¿Qué es la equinoterapia y cuáles son sus beneficios?
Desde el ámbito de la psicología y de las terapias alternativas, se ha demostrado que la terapia con animales tiene efectos positivos en el tratamiento de trastornos psicológicos, problemas emocionales y discapacidades. Uno de estos tratamientos terapéuticos es la equinoterapia o terapia con caballos, donde el paciente establece una relación sensorial con un caballo. En este blog te vamos a explicar en qué consiste la equinoterapia y cuáles son sus beneficios.
Estudia el curso online de monitor de equitación y aprende los usos y beneficios del deporte y terapias con caballos.
Índice de contenidos
¿Qué es la equinoterapia?
La equinoterapia, también conocida como terapia ecuestre o terapia con caballos, es un tratamiento terapéutico orientado a aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad; y se utiliza para mejorar su desarrollo cognitivo, emocional, social, físico y ocupacional. Fomenta la participación de los pacientes en una actividad lúdica que les permite socializar con otras personas, realizar actividad física y otras tareas ocupacionales que les mantienen activos. El objetivo final de esta práctica es mejorar la calidad de vida de estas personas.
La equinoterapia nació en México alrededor del año 1969 de la mano de Rogelio Hernández Huerta, preparador físico del Centro Deportivo Olímpico Mexicano. Este mismo año se creó el primer centro especializado en terapia ecuestre; y la NARHA, la asociación que coordina y reconoce de forma oficial este tratamiento.
Para llevar a cabo una sesión de equinoterapia, se requieren profesionales cualificados y con conocimientos relativos al cuidado de caballos y al cuidado de personas dependientes y con discapacidades físicas y cognitivas.
Beneficios de la terapia con caballos
- Las personas que tienen dificultades motrices se benefician del movimiento equino, ya que produce sensaciones parecidas a las que sentimos los humanos al caminar. Esto se debe a que las vibraciones que produce el caballo al caminar se transmiten de forma directa a la médula, por lo que el cerebro recibe los mismos estímulos que si estuviese caminando de verdad. Por lo tanto, mejora la capacidad motora.
- Mejora la autoestima.
- Reduce la ansiedad.
- Estimula la memoria y mejora la concentración.
- Mejora el desarrollo muscular.
- Incrementa la coordinación, la resistencia y el equilibrio.
¿A quién va dirigida la equinoterapia?
- Niños y jóvenes con trastornos de conducta y problemas de adaptación.
- Niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Síndrome de Asperger.
- Adultos con problemas cognitivos y trastornos de conducta.
- Pacientes que sufren de espina bífida, fibromialgia, esclerosis múltiple y distrofia muscular.
- Personas ciegas o sordas.
- Personas que han sufrido la amputación de miembros.
- Pacientes con lesiones medulares y parálisis cerebral.
- Niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down.
Disciplinas de la equinoterapia
Dentro de la equinoterapia, existen diversas modalidades. Cada una de ellas tiene un objetivo más concreto, de modo que se adapta mejor a las necesidades de cada paciente. A continuación, te explicamos las principales disciplinas de la terapia con caballos:
- Volteo terapéutico. Consiste en realizar ejercicios sobre el lomo del caballo. Únicamente se necesita una manta y un cinchuelo con asas que esté diseñado para este propósito.
- Hipoterapia. Consiste en realizar ejercicios fisioterapéuticos con el caballo y encima de este. Esta práctica trata de transmitir el calor corporal, los impulsos rítmicos y el movimiento del caballo al paciente.
- Equitación pedagógica. Esta práctica tiene por objetivo fomentar la afectividad, la sensibilidad y la independencia del paciente. Asimismo, permite aumentar la motivación y concentración.
- Equinoterapia social. Esta modalidad se centra en la relación afectiva que hay entre el paciente y el caballo. Además, favorece la adaptación y la integración social de los participantes.
- Terapias ecuestresocupacionales. Este tipo de terapias fomentan la inserción laboral de las personas con discapacidades físicas o cognitivas. Algunas de las tareas de las que se encargan tienen que ver con la higiene y el cepillado del caballo, la limpieza de los materiales utilizados o la monta, entre otros.
- Equitación adaptada. Esta modalidad está ligada al deporte, y está dirigida a personas con discapacidades que ya practican la monta, pero que quieren practicar equitación con un sistema adaptado a sus necesidades.