Herbodietética: en qué consiste y beneficios
En los últimos años, la preocupación por seguir una alimentación sana y natural ha crecido constantemente. Esto se debe a que cada vez son más las personas que se conciencian sobre los beneficios que tiene seguir un estilo de vida saludable. Esto también incluye el uso de plantas medicinales, siendo la herbodietética una disciplina que, con muchos años de historia, sigue utilizándose hoy en día. Así pues, si te interesa saber más sobre esta disciplina naturista, sigue leyendo este post.
Matricúlate en el máster en herbodietética y naturopatía y profundiza tus conocimientos en las propiedades de las plantas medicinales.
Índice de contenidos
¿Qué es la herbodietética y para qué sirve?
El término herbodietética se emplea para hacer referencia a una dieta basada en plantas con propiedades medicinales que aportan beneficios para la salud. Se trata de un hábito alimenticio que recoge las prácticas antiguas de la medicina naturista. A lo largo de los años, esta disciplina se ha ido ganando popularidad en la sociedad. Y es que las terapias naturales, que se basan en un estilo de vida y alimentación saludables, están cada vez más integradas en las vidas de las personas.
Así pues, la herbodietética consiste en emplear plantas medicinales e incluirlas en la dieta para alcanzar un buen estado de salud, siendo un ejemplo de ello las infusiones. Y es que, ante el dominio de productos procesados en los supermercados, cada vez son más las personas que apuestan por esta disciplina naturista.
Por otro lado, la popularidad de las terapias naturales recae en los beneficios que aportan a nuestra salud. Concretamente, la herbodietética se emplea para mejorar algunos aspectos relacionados con los cambios hormonales, los problemas digestivos y los respiratorios. Además, hay muchos otros beneficios destacables, como los efectos antiinflamatorios de algunas plantas o la eliminación de los aditivos y los conservantes de nuestra dieta.
Diferencia entre herbodietética y fitoterapia
Las terapias naturales son una gran alternativa a la medicina convencional, aunque se suele hacer una combinación de ambas, siendo las terapias naturales un complemento al tratamiento médico principal. Y dentro del ámbito de las terapias alternativas encontramos, además de la herbodietética, otro concepto que se suele confundir: la fitoterapia.
Por una parte, la herbodietética emplea plantas como recurso natural para mantener el organismo en buen estado de salud y para la recuperación de enfermedades. Sin embargo, la fitoterapia se trata de la disciplina que se encarga de estudiar las capacidades farmacológicas de las plantas medicinales y otros recursos naturales, buscando la vía en la que pueden ser usadas para prevenir y curar ciertas enfermedades y patologías.
Plantas medicinales más utilizadas en herbodietética
La naturaleza nos ofrece una gran variedad de plantas que podemos incluir en nuestro día a día y mejorar así nuestra salud. Su consumo habitual sirve, a grandes rasgos, para reforzar nuestro organismo sin la necesidad de recurrir a fármacos. Por ello, aquí te damos a conocer las plantas más empleadas en una dieta herbodietética.
Cúrcuma
La cúrcuma es una planta herbácea de color naranja y con grandes propiedades antiinflamatorias. Es rica en vitamina C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc.
Aloe vera
Seguro que has oído hablar del aloe vera por la multitud de propiedades beneficiosas que proporciona. Esta planta suculenta tiene propiedades cicatrizantes, regeneradoras e hidratantes para la piel. También se emplea en productos para la salud bucodental e intestinal.
Eucalipto
El eucalipto tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes, pudiéndose aplicar para tratar heridas e infecciones. También destaca por ser expectorante y antitusivo, siendo idóneo para tratar resfriados y calmar la fiebre.
Manzanilla
La manzanilla se ingiere comúnmente en infusión. Es una gran aliada para aliviar el dolor de estómago, por lo que se suele recurrir a ella en caso de pesadez de estómago después de una comida pesada. También es eficaz para la relajación muscular.
Jengibre
Esta raíz destaca por sus propiedades antiparasitarias, antivirales y antibacterianas. También ayuda a aliviar mareos, cuidar la circulación sanguínea y el corazón. Estos beneficios son mayores durante la etapa del embarazo, por lo que se suele consumir durante la gestación.
Diente de león
Se trata de una planta herbácea con muchos nutrientes y numerosas propiedades coleréticas, diuréticas y estimuladoras del apetito. También es coadyuvante en patologías hepáticas, trastornos de digestión.
Valeriana
La valeriana destaca por sus propiedades relajantes, siendo ideal para aliviar el estrés, calmar los nervios y facilitar la conciliación del sueño, mejorando la calidad de este.
Estudiar herbodietética en Sefhor
Ahora que ya sabes más sobre la herbodietética y la importancia que tiene para la salud, quizás te hayas planteado ampliar tus conocimientos en este ámbito y en el de las plantas medicinales.
En Sefhor disponemos de una oferta formativa que te proporcionará unos conocimientos sólidos sobre las propiedades y beneficios de las plantas medicinales, así como la oportunidad de adquirir nociones sobre otro tipo de terapias naturales, como la homeopatía o la fitoterapia.
Concretamente, a través de nuestro máster online en herbodietética y naturopatía adquirirás conocimientos en:
- Anatomía y fisiología humana.
- Farmacia alternativa.
- Homeopatía.
- Fitoterapia.
- Naturopatía.
- Herbodietética.
- Propiedades, beneficios y usos de las plantas medicinales.
- Composición de los alimentos.
- Dietoterapia.
- Elaboración de dietas.
Así pues, si te interesa todo lo relacionado con un estilo de vida saludable y el uso de plantas, no dudes en formarte a través de nuestro máster online.