniciar otra, el infante debe devolver el material a su sitio. De este modo, se les enseña a mantener un orden y una disciplina con las herramientas que utilizan.
Los juegos deben ser espontáneos y deben despertar la curiosidad del niño. La idea es que el niño o niña experimente con el juguete y descubra información sobre el entorno de forma autónoma. Aprender jugando es una buena forma de motivar al infante y despertar sus ganas de explorar. Los juegos relacionados con las matemáticas, la música, la pintura o el lenguaje son muy positivos para el desarrollo cognitivo del/a pequeño/a.
Una de las actividades que el guía puede hacer junto a los infantes es explicar cuentos e historias. Hay que tener en cuenta que cuando el/a niño/a no tiene más de seis años, no distingue del todo la realidad de la fantasía. Por ello, se recomienda que los cuentos incluyan personajes y situaciones reales, no ficticias. Más adelante, estará capacitado para escuchar todo tipo de historias fantasiosas.
El método Montessori es una herramienta ideal para que el niño o niña desarrolle sus capacidades de forma autónoma y adquiera independencia por su propia cuenta, con el apoyo y orientación del/a guía siempre que sea necesario.