Consejos para hacer fotos en casa como un profesional
Cuanto más tiempo libre tenemos, más cosas se nos ocurren para hacer. Y cuando no tenemos más opción que quedarnos en casa, siempre podemos recurrir a retomar viejas aficiones. Si quieres practicar fotografía sin moverte de casa, te traemos algunas ideas y consejos para hacer fotos en casa y no perder la práctica.
Aprende a hacer tus propios proyectos fotográficos profesionales a través del máster online en fotografía y vídeo.
Índice de contenidos
Consejos para hacer fotos en casa
1. Planifica la sesión
Antes de empezar a hacer fotos a diestro y siniestro, piensa qué quieres hacer y donde lo quieres hacer. Puedes aprovechar la luz para hacer siluetas, puedes hacer bodegones con los objetos decorativos de tu casa o puedes fotografiar a tus mascotas (si tienes) en plena sesión de juegos. Por otro lado, procura ordenar los elementos de las diversas habitaciones para crear un entorno armonioso. Si, además, hay objetos que molestan o no aportan nada a las fotos, apártalos.
2. Prepara la iluminación
Lo ideal es que tomes las fotografías con luz natural. Sin embargo, si no hay buena luz o no has podido aprovechar cierto momento del día, puedes compensarlo con luz artificial. Puedes utilizar lámparas, focos, luces pequeñas de colores, velas, etc. Se recomienda no utilizar flash, ya que puede generar reflejos, brillos y destellos molestos. Aprende a jugar con la luz y a encontrar la exposición ideal en cada momento.
3. La apertura del diafragma y la ISO
Si te interesa fotografiar una habitación completa y obtener un buen nivel de detalle, procura utilizar aperturas pequeñas. Obtendrás mayor profundidad de campo y los detalles se captarán mejor. Respecto a la ISO, una ISO baja disminuirá el ruido de las imágenes. Por el contrario, si hay poca luz, que no te dé miedo subirla, el ruido se puede corregir en la edición.
Ten en cuenta que si apagas el flash y utilizas una apertura pequeña y una ISO baja, la foto puede salir movida. Para estos casos, lo ideal es utilizar un trípode o apoyar la cámara en un lugar estable.
4. El color
Antes de empezar tu sesión de fotos en casa, ajusta la temperatura del color, especialmente si vas a utilizar luz artificial. Puedes ajustarla con un folio de papel blanco y el balance de blancos. En caso contrario, no te preocupes de más. El color se puede corregir y modificar a tu antojo en la edición posterior.
Ideas para hacer fotos en casa
La falta de tiempo es uno de los principales problemas que tiene mucha gente para practicar. Sin embargo, a veces el problema es la falta de espacios y recursos. Para sacar unas buenas imágenes, es importante que conozcas el espacio y sepas identificar aquellos elementos o rincones a los que se les puede sacar el máximo provecho y encanto.
Sombras y contraluz
Una buena idea para hacer fotos en casa es aprovechar la luz y las sombras a lo largo del día. La luz que hay a primera hora del día es mucho más suave que la del mediodía, por ejemplo. Al atardecer, la luz se torna cálida y es perfecta para fotografías que nos inviten a relajarnos. Por otro lado, también puedes hacer fotografías de siluetas. Para hacer este tipo de fotos, tienes que conseguir la exposición adecuada en las zonas iluminadas y dejar subexpuestos los elementos que quieras perfilar.
La decoración del hogar
Aprovecha los objetos decorativos para hacer primeros planos y bodegones. Te damos algunas ideas:
- Prepara tu desayuno con cuidado y detalle y haz una buena presentación del café, las tostadas y la fruta. Sitúa el plano en una zona parcialmente iluminada por luz natural. Lo ideal es que esté cerca de una ventana. Aprovecha la luz fría de primera hora de la mañana y capta el mayor detalle posible de todos los elementos.
- ¿Te acuerdas de las famosas fotografías de calcetines, cama y libro? Prueba a recrear una. Haz que tu cama o tu sofá sea (o parezca) un lugar confortable. Procura que la luz sea natural y juega con las sombras del tejido.
- Si te gusta lo bohemio, hazte con una estantería, un buen lote de libros y prepara un plano detalle de los lomos. También puedes abrir más el diafragma y capturar una estancia acogedora, que inspire como una biblioteca.
Mascotas
Si tienes mascotas, dedícales una sesión a ellas. Saldrán fotografías interesantes y fortalecerás tu relación con ellas. Puedes aprovechar a hacerles fotos entrañables mientras duermen, o fotografías divertidas mientras juegan. Si se da el caso que quieres probar a hacerles fotos en movimiento, tendrás que utilizar velocidades de disparo altas. En caso de que desees que se vea el movimiento, utiliza velocidades lentas.
Reflejos y destellos
Aunque con anterioridad hayamos dicho que se aconseja no utilizar flash, si lo vas a usar, úsalo bien. Puedes aprovechar los destellos del flash para crear sombras y contornos. No es necesario que lo apliques directamente sobre el plano que vayas a tomar. Por otro lado, puedes aprovechar el reflejo de los espejos y de las ventanas para sacar planos distintos.