Funciones del auxiliar de geriatría y salidas profesionales
Debido al alto porcentaje de vejez entre la población española, el perfil del auxiliar de geriatría o gerocultor es uno de los más demandados en la actualidad. Este profesional, que se encarga de los cuidados y de la atención sociosanitaria a las personas ancianas, es indispensable en las residencias geriátricas, en los centros de mayores e incluso en el domicilio del usuario. Así que, si quieres saber cuáles son las funciones de un auxiliar de geriatría con más precisión y qué salidas profesionales ofrece este trabajo, sigue leyendo este post.
Matricúlate en el curso de auxiliar de enfermería geriátrica y aprende sobre los cuidados y atenciones básicas dirigidas a personas de la tercera edad.
Índice de contenidos
¿Cuáles son las funciones del auxiliar de geriatría o gerocultor?
En su día a día, el auxiliar de geriatría realiza tareas que van desde el cuidado más personal del paciente hasta sus actividades sociales. Así pues, veamos qué labores y responsabilidades tiene a su cargo este profesional.
Aseo personal del anciano
Debido a la dificultad en la movilidad, el gerocultor se encarga de duchar, afeitar, limpiar heridas, cambiar apósitos y pañales, así como de la limpieza bucal, de las personas mayores. Esta tarea es imprescindible, pues se evitan muchas infecciones.
Vestimenta
Asimismo, el auxiliar de enfermería geriátrica se encarga de vestir al paciente todos los días, asegurándose también de que dispone de ropa limpia. Es importante que el usuario se vista, pues fomentará su buen estado de ánimo y se sentirá mejor cuando vaya al médico o se encuentre con conocidos.
Limpieza
El gerocultor también se dedica a limpiar y ordenar los espacios del anciano, como son las habitaciones y los baños. Además, recoge, limpia y cambia la ropa de cama y otros textiles, haciendo que se sienta más cómodo con su entorno.
Control de la alimentación y de la medicación
Con la edad se pierden habilidades, entre ellas la capacidad de poder alimentarse uno mismo. Es por esto por lo que también se suelen contratar a los auxiliares de enfermería geriátrica, para que las personas dependientes puedan llevar un control de su alimentación, aportándoles los nutrientes necesarios en esta etapa de la vida.
Asimismo, estos profesionales también llevan un control de los fármacos que toman los usuarios a su cargo, disminuyendo posibles riesgos derivados de un exceso o falta de medicación.
Acompañamiento
Son muchas las personas mayores que viven en soledad. Y gracias a la atención sociosanitaria que ofrecen los gerocultores, estos pueden ir acompañados al médico u otras citas.
Control en el estado de salud
El auxiliar de geriatría es la persona que pasa más tiempo con la persona anciana, por lo que también es de su responsabilidad notificar, tanto al médico como a su familia, cualquier cambio que se produzca en su estado de salud.
Compañía y entretenimiento
Finalmente, otra de las labores a cargo del gerocultor está en promover el envejecimiento activo a través de la organización de actividades de ocio para entretener a los usuarios a su cargo. Un ejemplo de ello sería ir a andar, quedar con conocidos en una cafetería o visitar sitios significativos para esa persona. Con todo esto, se refuerza la vida social del usuario, generando un estado de bienestar general.
¿Dónde trabaja un gerocultor?
Si quieres formarte como auxiliar de geriatría en Sefhor, debes saber que esta profesión te abre las puertas para ejercer en
- Residencias geriátricas
- Centros de mayores.
- Centros de asistencia.
- Atención social en el domicilio del usuario.
Asimismo, y gracias a las nuevas tecnologías, también se puede ejercer en empresas especializadas en asistencia remota. En este caso, los usuarios hacen uso de un dispositivo para comunicarse con el auxiliar de geriatría en caso de caída, soledad, emergencia sanitaria, etc.