Claves sobre el estilo minimalista en decoración
En decoración, el estilo minimalista es una tendencia que se centra en la máxima simplificación. Todo lo que tenemos en casa debe tener una función, reduciendo todo aquello que no es funcional. Aunque parezca un tanto radical, son muchas las personas que han introducido el minimalismo en sus hogares para sentirse mejor. La sencillez y la funcionalidad en un hogar contribuye a calmar la mente, lo que ha hecho que cada vez más personas se atrevan con este estilo. Por ello, en este post te explicaremos en qué consiste este estilo decorativo y te daremos algunos consejos de decorador de interiores profesional para que puedas empezar a aplicarlo en tu vivienda.
Si te apasiona el sector de la decoración, no dudes en formarte a través de nuestro curso online en interiorismo y decoración.
Índice de contenidos
¿Cuál es el estilo minimalista?
El estilo minimalista surgió en sus inicios como una corriente artística. Nos situamos en el año 1965, cuando el filósofo de arte Richard Wolheim lo usó para describir el trabajo de Ad Reinhardt. Su obra tenía un alto contenido intelectual, pero muy poco contenido material. Esto se ha trasladado a la decoración con la idea de muy pocos muebles, pero que cumplan con muchas funciones.
Para conseguir un estilo minimalista sin demasiado esfuerzo debemos seguir dos pilares básicos: orden y simplicidad. Para lograrlo, debemos apoyarnos en el almacenaje oculto con armarios y muebles con puertas que oculten los objetos, sin olvidar lo que más difícil resulta: deshacernos de todo lo que no necesitamos y simplificar nuestras posesiones.
Características del estilo minimalista
Si queremos ir en serio con el estilo minimalista de nuestro hogar, no debemos conformarnos con un cambio de look superficial. Deberemos centrarnos en el color de los muebles, la distribución, las formas y, en definitiva, todo lo que nos permitirá crear un espacio 100% minimalista. Por eso, atenderemos a las siguientes características de la decoración minimalista:
Las formas
Este tipo de estilo da mucha importancia a las formas que son puras, claras y simétricas. Esto se debe al pilar que hemos comentado anteriormente: la simplicidad. Las formas que incluyamos en el espacio deben ser sencillas y preferiblemente funcionales, como cuadrados, rectángulos y círculos.
Los colores
Al igual que ocurre con las formas, en el uso de colores de estilo minimalista también recurriremos a lo básico. Los colores que predominan son el beige, el blanco y el gris, aunque también encontramos toques de madera que permiten destacar ciertos elementos. Para ir sobre seguro, nos apoyaremos en la regla 60/30/10: escogeremos un tono para que sea la base dominante, otro para que sea un color secundario y finalmente un tercero que sirva para dar acentos de color.
La iluminación
Alcanzar un estilo natural en la iluminación es un elemento básico. Todas las habitaciones deben contar con una buena iluminación y buscaremos que esta la proporcione mayoritariamente el exterior. Sin embargo, cuando sea necesario prender las luces, optaremos por tonos que no sean demasiado agresivos.
Los materiales
En un estilo minimalista solemos encontrar paredes de cemento o concreto desnudo, suelos y muebles de madera, rattán en interiores y el uso de piedra, mimbre e incluso cerámica. Cuando estamos escogiendo qué materiales incluir, deberemos escoger los que mejor combinen y evitar usarlos todos al mismo tiempo en un mismo espacio.
Los textiles
Debido a la limpieza y simplicidad de los espacios minimalistas, algunas personas pueden concebirlas como sitios con aspecto monótono. Para evitarlo, podemos romper con la monotonía jugando con distintas texturas. Usar lino o lana puede añadir calidez y confort al espacio.
Estudiar decoración de interiores en Sefhor
Desde la pandemia, son muchas las personas que se han dado cuenta de la importancia que tiene la decoración de sus hogares. Porque, además de influir en la comodidad, estudios recientes han demostrado que también influye en la salud mental. Por lo que, ya sea por interés personal o porque quieres hacer de tu pasión por la decoración tu futura profesión, en Sefhor contamos con la formación que necesitas para ampliar tus conocimientos y habilidades. Concretamente, a través de nuestro curso de interiorismo, el cual te dotará de conocimientos sólidos, a nivel teórico y práctico, en las siguientes materias:
- Interiorismo.
- Iluminación.
- Comprensión y organización de los espacios.
- Materiales.
- Decoración de interiores.
- Desarrollo del proyecto.
- Uso de softwares de Diseño de Interiores (Autocad y 3D Studio Max).
El curso está disponible en modalidad online, consta de 300 horas de carga lectiva y tendrás un tutor/a personal encargado de asesorarte y resolver tus dudas durante la formación. ¡Te esperamos!