¿Cuáles son los elementos de la narración?
Si te apasiona la lectura y quieres escribir tu propio libro, es indispensable que conozcas los elementos de la narración. Si lees mucho, estamos seguros de que los identificarás todos rápidamente. Así que, en este post te explicamos cuáles son los elementos indispensables a la hora de escribir una historia.
Accede al máster online en escritura y narración creativa y perfecciona tus habilidades a la hora de relatar historias en el papel.
Índice de contenidos
Los elementos de la narración
En primer lugar, debes saber que la narración es la manera que utilizamos para contar unos hechos, ya sean reales o ficticios, de forma escrita y sin importar la extensión del texto. Por lo que, los elementos de la narración son aquellos factores o elementos necesarios para hacer que una narración sea precisamente esto. Así pues, veamos cuáles son los 5 elementos de la narración:
Te puede interesar: Técnicas narrativas para mejorar tus relatos
Narrador
El narrador es la voz que narra la historia, quien cuenta los hechos a lo largo de la historia. Puede ser un personaje o alguien ajeno a la trama, así como estar o no involucrado en la historia. Es por ello por lo que existen diferentes tipos de narradores:
- Narrador en primera persona: puede ser el protagonista, un testigo (personaje secundario) o monólogo interior.
- Narrador en segunda persona: puede ser interno (personaje o testigo) o externo.
- Narrador en tercera persona: diferenciamos el narrador omnisciente (sabe lo que sienten y piensan los protagonistas) u observador (va descifrando los hechos).
Personajes
Según el tipo de historia y género, los personajes pueden ser personas, animales, seres fantásticos u objetos. Son quienes están involucrados en la historia, desarrollándola a través de acciones, decisiones, causas y consecuencias que van tomando. Además de diferenciarlos entre principales y secundarios, según el rol que tengan en la historia, podemos diferenciar:
- Protagonista. En quién se centra la historia.
- Antagonista. Se opone al protagonista, dificultándole su objetivo.
Te puede interesar: Cómo crear los personajes de una historia
Estructura o trama
Se trata de las acciones que hacen avanzar la historia. En narraciones extensas, como las novelas, puede haber más de una trama y deben estar vinculadas entre ellas.
- Introducción. Es el inicio del relato, donde se presentan los personajes, el momento y el lugar donde sucederá todo.
- Nudo. Se da a conocer el problema que tiene el protagonista y se desarrollan todas las acciones o tramas que harán avanzar la historia.
- Es el final de la historia, que puede ser abierto o cerrado.
Espacio
Es la localización donde se desarrollará la historia, que puede ser real o imaginaria. La descripción del espacio da mayor verosimilitud y autenticidad, facilitando que el lector pueda situarse o imaginar dónde transcurre la trama.
Al igual que en apartados anteriores, también existen diferentes espacios narrativos:
- Físico: dónde suceden los hechos. Los hay cerrados (ej. prisión u hotel) y abiertos (ciudad, país, etc.)
- Social. Es el entorno en el que se ubican los personajes, es decir, espacio cultural, social, económico, etc.
- Psicológico. Se trata del espacio que expresa el interior de los personajes, como la angustia, la felicidad, etc.
Tiempo
Finalmente, el tiempo hace referencia al momento o la época en el que se desarrollan los hechos narrados y la manera en que se ordenan. Podemos diferenciar tres tipos:
- Tiempo histórico. Hace referencia a la época histórica, con sus rasgos culturales y sociales. Por ejemplo, la Alemania Nazi o la Escocia de Robert de Bruce.
- Tiempo de la historia. Se trata del momento en el que transcurre la historia: pasado, presente o futuro. A través de la descripción, el lector puede ubicar los hechos en las diferentes franjas temporales.
- Tiempo del discurso. Sirve para organizar los hechos dentro de la narración, que pueden ser lineales o saltos en el tiempo (por ejemplo, flashbacks).
Te puede interesar: Cómo liberar ideas en un libro a través de la escritura creativa