6 ideas para escribir un libro
Cuando falta la inspiración, empezar a escribir un libro se convierte en todo un reto. El bloqueo o la falta de ideas para desarrollar una historia suele frustrar, tanto a escritores principiantes como a autores consagrados. Pero lo cierto es que hay una serie de trucos o ideas para escribir libros que están a nuestro alcance. Solo es necesario prestar atención a nuestros sueños, a nuestras experiencias y a todo lo que nos rodea. Sí, cualquier cosa puede servirnos de inspiración para narrar historias de éxito. Pero, si estás encallad@ a la hora de escribir, en este post te facilitamos algunas ideas para que des rienda suelta a tu imaginación. ¡Apunta!
Mejora tus habilidades sobre el papel a través del máster online en escritura y narración creativa.
Índice de contenidos
Ideas para escribir un libro y no rendirte antes de tiempo
Tal vez hayas visto una noticia en el informativo de la noche o has terminado de leer una novela que te ha inspirado tanto que te han entrado ganas de escribir la tuya. Lo cierto es que de cualquier cosa podemos desarrollar una historia, pero si estás encallado/a en tu próxima idea, aquí te facilitamos algunas.
Te puede interesar: Cómo liberar ideas en un libro a través de la escritura creativa
Hacer una lista de temáticas favoritas
La primera pregunta que debes hacerte a la hora de escribir un libro es: ¿Qué me gusta para que pueda escribir sobre ello? Lo recomendable es hacer una lista con todos los temas que te suscitan interés o que simplemente te apasionan. Y como venimos diciendo, puede ser cualquier cosa: desde conspiraciones hasta fenómenos paranormales. Lo que tú quieras.
Adaptar vivencias y experiencias propias
Un amor de verano, un festival de música inolvidable o un viaje que te marcó. Si has tenido alguna experiencia memorable o alguna vivencia de cualquier tipo, ¿por qué no escribir basándote en ella? También puedes hacerlo de alguien cercano, pues te será más fácil a la hora de inspirarte. O si prefieres mantener las distancias, puedes inspirarte en algún caso viral en redes sociales y del que nunca se supo qué pasó.
Hacer una adaptación de cuentos y leyendas
Peter Pan, Blancanieves, Robin Hood… Otra opción para que pueda servirte de inspiración es darle un giro a los cuentos y leyendas más conocidos. Seguramente si empiezas preguntándote “¿y sí…?” tu creatividad e imaginación darán rienda suelta a una historia que puede convertirse en un remake de lo más emocionante y adaptado al público adulto.
Inscríbete en el máster en narración creativa y da rienda suelta a tu creatividad a la hora de escribir tus historias.
Fijarse en situaciones diarias
Desde un mal día en la oficina hasta el encontronazo con un familiar. Seguramente, de camino al trabajo, en el bus o haciendo la compra escuchas una conversación sin quererlo. Este tipo de pequeños detalles diarios pueden servirte como vía de inspiración para desarrollar la trama de una novela o relato corto.
Inspirarse en otros libros y autores
Créenos, cuantos más libros leas, más potenciarás tu imaginación y creatividad. Esta práctica te servirá para inspirarte en diferentes enfoques, maneras de desarrollar los hechos o en la creación de personajes memorables. Y, por si fuera poco, mejorarás en tu escritura.
Te puede interesar: Descubre la diferencia entre escritor y autor
Basarse en las noticias del día
Finalmente, otra idea que puede servirte como referencia está en consultar las noticias del día. Sabemos que muchas de ellas suelen ser negativas o deprimentes, pero también pueden ser una referencia para que puedas escribir, por ejemplo, tu propia novela.
Ahora que te hemos facilitado algunas ideas para que puedas empezar a escribir, solo te queda ponerte manos a la obra. ¡Suerte!