Las energías alternativas: la mejor opción contra la contaminación
Las energías alternativas, también llamadas energías renovables, son la mejor oportunidad para dejar atrás energías contaminantes o fósiles. Algunas de ellas son la energía geotérmica, que procede del calor de la tierra; la energía hidráulica o hidroeléctrica, que utiliza la fuerza del agua; la energía solar, que obtenemos gracias a las placas solares; la biomasa, que utiliza residuos orgánicos de origen animal y vegetal y, finalmente, la energía eólica, que genera electricidad gracias al viento. Hoy hablaremos sobre esta última y conoceremos su funcionamiento y ventajas.
Si tú también te posicionas a favor de la protección del medio ambiente, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro Curso de Especialista en Montaje y Control de Parques Eólicos.
Índice de contenidos
¿Qué es la energía eólica?
La energía eólica es la energía que obtenemos gracias al viento. A día de hoy, es uno de los recursos más eficientes y económicos. Es una fuente de energía renovable, no contamina, no se agota y ayuda a reducir el uso de combustibles fósiles, una de las principales causas del exceso de contaminación y cambio climático. Además, gracias a su uso, contribuimos a reducir el consumo de agua para generar energía.
¿Cómo funciona la energía eólica?
La energía eólica es una de las energías alternativas que, como hemos comentado anteriormente, utiliza los elementos naturales del planeta para producir electricidad. Los aerogeneradores son unos gigantes de acero, aluminio y fibra de vidrio y carbono; formados por una torre, tres grandes aspas y una góndola en el extremo superior. Las aspas giran gracias al viento y dicha fuerza es recogida y transformada en energía eólica en el interior de la góndola. Dentro de esta hay los componentes mecánicos de la estructura: un freno, un multiplicador, el sistema de regulación eléctrica y el generador.
Estos aerogeneradores conforman los parques eólicos, que distribuyen la electricidad producida a un centro de transformación. Mediante una línea eléctrica, esta energía llega a una subestación de distribución que, posteriormente, la hará llegar hasta el usuario final.
Beneficios de la energía eólica
- Es una fuente de energía inagotable. No tiene fecha de caducidad y la podemos encontrar en cualquier rincón del mundo. Al final, tenemos que pensar que el viento es un elemento que el ser humano no controla y, por lo tanto, no puedes escoger dónde ni cuándo aparecerá.
- No contamina. La producción de energía eólica no emite sustancias tóxicas al aire ni genera residuos contaminantes en el agua. No supone un factor de riesgo para el medio ambiente y no desencadena cáncer, enfermedades cardiovasculares o enfermedades respiratorias, entre otras. Además, permite reducir el uso y consumo de combustibles fósiles.
- Su coste es bajo. Tanto el mantenimiento de las turbinas eléctricas como la producción de Kw de energía eólica, tienen un coste prácticamente igual de asequible que el carbón o la energía nuclear.
- Contribuye al desarrollo sostenible de la industria y genera empleo y riqueza local. Además, es compatible con otras actividades como la ganadería, ya que sus torres y aspas se sitúan entre 25 y 100 metros de altura.
Desventajas de la energía eólica
Los parques eólicos también tienen su pequeño impacto ambiental. No podemos controlar el viento y, por ende, es imprescindible estar al día de las previsiones climáticas del territorio donde se instalen, así como invertir a largo plazo. Además, al ser una energía no almacenable, debe ser consumida en el momento de su producción.
Por otra parte, generan impacto paisajístico, ya que al ser estructuras tan altas y voluminosas son visibles a larga distancia. Esta problemática ha llegado a generar conflictos políticos y económicos en las zonas donde se instalan los parques.
Finalmente, las aves pueden verse afectadas por la presencia de los aerogeneradores, especialmente las nocturnas. Esto se debe a que las aspas se mueven a una velocidad de hasta 70km/hora y las aves no son capaces de reconocerlas.
A pesar de estos inconvenientes, no podemos comparar los numerosos beneficios que nos aporta esta energía alternativa en contraposición a las energías que se han utilizado hasta el momento. Estamos seguros de que los avances tecnológicos convertirán la energía eólica en una energía totalmente verde y respetuosa con la fauna y la flora de nuestro planeta. ¡Súmate al cambio y apuesta por las energías alternativas!